Interesante nota de Kinda Mohamadieh para Red Voltaire sobre los denominados "fondos buitre" y las consecuencias de su accionar mafioso, en particular en la República Argentina. Astroboy sugiere que nada de esto fue un error, chicos. Nos quedamos con una frase clave de este artículo: "El FMI ha reiterado que mantener el fallo contra Argentina debilitará los intentos futuros de reestructuración de deudas soberanas." De eso se trata, nos parece.
Título: Los “fondos buitre” desangran la economía de los
países pobres
Epígrafe: La atención internacional se ha fijado en las
prácticas de los llamados fondos buitre, desde que la Corte Suprema de Estados
Unidos confirmó el fallo de un tribunal de Nueva York en el caso NML Capital
versus Argentina, que ha impedido que este país pueda cumplir con los pagos
correspondientes a su deuda reestructurada.
Texto: Argentina se declaró en cesación de pagos en 2001 e
inició negociaciones para reestructurar su deuda en 2005 y 2010. El 16 de junio
de 2014, la Corte estadunidense dictaminó que Argentina pague la suma reclamada
por los fondos buitre, que no habían participado en las negociaciones y no
aceptaron la propuesta argentina.
De esta manera, los fondos buitre esperaban obtener por vía
judicial el equivalente a 1.600 % con relación a su inversión. Estos fondos
compraron bonos argentinos por 48 millones de dólares en 2008 y la sentencia
ordenó el pago de 832 millones de dólares.
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, observó que “ésta
es la primera vez en la historia que un país puede y quiere pagar a sus
acreedores, pero un juez se lo impide”.
Aunque este caso dio notoriedad a los fondos buitre, estas
prácticas predatorias no comenzaron con Argentina.
El término fondo buitre describe una entidad comercial
privada que, según el experto Cephas Lumina, adquiere mediante compra,
asignación u otra forma de transacción, títulos de deuda morosos o en quiebra,
con el objetivo de obtener ganancias extraordinarias.
Los fondos buitre son hedgefunds (fondos de cobertura) cuyo
modus operandi se caracteriza por: 1) comprar títulos de deuda devaluados en el
mercado secundario, a un precio mucho más bajo que el de su valor facial; 2)
negarse a participar en los acuerdos de reestructuración con el Estado
endeudado; 3) exigir el pago total de la deuda, que suele implicar el valor
nominal más intereses, penalidades y embargos, mediante la vía judicial.
Muchos países del Sur en desarrollo han sido víctimas de los
procedimientos de los fondos buitre, especialmente en África y América Latina.
Según el Banco Africano de Desarrollo (BAD), al menos 20
países pobres fuertemente endeudados han sido amenazados o sometidos a acciones
legales por acreedores comerciales o fondos buitres.
MNL Capital entabló un juicio contra Perú en 2000 y 4 años
más tarde el país suramericano fue obligado a pagar casi 56 millones de dólares
por títulos de deuda que el fondo había comprado por 11.8 millones de dólares.
El BAD ha documentado que hasta 2007 los fondos buitre
habían logrado sentencias a favor en 25 juicios por casi 1.000 millones de
dólares.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)
informan que entre 1998 y 2008 se iniciaron 54 juicios contra 12 países pobres
fuertemente endeudados. Y el FMI estima que, en algunos casos, los reclamos de
los fondos buitre llegaron hasta el equivalente a 12 y 13 por ciento del producto
interno bruto de los países demandados.
La preocupación por la extensión de estas prácticas
predatorias que afectan a países en desarrollo, y por sus implicaciones
sistémicas, ha motivado pedidos de intervención por parte de autoridades
internacionales e instituciones multilaterales.
El BAD ha denunciado que mediante el impedimento a
reestructuraciones que alivian el pago de la deuda, y el gasto multimillonario
en costos legales, los fondos buitres están socavando el desarrollo en los
países africanos más vulnerables.
En junio de 2014, los jefes de Estado y de gobierno del
Grupo de los 77 más China, reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en
Bolivia, reiteraron la importancia de “no permitir que los fondos buitres
neutralicen los esfuerzos de los países en desarrollo para reestructurar sus
deudas” y afirmaron que “esos fondos no deben sobreponerse al derecho de los
Estados de proteger a sus pueblos en el marco de la ley internacional”.
El FMI ha reiterado que mantener el fallo contra Argentina
debilitará los intentos futuros de reestructuración de deudas soberanas.
En 2007, los ministros de economía de los mayores países
industrializados, integrados en el Grupo de los Ocho, acordaron trabajar
conjuntamente para identificar medidas que puedan resolver estos problemas.
En septiembre de 2014, Argentina presentó una resolución
sobre las actividades de los fondos buitre relacionadas con la deuda externa y
otras obligaciones financieras en el marco de los derechos humanos, que fue
aprobada en la 27 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de
las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.
Y en junio de 2014, en el 26 periodo de sesiones del
Consejo, fue aprobada la resolución titulada Elaboración de un Instrumento
Internacional Jurídicamente Vinculante sobre las Empresas Trasnacionales y
Otras Empresas con Respecto a los Derechos Humanos.
Esta resolución pone en marcha un proceso de negociaciones
con vistas a un instrumento legal vinculante para las corporaciones
trasnacionales y sus obligaciones en el ámbito de los derechos humanos.
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