domingo, 1 de marzo de 2015

Usos de Nisman


Son numerosos los políticos, personalidades públicas, periodistas y analistas de diversa índole que vienen sugiriendo en los últimos tiempos lo siguiente: directa o indirectamente, la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman podría formar parte de operaciones cuya significación última exceden largamente el territorio y la política argentinas para instalarse en el corazón de Medio Oriente. Para lo que sigue es relevante entender lo siguiente: 

(1) En pocos días más hay elecciones en Israel. En palabras de Daniel Lakin, del Times of Israel del 5 de Febrero de este año: "Exactly 40 days from now, Israelis will go to the polls to decide the shape of their next government. The possibility of change is in the air, as the center-left parties in the Knesset face their best chance in years to form a governing coalition. The Zionist Camp list, led by Labor’s Isaac Herzog and Hatnua’s Tzipi Livni, is currently running neck and neck with current Prime Minister Benjamin Netanyahu’s Likud, and hopes to be the largest force in the new Knesset on March 18th. To interested watchers in Israel and abroad, this is plainly a high-stakes contest.

(2) La voladura de la AMIA en 1994 podría constituir un casus belli para un país como Israel, sobre todo si el mismo es gobernado por una gestión proclive a las operaciones militares en países vecinos. Por ejemplo, una gestión presidida por alguien como B. Netanyahu, actual Primer Ministro.

(3) El atentado a la AMIA en 1994 ha sido adjudicado al gobierno de Irán. Las pruebas de la participación de este país en el atentado son, para muchos analistas, extremadamente débiles. No obstante, muy diversos actores judiciales y políticos de nuestro país y del exterior han sostenido públicamente estas acusaciones.

(4) La imputación del fiscal A. Nisman al actual gobierno argentino de encubrir a Irán en este asunto no es seria. No obstante, la muerte del fiscal tuvo un profundo efecto práctico, mediático: puso en los titulares de los diarios del mundo, durante varias semanas, asociaciones de palabras tales como "Irán", "atentado", "AMIA" y "encubrimiento".

(5) El gobierno argentino acusó hace pocos días a los gobiernos de EEUU y de Israel de inmiscuirse groseramente en los asuntos internos de la República Argentina en relación con el denominado (por los medios) "caso Nisman".

(6) Son numerosos los personajes que circulan en torno a este "caso Nisman" que mantienen o mantenían relaciones con una o ambas de las embajadas y servicios secretos de dos países: EEUU e Israel. Tal es el caso del propio Nisman, como de turbios personajes como Diego Lagomarsino, Claudio Rabinovitch, Damian Pachter, Antonio "Jaime" Stiusso, Patricia Bullrich, etc.

(7) Precisamente, las operaciones denominadas de "bandera falsa" constituyen verdaderas especialidades de los servicios secretos de los dos países mencionados más arriba.


Las siguientes notas aparecidas en la edición en español de Russia Today permiten generar una idea de contexto, en la que podrían resignificarse tanto las acusaciones recientes del fiscal Alberto Nisman como su propia, trágica muerte. Nosotros no aseveramos nada. Que el lector saque sus propias conclusiones. 


15 Febrero 2015:

Título: "Los documentos del Mosad demuestran que Netanyahu es un fanático del belicismo"

Epígrafe: Los documentos filtrados por Al Jazeera han demostrado que Benjamín Netanyahu es un fanático del belicismo que ha estado exagerando y distorsionando la información sobre el programa nuclear iraní, opina el escritor y activista político Richard Sudan.

Texto: Las constantes acusaciones del primer ministro israelí contra Irán han sido desmentidas por su propia agencia de inteligencia, sostiene el activista Richard Sudan en 'Op Edge' de RT.

"La mentira sobre las intenciones nucleares de Irán ha sido y sigue siendo vendida por muchos medios de comunicación. Irán, que no ha atacado a ninguna nación en cientos de años, está siendo presentado como una amenaza existencial para Israel y para la paz mundial", mientras que EE.UU., el patrocinador financiero y político de Israel, es "el que ha soltado un arma nuclear en el pasado, creándola y luego apretando el gatillo, por así decirlo", explica el escritor.

A su juicio, los documentos secretos de las agencias de inteligencia filtrados por Al Jazeera ponen de relieve lo que supimos siempre: que la llamada 'amenaza iraní' es falsa. "Tal vez las filtraciones no nos digan nada que no supiéramos ya, pero si tenemos en cuenta que, en realidad, es Israel el que representa una amenaza para la paz en la región, ya que cuenta con cientos de armas nucleares mientras se niega a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear (del cual Irán es signatario), está claro que en la actual guerra de información estos hechos sí que son importantes", y tienen que ser resaltados hasta que disminuya la amenaza contra Teherán.

Las guerras del pasado muy reciente, desde Irak y hasta Libia, se han basado más en ficciones que en hechos, y "no se puede ni se debe permitir que esto ocurra con Irán", advierte el autor, explicando que en marzo, cuando Netanyahu hable en el Congreso de EE.UU., con toda probabilidad utilizará su discurso como una plataforma para volver a acusar a Irán, sobre todo teniendo en cuenta que la diplomacia entre EE.UU. e Irán "comenzó a descongelarse" en los últimos meses.

"Netanyahu no quiere que las negociaciones sobre el programa nuclear civil de Irán avancen, y hará todo lo posible para evitar que Irán continúe haciendo lo que tiene todo el derecho a hacer: seguir con un programa nuclear civil pacífico", señala Sudan.

En su opinión, el principal objetivo de los ataques de Netanyahu contra Irán no es impedir que obtenga una bomba nuclear, sino "reducir la influencia de Irán en la región".

"¿Por qué dos fuertes estados árabes seculares, Irán y Siria, están siendo constantemente demonizados en los medios de comunicación", mientras que "a los estados árabes a los que vendemos las armas que luego utilizan para maltratar a su propia gente se les da un pase libre para que continúen, y nunca se mencionan en los medios?", se pregunta el activista. "El EI ocupa los titulares, pero los cortadores de cabezas en Arabia Saudita, no. Tampoco hemos oído hablar de los crímenes contra el pueblo de Baréin o Catar, por ejemplo. Este doble estándar (...) explica la caza de brujas, cuyo objeto durante muchos años fue Irán", sentencia.

"La realidad es que Irán es una fuerza estabilizadora en la región", una de las pocas fuerzas en el Oriente Medio que impiden la ocupación militar de sus vecinos y que resisten al imperialismo en la zona, señala Sudan.

Aunque para los que siguen los acontecimientos en la región los documentos filtrados no digan nada nuevo, "en el mundo de hoy, con una guerra ilegal tras otra, es justo decir que las razones para dichas guerras dependen en gran parte de si la opinión pública se deja influir por las mentiras en los medios. En este contexto, los archivos que han sido publicados son cruciales como argumento de por qué las políticas agresivas de las sanciones y las distorsiones sobre el programa nuclear de Irán son injustas, peligrosas, y deben parar".



4 Octubre 2014:

Título: Israel anuncia que está dispuesto a atacar Irán, Siria y Líbano

Epígrafe: El jefe del Estado Mayor de Israel, Benny Gantz, ha anunciado que podría lanzar en Líbano una operación militar similar a la de Gaza. Además, mencionó Egipto, Siria e Irán como enemigos de Israel en cuyo territorio no descarta "actuar".

Texto: "[El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan] Nasrallah ve que la sociedad israelí no se ha fracturado y está dispuesta a aceptar las consecuencias [en Gaza], y que vamos a hacer en el Líbano lo que hicimos en Gaza", dijo Gantz al diario 'Yedioth Aharonoth' en su primera declaración desde el fin de la guerra de Israel contra Gaza que tuvo lugar en agosto. Explicó que Hezbolá "representa una amenaza mayor que Gaza".

Gantz dijo que Israel sigue siendo un objetivo para sus enemigos, que actualmente están enzarzados en conflictos regionales. "Ahora nuestros enemigos están ocupados con otros problemas, pero ¿quién será el siguiente en la lista? ¡Nosotros!", dijo Gantz.

"Si Hezbolá no estuviera ocupado actuando al dictado de Irán en Siria, ¿quién es su enemigo habitual? Nosotros", añadió el jefe del Estado Mayor de Israel.

"Si las fuerzas terroristas en el Golán dejan de tratar con [el presidente sirio, Bashar] Assad, ¿quién es su enemigo? Si los miles de refugiados en Jordania tienen que actuar, ¿a quién van a elegir como enemigo? ¿Actuarán los yihadistas en el Sinaí solo contra Egipto?", preguntó Gantz.

"Estamos preparados para actuar en Irán, y debemos ser realistas acerca de esta amenaza que todavía existe", dijo Gantz.

En agosto Israel llevó a cabo una operación militar a gran escala en Gaza en la que fueron detenidos cientos de palestinos y que costó la vida a unas 2.100 personas.   



19 Marzo 2014:

Título: El Gobierno de Israel a los militares: Ultimen ataque aéreo contra Irán

Epígrafe: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, han ordenado al Ejército prepararse para un eventual ataque aéreo contra las instalaciones nucleares de Irán, según publican medios israelíes.

Texto: El Estado hebreo ha desembolsado para este fin cerca de 3.000 millones de dólares de su presupuesto militar de este año. Y eso que varios organismos internacionales celebran importantes avances en las negociaciones que el grupo de los seis países mediadores (el Sexteto: Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania) mantiene con Teherán sobre su programa nuclear.

Tres miembros del Knéset (el Parlamento israelí), que estuvieron presentes en las audiencias del Comité de Unificación dedicadas a las Fuerzas de Defensa de Israel en enero y febrero, dicen que la citada suma figuraba como la mínima en las indicaciones de los gastos que el Gobierno estaba dispuesto a asignar en las preparaciones bélicas contra el país persa. El índice máximo programado era un 20% mayor. Los informantes citaron como fuentes de esta información al general de división Gadi Eizenkot y al general de brigada Agai Yehezkel, que pertenecen a distintas ramas del Estado Mayor israelí.

El periódico 'Haaretz' no consiguió ningún comentario al respecto por parte de los militares o la oficina de prensa del Gobierno. Sin embargo, cita las recientes declaraciones de ambos miembros del Ejecutivo israelí, al acceso de todos, que confirman la seriedad de sus planes.

"Mis amigos, creo que permitiendo a Irán a enriquecer uranio, se abrirán las compuertas", declaró Netanyahu en una conferencia a comienzos de este mes. "Eso no debe suceder. Y nosotros nos aseguraremos de que esto no suceda".

A su vez, Yaalon señaló durante un discurso en la Universidad de Tel Aviv que su visión del tema se ha modificado. Anteriormente no respaldaba la idea de un ataque unilateral a Irán, pero ahora sí está dispuesto a actuar en vista de que la Administración de Barack Obama no quiere meterse en una guerra.

"Pensamos que Estados Unidos debería asumir el liderazgo en la campaña contra Irán", dijo esta semana. "Pero EE.UU. se metió en el diálogo con ellos y desgraciadamente en el regateo del bazar persa los iraníes resultaron mejores. Así, dentro de este problema tenemos que actuar como si no hubiera nadie con quienes podamos contar, además de nosotros mismos".



24 Noviembre 2014:

Título: Filtración: Israel estudia iniciar una guerra contra Irán a la luz de nuevo acuerdo nuclear

Epígrafe: El acuerdo entre Irán y el sexteto de mediadores internacionales sobre el programa nuclear de la República Islámica, puede "obligar a Israel a una acción militar" contra Teherán, según ha revelado un funcionario israelí que tuvo acceso al documento.

Texto: En referencia al posible nuevo acuerdo nuclear, un funcionario israelí a través del diario 'The Jerusalem Post' ha emitido una dura advertencia pública a sus aliados con un argumento claro: "Las propuestas actuales garantizan la perpetuación de una crisis que arrincona a Israel a usar la fuerza militar contra Irán como la única salida lógica".
 
Según el funcionario, el grupo "no le pide a Irán desmantelar la infraestructura nuclear. En este momento lo que están hablando es algo muy diferente". "Van a poner restricciones a Irán por un número determinado de años, después de lo cual no habrá restricciones ni sanciones. […] Y después de este periodo de tiempo, Irán es básicamente libre de hacer lo que quiera", cita el rotativo al funcionario. Además, si los negociadores logran ponerse de acuerdo, esto "deja a Irán en el umbral de convertirse en una potencia nuclear en este momento, y […] en una potencia nuclear militar en el futuro", declaró el funcionario.

No es la primera vez que Israel amenaza con desatar una guerra contra Irán. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo expresó en varias ocasiones desde 2009, incluso buscando en 2011 la autorización de su gabinete para llevar a cabo la acción.

Este lunes acaba el período fijado para alcanzar el acuerdo entre los representantes del llamado 'Grupo 5 +1' (Rusia, China, EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido) y de Irán en el marco de las conversaciones de Viena, que se desarrollan desde el 18 de noviembre. El grupo de mediadores internacionales e Irán negocian desarrollar un sistema de garantías de naturaleza exclusivamente pacífica sobre el programa nuclear de Irán, a cambio de la eliminación gradual completa de las sanciones internacionales contra la República Islámica.



24 Noviembre 2014:

Título: Viena: Negociación contrarreloj sobre el programa nuclear iraní

Epígrafe: Irán y el sexteto de mediadores internacionales se emplean a fondo para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de la república islámica en las conversaciones en Viena. La fecha límite estipulada para alcanzar el acuerdo es este lunes.

Texto: El futuro del programa nuclear iraní, su viabilidad y también la posibilidad de levantar las sanciones económicas que pesan desde hace años sobre la República Islámica de Irán pasan por la ronda de negociaciones que celebran en Viena desde el pasado 18 de noviembre representantes del llamado 'Grupo 5 +1' (Rusia, China, EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido) y de Irán. 

A lo largo de este fin de semana han tenido lugar varios encuentros, aunque, de momento, no se ha logrado llegar a ningún acuerdo político definitivo. Se espera que los diálogos más trascendentes se celebren a partir de la madrugada del lunes 24 de noviembre, fecha en que concluye el plazo estimado hace un año en Ginebra. 

La llegada de los representantes de Rusia y China permite albergar esperanzas de alcanzar pronto un acuerdo sobre la cuestión. En particular, la delegación iraní considera clave la presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov, en estas conversaciones.

"Sin duda, la llegada de Lavrov a las conversaciones de Viena contribuirá positivamente al trabajo sobre la elaboración del acuerdo. Lo estamos esperando", declaró un miembro de la delegación iraní.

Además, en una reunión con su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, el canciller ruso informó de que el presidente Vladímir Putin y el máximo mandatario iraní, Hassan Rouhani, mantendrán una conversación telefónica este lunes.



27 Enero 2015:

Título: Teherán: Con el asesinato de un general iraní, Israel "ha cruzado la línea roja"

Epígrafe: Irán asegura en un mensaje dirigido a EE.UU. que la república islámica responderá el ataque aéreo israelí en Siria que mató a un general iraní junto a varios miembros de Hezbolá.

Texto: "Dijimos a los estadounidenses que los líderes del régimen sionista deberían esperar consecuencias de su acto", dijo el viceministro del exterior de Irán, Hossein Amir Abdollahian, citado por la agencia estatal IRNA. "En nuestro mensaje a EE.UU. subrayamos que el régimen sionista ha cruzado la línea roja", sostiene el funcionario.

El General iraní Mohammed Allahdadi fue asesinado junto a Jihad Moughniyeh, comandante de Hezbolá y el hijo del líder del grupo, Imad Mughniyeh, y varios miembros de la organización libanesa, el pasado 18 de enero, tras ser alcanzados por un misil israelí en la parte siria de los altos de Golán.



1 mar 2015:

Título: Prensa árabe: Obama amenazó con derribar cazas israelíes si atacaban a Irán

Epígrafe: En un desconcertante informe, un periódico kuwaití afirma que el presidente Barack Obama amenazó con derribar aviones israelíes si Tel Aviv seguía adelante con un plan para atacar los sitios nucleares iraníes.

Texto: Citando "fuentes bien situadas", el diario 'Al-Jarida' afirma que en algún momento de 2014 el Gobierno israelí elaboró planes para atacar Irán cuando supieron que Washington y Teherán estaban a punto de alcanzar un acuerdo nuclear secreto a espaldas de Israel. La decisión fue tomada después de que Israel se enterara de que los términos del acuerdo constituían una supuesta "amenaza para la seguridad de Israel".

El medio árabe señala que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al parecer, tomó la decisión después de cuatro noches de deliberación con los mandos militares, y que los aviones israelíes incluso lograron realizar vuelos experimentales en el espacio aéreo iraní después de evadir los radares de ese país.

Pero cuando un funcionario israelí con fuertes vínculos con la administración Obama reveló el plan de ataque aéreo, Obama presuntamente amenazó con derribar los aviones israelíes.

La controvertida información ha generado diversas reacciones, especialmente en la prensa de Israel. El reportero de la prensa judía conservadora Tzvi Ben Gedalyahu señala que "a primera vista parece ser una invención de un editor con una buena imaginación".


"Sin embargo, 'Al-Jarida' está considerado un diario relativamente liberal cuyo editor Mohammed al-Sager fue galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas 'por sus informes atrevidos en temas políticos y de derechos humanos' ante amenazas de censura y enjuiciamiento por parte del Gobierno", agrega el periodista israelí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario