viernes, 17 de abril de 2015

Euromaidan


Los lectores de Astroboy seguro que ya lo sabían, pero siempre viene bien confirmarlo: el Euromaidan se parece cada vez más a una farsa siniestra tramada fuera de Ucrania. ¿En donde, entonces? se preguntarán algunos. ¿En dónde si no? responderemos nosotros.

Leemos en Russia Today esta oportuna noticia de acá abajo. Comienza el sincericidio, chicos. Las restantes noticias son de antes, pero RT tiene a bien recordarlas junto a esta:


Título: Eurodiputado: "La masacre del Euromaidán fue una operación especial de EE.UU. y Polonia"

Epígrafe: El Euromaidán de Kiev, incluida su fase más mortal, fue obra de una operación especial de la CIA y de Polonia, denuncia el candidato a la presidencia de Polonia, el eurodiputado Janusz Korwin-Mikke.

Texto: Los ucranianos "deben a los estadounidenses" la sangre derramada durante las protestas de 2014 y la situación actual en el país, sostuvo Korwin-Mikke en una entrevista en el portal polaco de noticias Wirtualna Polska.

"En Ucrania tenemos que hacer frente a la agresión estadounidense. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo abiertamente que EE.UU. se gastó 5.000 millones de dólares para desestabilizar la situación en Ucrania", destacó el político.

Según él, los francotiradores no identificados que en febrero de 2014 abrieron fuego en el epicentro de las protestas antigubernamentales en Kiev —la plaza central, el Maidán— formaban parte de una operación conjunta de la CIA y el Gobierno polaco. Recordó que recientemente el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine' ya escribió sobre quién estaba detrás de la masacre.

"Los francotiradores fueron entrenados en el territorio de Polonia. En el Maidán, los terroristas mataron a tiros a 40 manifestantes y a 20 policías, solo para provocar un motín violento. Finalmente, la verdad está saliendo a la luz", comunicó Korwin-Mikke.

El 20 de febrero de 2014, la tensión en la emblemática plaza de Kiev conocida como 'Maidán' alcanzaba su punto máximo. Una acampada en el centro de la capital ucraniana se convirtió en la arena de mortíferos combates con francotiradores sin identificar. En tan solo un día 50 personas, entre civiles y policías, perdieron la vida bajo el fuego de un grupo de hombres armados cuya identidad a día de hoy sigue siendo un enigma.


***

Título: Francotiradores de Kiev: Europa y EE.UU. no quieren que el mundo vea sus caras

Epígrafe: "A la cúpula gobernante en Ucrania no le interesa mostrar la verdadera cara de los francotiradores (del Maidán)", asegura el exdirector del Servicio de Seguridad del país, mayor general Alexánder Yakimenko.

Texto: Tampoco le interesa a Europa, porque demostraría al mundo a quién apoyaban durante esta revolución, explicó a RT. En su opinión, su sucesor, el actual jefe del Servicio de Seguridad, es una persona que cumple órdenes de EE.UU. Como una prueba de eso, cita el hecho de que los agentes de la CIA se encuentran en la sede del servicio de seguridad de una manera permanente. 

Junto con sus empleados esos agentes recorren las regiones y se reúnen con los alcaldes para presionarlos y controlar su lealtad al régimen, denuncia el general, acusado por los políticos proocidentales y respaldados desde Washington y Bruselas de organizar esos mismos delitos que menciona. 

Mientras tanto, las autoridades de hecho ucranianas enviaron a Moscú una solicitud donde piden que los servicios especiales rusos colaboren con ellas en la investigación que llevan a cabo. El analista internacional Luis Bilbao dijo a RT que la petición es un acto de hipocresía, porque "no tiene de modo alguno el objetivo de avanzar en el conocimiento real de lo que ocurrió en los días más calientes". 

"La insurrección sabe muy bien que en lo ocurrido (…) ha habido la participación de organizaciones de ultraderecha en Ucrania, financiadas y dirigidas políticamente y militarmente por Estados Unidos", adelanta Bilbao. A su juicio, solo se puede comprender el paso de Kiev como parte de una operación de propaganda y esta tiene como objetivo "terminar acusando a Rusia de no querer colaborar con la investigación de los hechos ocurridos". 

El diputado y analista político ruso Alexéi Pushkov comparte esta opinión. "La causa contra los francotiradores del Maidán será truncada o falsificada", pronostica mediante un tuit. "Las actuales autoridades de Kiev no pueden permitirse relatar la verdad sobre eso". 

El número de las personas fallecidas en Kiev durante los enfrentamientos callejeros superó el centenar. Varias decenas de las víctimas mortales (la cifra exacta no ha sido divulgada por las autoridades) fueron atribuidas a los francotiradores. La mayor parte de los ataques mortales fue perpetrada entre los días 19 y 21 de febrero. 


***

Título: Oliver Stone: En los francotiradores de Maidán se ven "las huellas" de la CIA

Epígrafe: En el caso de los francotiradores que acabaron con la vida de decenas de personas en Kiev en febrero pasado, en los últimos días de presidencia de Víctor Yanukóvich, se ven "las huellas" de la CIA, opina el famoso cineasta estadounidense, Oliver Stone, que grabó una entrevista con el ahora expresidente ucraniano.

Texto: El aclamado cineasta estadounidense Oliver Stone, ha grabado una entrevista de 4 horas con el expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich, para un documental sobre los acontecimientos de hace un año que precipitaron su dimisión. Entre los temas que abordaron destaca el de los francotiradores que dejaron 45 civiles y 14 policías muertos, así como 85 heridos en el Maidán de Kíev el pasado mes de febrero.
Los medios occidentales culparon automáticamente al Gobierno inestable de Yanukovích por estos hechos. No obstante, según Stone, en el caso de los francotiradores se ven las "huellas dactilares" de la CIA. Stone recuerda que algunos "tiradores misteriosos" aparecieron también en Venezuela durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, y este año durante protestas contra el presidente actual Nicolás Maduro.

Todo esto podría ser una parte de la práctica de la CIA llamada 'Regime Change 101' (Cambio del Régimen 101), que consiste en crear elsuficiente  caos para derrocar a un Gobierno, y que ha sido probada en múltiples ocasiones, en Irán en 1953, en Chile en 1973, etc.
"Rusia en Crimea", el discurso dominante establecido en Occidente debe cambiarse por el mucho más cierto de "EE.UU. en Ucrania", concluye el director.


***

Título: Un francotirador de Maidán revela cómo disparó contra los policías ucranianos

Epígrafe: Los manifestantes siempre han negado su participación en los tiroteos de las protestas de Maidán de la capital ucraniana en 2014, pero los testigos cuentan relatos distintos.

Texto: Los líderes de la protesta ucraniana que terminó con el derrocamiento del presidente Yanukóvich han afirmado siempre que los servicios de seguridad fueron los únicos responsables de las muertes de manifestantes en Kiev. Sin embargo, Serguéi, un manifestante, ha relatado al corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse una historia que no se corresponde con la versión oficial.

El 19 de febrero del 2014, un día después de que se produjera el primer tiroteo en Kiev, Serguéi recibió una llamada de un hombre, supuestamente un exmilitar, que le ofreció un fusil Saiga. La mañana del 20 de febrero Serguéi fue acompañado al conservatorio de Kiev, donde pasó unos 20 minutos después de que la Policía hubiera empezado a disparar a los manifestantes antes de abrir fuego contra los agentes. "Estaba disparando a las piernas de uno de ellos", explica Serguéi. "Habría podido herirlos, pero no disparaba para matar".

Ciertas partes de la historia de Serguéi son confirmadas por otro testigo, Andrey Shevchenko, miembro del Parlamento y del movimiento de protesta. El político afirmó a Gatehouse haber recibido una llamada de Andrey Parubiy, jefe de las autodefensas del Euromaidán la misma mañana para que controlara si había francotiradores en la zona del conservatorio. Parubiy asegura que las autodefensas no encontraron personas armadas. Más tarde, un fotógrafo que pudo acceder al conservatorio obtuvo imágenes de tres hombres armados aunque no los vio disparar.

La mayoría de los manifestantes fallecidos en Kiev eran voluntarios desarmados que decidieron quedarse en las plazas y calles para protestar pese al frío. Según los datos del Ministerio de Sanidad de Ucrania, ninguno de los manifestantes asesinados el 20 de febrero portaba armas.


***

Título: Un año después: Título: Seis tragedias de la guerra en Ucrania

Epígrafe: Hace un año comenzaron en Ucrania las manifestaciones que desembocaron en el cambio del poder, la división del país, y miles de muertos y damnificados. Entre un sinnúmero de tragedias que vivieron los ucranianos, hay al menos seis imborrables.

Texto: Se cumple un año de guerra civil en Ucrania, donde el 21 de noviembre de 2013, miles de manifestantes -entre ellos muchos radicales-, se convocaron en Maidán, la plaza principal de Kiev. Luego hubo enfrentamientos violentos, asesinatos por francotiradores, desapariciones de periodistas y fosas comunes en el sureste del país, donde hasta el momento continúan los combates. Y por supuesto, las tragedias de Odesa y del Boeing 777, que crearon un contexto ante el cual se ocultan otras tragedias cotidianas de los ciudadanos del país. 


Maidán mortal

Febrero fue el mes más sangriento de protestas en Kiev. El 20 de febrero, el día más mortífero del Maidán, más de 100 personas, tanto manifestantes como fuerzas de seguridad, fueron asesinadas. Ochenta manifestantes murieron por las balas de francotiradores, crímenes cuya autoría aún no ha sido revelada. Un mes después del tiroteo, el ministro de exteriores de Estonia, Urmas Paet, dijo que "la nueva coalición" no quería "investigar qué pasó exactamente". 

En abril, los fiscales ucranianos detuvieron a varios agentes de la policía antidisturbios Berkut como posibles "francotiradores del Maidán". La semana pasada Reuters publicó los resultados de su propio examen, que dejó al descubierto "graves deficiencias" en el caso contra los oficiales del Berkut. Cerca de 70 familias de las víctimas del Maidán siguen exigiendo "una investigación objetiva y minuciosa".


Masacre de Odesa

El 2 de mayo, la tragedia de Odesa dejó casi 50 muertos y unos 250 heridos. Los nacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, donde activistas anti-Kiev quedaron atrapados en su interior.

Cinco meses después de esta tragedia, RT contactó con el Consejo de la UE para saber cómo progresaba la investigación. Ninguno de los responsables del crimen ha sido identificado.


Fosas comunes

En septiembre, las autoridades de Donetsk anunciaron que en todas las fosas comunes halladas en la región de Donbass encontraron 400 cadáveres, de los cuales 350 eran civiles.El forense jefe de Donetsk, Konstantín Guerasimenko, dijo a RT que "todas [las víctimas] presentaban múltiples disparos y tenían las manos atadas". 

Maja Kocijancic, portavoz de la Comisión Europea, dijo a RT que era necesaria "una investigación independiente en consonancia con las normas internacionales y que incluyan el examen forense". 

Kiev, sin embargo, se mostró renuente a unirse a la investigación iniciada por la OSCE. Al mismo tiempo, las autodefensas acusaron a Kiev de ignorar las propuestas para crear un comité internacional a tres bandas que también incluyera a expertos europeos. 


Periodistas asesinados

Muy pocos detalles han salido a flote acerca de la muerte de cuatro periodistas rusos. El último en morir fue Andréi Stenin, reportero gráfico de la agencia internacional Rossía Segodnia, que falleció a causa de disparos efectuados por las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Kiev ha hecho pocos esfuerzos para encontrar a los responsables. 


Bombardeos de Lugansk y Donetsk

Al poner en marcha su 'operación antiterrorista' en Donetsk y Lugansk, Kiev ha desplegado la artillería pesada para atacar zonas civiles. Hospitales, escuelas y zonas residenciales se han convertido en blancos cotidianos de los ataques. 

Sin embargo, Kiev sigue negado que sus fuerzas sean responsables de este tipo de incidentes y culpa en cambio a las autodefensas.

Según la ONU, desde abril hasta 18 de noviembre en el este del país, al menos 4.317 personas resultaron víctimas mortales y 9.921 heridos. En total, 466.829 personas fueron desplazadas.  


El siniestro del avión Boeing 777

El 17 de julio, en el sudeste de Ucrania se estrelló un avión Boeing 777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo sin dejar sobrevivientes. El vuelo MH17 iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur y la mayoría de sus pasajeros eran neerlandeses. 

Desde las primeras horas de la catástrofe, Ucrania y otros países culparon por la tragedia a Rusia y a las autodefensas, sin presentar pruebas fiables. 

La investigación del accidente continúa en curso, aunque Ucrania impide a los expertos internacionales el acceso al lugar del siniestro, al mismo tiempo que culpa constantemente a las autodefensas de hacer lo mismo. 

1 comentario: