martes, 21 de abril de 2015

Una sólida sociedad estratégica


Ojalá. Leemos en Russia Today:


Título: La visita de Kirchner a Moscú: una sólida sociedad estratégica entre Rusia y Argentina en cifras

Epígrafe: Durante su gira por Latinoamérica en julio pasado, el presidente Vladímir Putin subrayó que Argentina es "uno de los socios más importantes" en esa región y entonces se alcanzó una serie de importantes acuerdos. Este 21 de abril, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arriba a Moscú para reunirse con su homólogo ruso y materializar esos acuerdos, además de abordar la cooperación en la agenda política mundial.

Texto

Puntos clave de la discusión:

-La cooperación en la agenda política mundial, tanto bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales como la ONU o el G20, y las organizaciones regionales.

-El desarrollo de los vínculos económicos y comerciales, y sobre la marcha de la cooperación inversionista.

-Temas de la colaboración en el campo de la energía nuclear y el petróleo. En particular, la posible participación de las empresas rusas en la creación del quinto reactor nuclear en Atucha. Además, las empresas rusas pueden ser invitadas a participar en la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I. Asimismo, Argentina espera la participación de Rusia en el desarrollo del yacimiento petrolífero Vaca Muerta.


La construcción del quinto reactor de la central nuclear de Atucha 

El ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, había informado de que la empresa estatal Rosatom participará en la construcción en Argentina del quinto reactor nuclear en Atucha. Como explicó, Rusia puede ofrecer al país latinoamericano condiciones más favorables para la financiación del proyecto.


La construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I

En diciembre pasado el ministro de Planificación del país latinoamericano, Julio De Vido, y el titular de Economía, Axel Kicillof, anunciaron que la compañía rusa Inter RAO Export participará en la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I en la provincia argentina de Neuquén. La empresa rusa trabajará junto a las empresas argentinas Helport Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroeléctrica Ameghino y la española Isolux Ingeniería.

Entonces De Vido dijo que está previsto que Rusia proporcione para el proyecto un préstamo de 1.500 millones de dólares durante 20 años. El proyecto creará alrededor de dos millones de puestos de trabajo. La Chihuido I constará de cuatro turbinas con una capacidad total de 637 megavatios.


Exploración del megayacimiento Vaca Muerta

En septiembre pasado se informó que Argentina invitó a empresas rusas a participar en el desarrollo del principal yacimiento de esquisto del país sudamericano llamado Vaca Muerta.

Vaca Muerta, el campo de hidrocarburos no convencionales más grande de su tipo en América Latina, fue inaugurado en 2010 por la compañía Repsol. Sus reservas se estiman en 16.000 millones de barriles de petróleo de esquisto y 8,7 billones de metros cúbicos de gas de esquisto.


Historia de las relaciones ruso-argentinas

-Las relaciones oficiales entre ambas naciones se establecieron el 22 de octubre de 1885, y sólo se interrumpieron durante el periodo comprendido entre los años 1918 y 1946 a causa de la tendencia internacional de no reconocer el Gobierno soviético. En 2015, Rusia y Argentina celebran 130 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

-La primera visita oficial al más alto nivel entre los dos países tuvo lugar en octubre de 1986, cuando el entonces presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, visitó Moscú. 

-A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, entre las mercancías rusas que llegaban a Argentina destacaban el gasoil y los fertilizantes minerales. Argentina vendía a la URSS, y luego siguió exportando a Rusia, fruta, carne y productos lácteos.

-En marzo de 2009, los gobiernos firmaron un acuerdo que suprimía la necesidad de visado para viajes turísticos para los ciudadanos de ambos países. 

-En mayo de 2011, Argentina reconoció que Rusia es una economía de mercado. Los países firmaron también un memorando de entendimiento en materia de inversiones. 

-En septiembre de 2012, se celebró el primer Foro de negocios entre Argentina y Rusia.


La visita de Putin a Argentina

En julio de 2014, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su gira por América Latina viajó a Buenos Aires, donde se abordaron importantes contratos dirigidos a aumentar el comercio entre ambas naciones.

El jefe de la agencia atómica rusa Rosatom, Serguéi Kirienko, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, firmaron un tratado interestatal sobre cooperación en el campo de la energía atómica con fines pacíficos. 

Además, el ministro de Justicia de Rusia, Alexánder Konoválov, firmó con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, tres tratados: de asistencia jurídica mutua en materia penal, sobre el traslado de personas condenadas a penas de prisión y sobre la extradición de criminales.


Creciente cooperación en la industria gasística 

En el Foro Gasífero Internacional celebrado en San Petersburgo en octubre de 2014, Rusia y Argentina discutieron las posibilidades de estrechar la cooperación en materia gasística.

Ambos países manifestaron el compromiso de la producción conjunta dentro de Argentina, el abastecimiento por parte de la empresa rusa Gazprom, así como la explotación de gas no convencional. La partes llegaron a un acuerdo sobre la cooperación de Gazprom con la empresa estatal argentina YPF.


La llegada de RT a Argentina 

En octubre pasado, RT en español empezó a emitir su señal en la Televisión Digital Abierta (TDA) de Argentina. Los líderes de Rusia y de Argentina, Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner, inauguraron el inicio de la emisión mediante una videoconferencia. 

Vladímir Putin declaró que gracias a la emisión en forma abierta de RT en Argentina, traerá consigo a ese país "una fuente de información de peso, sólida y de confianza". A su vez, la presidenta argentina dijo estar "absolutamente segura" de que la nueva señal "va a profundizar los lazos de amistad, de conocimiento y de hermandad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario