viernes, 4 de noviembre de 2016

Chile: ahora dicen que la jubilación privada no sería maravillosa


Se acuerdan cómo jodían las corpos mediáticas con lo maravilloso que era el sistema jubilatorio privado de Chile? Nos llenaron la cabeza uno o dos años hasta que Carlos 1º de Anillaco lanzó la iniciativa en nuestro país. Bueno, parece que las cosas no van tan bien por allá. Leemos en el diario La Nación de Santiago:


Título: Miles de personas marchan en contra de las AFPS

Epígrafe: Los manifestantes se congregaron en Plaza de Armas de Santiago, además de otros puntos en regiones, para rechazar el sistema de pensiones. “Hoy se ha levantado un gran movimiento que a pesar de los intentos por criminalizarlo, no lo podrán hacer”, dijo el vocero del movimiento, Luis Mesina.

Texto: La convocatoria a paro nacional realizada por el movimiento No+AFP, que comenzó con desórdenes y barricadas durante la mañana de este viernes, continuó pasado el mediodía la marcha que estaba programada en distintos puntos del país.

Cientos de personas se congregaron en la Plaza de Armas de Santiago para iniciar la caminata por el centro de la capital.

A raíz de la manifestación, las autoridades realizaron una serie de desvíos de tránsito, principalmente en Alameda.

Metro de Santiago, en tanto, también vio interrumpido los accesos a algunas estaciones de la Línea 5, situación que se controló con el paso de los minutos.

“Hoy se ha levantado un gran movimiento que a pesar de los intentos por criminalizarlo, no lo podrán hacer. Hoy no ha sido un día normal para nuestro país, se ha hecho notar nuestra voz de descontento. La convocatoria a paro para este día, ha sido un total éxito, de Arica a Magallanes la gente se volcó a las calles a protestar impidiendo el normal desarrollo de las actividades, frente a la indolencia de las autoridades que insisten en mantener el sistema de pensiones”, dijo Luis Mesina, vocero del movimiento, desde la marcha.

Las manifestaciones también se extendieron a diferentes regiones del país. En Chiloé, los protestantes se reunieron en la plaza de Castro, mientras que en Coronel también iniciaron una marcha en la plaza de Armas. 

***


Por su parte, la nota de Prensa Latina dice lo siguiente:


Título: Seguimiento masivo e incidentes en el paro nacional de Chile

Texto: El paro nacional de protesta convocado por el movimiento NO+AFP que rechaza el actual sistema de pensiones en Chile, arrancó hoy con tensiones y violencia en las calles de casi todo el país austral.

El coordinador nacional de NO+AFP, Luis Mesina, rechazó los actos vandálicos ocurridos esta mañana, entre ellos la quema de tres buses en esta capital, pero responsabilizó al Gobierno por no responder a las demandas ciudadanas.

‘Estamos en contra de los desmanes cometidos, ese no es el espíritu de nuestro movimiento, sin embargo sabemos de la justeza de la causa y hay que pagar daños colaterales’, declaró Mesina a un grupo de periodistas.

Disturbios, barricadas y neumáticos encendidos eran visibles en el centro de Santiago y también en las principales ciudades del resto de Chile, donde el tráfico vehicular se complicó de manera muy sensible.

El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, lamentó las acciones violentas generadas a partir del llamado a la paralización laboral por parte de NO+AFP.

‘Si algo ha sido destacado por los ciudadanos y por el resto del país es el carácter pacífico y yo diría tranquilo y movilizador de estas convocatorias que han tenido lugar en días domingo (…)’, comentó Díaz al rechazar los acontecimientos de este viernes.

Por su parte, el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, deploró el hecho de que las manifestaciones generen problemas al resto de los ciudadanos, a la vez que anunció querellas judiciales por los disturbios y la quema de buses.

Las quejas de la población contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que poseen activos por unos 178.000 millones de dólares, adoptaron consignas que recuerdan a los Indignados de Europa.

En las marchas podían leerse precisamente pancartas con consignas en torno a Chilenos Indignados, aunque en cerca de 30 puntos de esta capital los intentos de paralizar la urbe tomaron protagonismo y enfrentamientos con la policía.

Para hacer más compleja la situación, el llamado de NO+AFP se sumó a una huelga de funcionarios públicos que rechazan el rango de aumento salarial propuesto por la administración de Michelle Bachelet, también desestimado ayer por la Cámara de Diputados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario