lunes, 9 de marzo de 2015

Mientras tanto, en Estonia...


Los países bálticos (Estonia, Latvia, Lituania) comienzan a despertarse después del sueño de integración europea que terminó pareciéndose más a una pesadilla que a otra cosa. Encima, empiezan a darse cuenta de que son usados como carne de cañón en confrontaciones que no son suyas pero que los van a ver en la primera línea de fuego si es que Rusia se despierta y se enoja. Acá van dos notas contradictorias procedentes de Estonia, el país más septentrional de los tres. Ambas fueron publicadas estos días en Russia Today:


Título: Político estonio: "La dependencia de EE.UU. nos ha convertido en una república bananera"

Texto: El presidente del Partido Conservador Popular de Estonia, Mart Helme, ha dicho que el Parlamento y el Gobierno de su país son unos títeres sujetos a la voluntad de Occidente, y en particular de EE.UU. Añadió que el mayor peligro para Estonia representa la inteligencia occidental y la pertinencia del país a la OTAN.

"Si observamos los procesos que han tenido lugar en Estonia durante el último par de años y en las decisiones tomadas bajo presiones, queda muy claro que estas decisiones se tomaron no solo en Estonia. Nuestro Parlamento se comporta como el parlamento de una república bananera", aseveró Helme, opositor de la integración europea del país, en una entrevista al portal telegram.ee.

Según Helme, los emisarios occidentales, "embajadores y diplomáticos presionan continuamente a Estonia y no cejan hasta que logran sus objetivos". El político cree que la inteligencia occidental en Estonia opera sin el debido control por parte de los servicios de seguridad estonios. Helme opina que los agentes de Occidente representan el mayor peligro para Estonia, ya que tienen la oportunidad de influir en la política interior.

El conservador citó varios ejemplos en los que EE.UU. orquestó una provocación y, a continuación, la utilizó como pretexto para una guerra. Helme no ha descartado que uno de los objetivos de EE.UU. sea debilitar y dividir Europa para dominar la región. "Creo que muchos escenarios actuales ya estaban esbozados hace 10 o 15 años", indicó el parlamentario.

Asimismo, se opuso a la presencia de las tropas de la OTAN en el territorio de Estonia, porque lo único que hacen es debilitar la sensación de seguridad entre la población del país. 


***


Título: Video: Tropas de la OTAN desfilan a 300 metros de la frontera rusa


(El video puede verse acá: https://www.youtube.com/watch?v=scSQWkzRyiI)

Texto: Estonia, un estado miembro de la OTAN y 'amante' de los desfiles de exsoldados de las SS, celebra un desfile militar en la ciudad de Narva, situada junto a la frontera con Rusia.

En plena tensión internacional generada a raíz de la guerra civil en Ucrania, unos 1.400 efectivos de la OTAN y varios vehículos de combate desfilaron este martes a tan solo 300 metros de la frontera con Rusia. Máxime, la exhibición militar se produjo en la ciudad de Narva, cuya población es mayoritariamente rusoparlante.

"Narva es parte de la OTAN, igual que Nueva York o Estambul, y la OTAN defiende cada metro cuadrado de su territorio", afirmó el primer ministro estonio Taavi Rõivas en un discurso en la capital, Tallin. Mientras el jefe del Gobierno hacía sus declaraciones algunos habitantes de Narva 'saludaban' a las tropas de la OTAN con banderas rusas, como puede verse claramente en el video.

Históricamente, Narva ha sido centro de confrontación entre Rusia y Suecia, cuando las dos naciones batallaban por el dominio de la región. La ciudad ha pasado de unas manos a otras en varias ocasiones y en 1704 terminó bajo control ruso, sirviendo como puesto militar durante siglos. Tras la revolución bolchevique del 1917, Estonia obtuvo la independencia por primera vez en su historia nacional.

2 comentarios:

  1. Gracias a esas tropas de la OTAN, se salvan de ser invadidos como Ucrania. Putin sabe donde apretar. Esos paises siempre tuvieron quinta columnistas rusos, antes, durante y después de la etapa soviética.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano. Hacé la prueba de cliquear acá: http://www.ezilon.com/maps/europe/estonia-physical-maps.html. Si hacés un nuevo click, agrandás el mapa. Fijate en la esquina nor-orietal de Estonia. Sí, a dos o tres kilómetros de la frontera con Rusia. Ahí están desfilando estos días las tropas de la OTAN. Si eso no es un provocación, no entiendo nada.

    Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar