martes, 8 de noviembre de 2016

Territorio desconocido


De no mediar alguna maniobra desesperada de los demócratas, en unas horas se admitirá la derrota de Hillary Clinton. Donald Trump será elegido en enero de 2017 el 45º presidente de los EEUU. Adicionalmente, los republicanos ganaron en el Senado y la Cámara de Representantes. El mundo entra en territorio mayormente desconocido a partir de hoy. Un millonario malhablado se hace con el poder formal en Washington. Lo detestan casi todos en esa ciudad. La clase política en pleno, para empezar, incluyendo a buena parte de su propio partido. Lo detestan las corporaciones mediáticas y lo detestan los reyes de las finanzas, lo cual es bueno para el mundo. Promete paz con Rusia, lo cual es aun mejor. 

Veremos.




5 comentarios:

  1. Varios "gotterdammerung". Al menos del establishment, de las "políticas de género" y de los encuestadores...

    ResponderEliminar
  2. Solo mencionar cosas que son evidentes aunque muchos analistas que presumen que saben mucho no lo vean.

    1) Fue un voto castigo formidable.

    Aunque muchos analistas –engañados por las estadísticas que indicaban "recuperación" de la economía norteamericana- no puedan entender esto, la realidad es simple: las administraciones Bush-Obama empobrecieron y deterioraron las condiciones de vida de grandes franjas de la población tanto blanca como negra y latina, aunque esto no se reflejase en las estadísticas de "recuperación".

    Cuando se denunciaban las consecuencias sociales de la crisis económica y financiera se alegaba que se sobreestimaba su magnitud y que los datos de la "recuperación económica" indicaban otra cosa. ¿Quién se atreve a discutir contra los números? Había una suerte de "consenso" que venía de arriba hacia abajo que contribuía a sepultar aún más la realidad a nivel de la gente común y corriente.

    Entonces, lo principal para entender la realidad es no negarla.

    2) El mérito de Trump fue haber visto esa realidad, ponderarla en su dimensión y hacerse vocero político de esa realidad. Por eso ganó. Fue muy sencilla su campaña: responsabilizar al establishment de todos los males que sufrían los empobrecidos y que el mismo establishment negaba que existieran. Trump vio que si persistía en eso, aún contra la corriente predominante en su propio partido que intentó bajar su candidatura, podía ganar.

    3) Este proceso hace ya mucho tiempo se incubaba en USA, yo diría desde la crisis de Lehman, es decir, desde el final del gobierno de Bush y el principio del de Obama. Como suele suceder con los que niegan la realidad, cuando ésta aparece y eclosiona, se sorprenden.

    Una lección que los argentinos podemos sacar de todo esto es saber interpretar la realidad con justeza e imaginación sea en un proceso de defensa de los logros sociales (como el nuestro hasta el balotaje 2015) que nunca está exento de problemas, sea en un proceso de deterioro social en vías de agudización (como el de USA desde 2007/8 hasta la actualidad).

    Las diferencias de naturaleza entre un proceso de avance social y uno de deterioro, consisten en lo siguiente:

    Cuando el proceso es de avance social –o por lo menos de defensa de los logros alcanzados- puede haber distintos tipos de problemas que no son el proceso en sí mismo.

    En cambio, cuando el proceso es de deterioro social, los problemas que ocurren derivan del proceso mismo como problema en cuanto tal.

    Para ganar elecciones hay que saber distinguir eso.

    ResponderEliminar
  3. Así es, Profe. Sí, Oti, gana lo que allá arriba denominan despectivamente un "populista",si bien con algunas variantes de color: lo apoyaron también desde el Ku Klux Klan hasta el Partido Nazi y una incontable cantidad de "milicias" paramilitares y "patriotas de la Libertad" armados hasta los fierros. Cuando ayer dije que se entraba en territorio desconocido, estaba pensando en esto. Veremos.

    Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar
  4. Oti, tampoco en Argentina se "interpretó la realidad" y "se sorprendieron" con el resultado de las elecciones

    ResponderEliminar
  5. Astroboy, en ciertos casos los "patriotas de la Libertad" están en contra del uso que hace el gobierno federal de sus impuestos y de las (mayores) restricciones que afectan sus vidas... Por ejemplo la imposibilidad de destilar su propio Wiskey estilo Kentucky, ya que tener un alambique es delito.

    ResponderEliminar