lunes, 14 de noviembre de 2016

Bajando el tono


La primera comunicación "oficial" entre el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el presidente electo de los EEUU, Donald Trump, ha contribuido a bajar el tono agresivo que venía tomando la relación entre ambos países en los últimos meses. Leemos en RT en español: 


Título: Putin y Trump se comprometen a mejorar las relaciones entre Rusia y EE.UU.

Subtítulo: Ambos líderes están de acuerdo en que Rusia y Estados Unidos necesitan mejorar su relación

Texto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado por teléfono al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por su victoria en las elecciones de su país y le ha deseado que tenga éxito a la hora de ejecutar su programa de campaña, según informa el Kremlin. Durante el diálogo, el mandatario ruso ha declarado su disponibilidad para mantener un diálogo constructivo entre Rusia y EE.UU., basado en la igualdad y el respeto mutuos y la consideración de ambas partes respecto a sus asuntos internos. 


Relaciones entre EE.UU. y Rusia

Putin y Trump coinciden en que, en estos momentos, las relaciones ruso-estadounidenses son muy poco satisfactorias y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para que la situación mejore, especialmente en los apartados económico y comercial.

Por su parte, el presidente electo Donald Trump ha señalado durante la conversación telefónica a Putin que está ansioso por mantener una relación fuerte y duradera con Rusia y su pueblo. 

En la conversación, los representantes de Rusia y EE.UU. recordaron que en 2017 se cumplirá el 210º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, una fecha que podría contribuir a que los dos países vuelvan a cooperar de manera práctica y conveniente para sus respectivos intereses, así como para la estabilidad y seguridad del mundo. 


Puntos en común

Finalmente, Vladímir Putin y Donald Trump han coincidido en la importancia de unir esfuerzos para combatir los principales enemigos que tienen en común: el terrorismo internacional y el extremismo. En ese contexto, han hablado sobre la manera de solucionar la crisis de Siria.

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volódin, declaró este domingo en una entrevista al canal ruso NTV, que existen muchos puntos en común y posturas similares entre Putin y Trump. Considera que si el nuevo presidente estadounidense finalmente transforma sus palabra en hechos, es muy probable que las relaciones entre EE.UU. y Rusia cambien de raíz. 

El comunicado señala que ambos líderes acordaron continuar manteniendo contactos telefónicos y planificar un encuentro personal en el futuro, que estará a cargo de los equipos representantes de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario