lunes, 28 de noviembre de 2016

Colapso terrorista en Alepo


El mapa de arriba muestra la situación sobre el terreno en la ciudad de Alepo, en el norte de la República Arabe Siria. En rojo, las áreas controladas por las fuerzas gubernamentales; en azul, las zonas controladas por distintas facciones “insurgentes”. En púrpura, el territorio ganado por el gobierno sirio en los últimos días. Las noticias que llegan anuncian más éxitos de las fuerzas gubernamentales. Da la impresión de que Alepo caerá bajo su control en poco tiempo más. Para Siria, la caída de Alepo será considerada como un hecho decisivo en el devenir de la “guerra civil” que lleva ya seis años. Si esto ocurre, la correlación de fuerzas en Medio Oriente habrá cambiado sustancialmente para cuando se produzca la asunción del próximo presidente del Imperio. Leemos en el sitio web libanés Al Manar:


Título: Colapso terrorista en Alepo: Ejército toma 9 distritos y controla 45% del Este

Texto: Poco después de que las Fuerzas del Tigre [unidad de élite del ejército sirio] capturaran todo el distrito de Hanano, en el Este de Alepo, en menos de 48 horas, las fuerzas del Ejército sirio continuaron su ofensiva en varios frentes en la zona, haciendo colapsar las líneas enemigas.

El Ejército sirio aprovechó el colapso de estas líneas para capturar más distritos, como el de Bustan al Pasha, Ard al Hamra y Yabal Badru, adyacentes a Hanano, y el fortificado distrito de Sajur, que une las partes norte y sur de la bolsa formada por los distritos ocupados por los terroristas en el Este de Alepo.

Además de los avances anteriores, el Ejército sirio ha logrado capturar las Fábricas de Yandul, el distrito de Ain al Tal, el distrito de Baibdin y grandes partes de los distritos de Hallak Fuqani y Hallak Tahtani.


El distrito más estratégico

Estos espectaculares avances se producen en medio de una retirada masiva de los militantes desde la parte norte de la bolsa del Este de Alepo hacia la parte sur abandonando los barrios situados en la primera, lo cual permitirá previsiblemente la rápida captura de los barrios situados en esta área por parte del Ejército. Ha sido precisamente esta retirada desorganizada lo que ha permitido la captura del distrito de Sajur, dividiendo así la bolsa en dos.

Otro distrito que ha sido liberado, el lunes, es el de Haidariyah, en la parte norte, que había sido evacuado por los terroristas.

Las fuerzas implicadas en este avance militar son las Fuerzas del Tigre, la Brigada de los Halcones del Desierto, Hezbolá y la Brigada de Al Quds.

Durante los combates en el Este de Alepo, 42 terroristas cesaron las hostilidades y rindieron sus armas al avance del Ejército Árabe Sirio, según el comunicado. Varios otros militantes del grupo Nureddin al Zinki se han rendido a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) cerca del distrito de Sheij Maqsud para evitar su captura por el Ejército sirio.

Asimismo, varios combatientes trataron de huir de la ciudad mezclándose con los civiles y fueron detenidos por los soldados sirios.

Los éxitos del domingo 27 de noviembre en Alepo han sido los mayores logrados por el Ejército sirio desde el inicio de la lucha en la ciudad en 2012. Ellos suponen que el Ejército sirio controla ahora el 45% de la zona del Este de Alepo que estaba en manos de los terroristas.


En las próximas horas podrían producirse más avances, ya que el Ejército continúa imparable su ofensiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario