martes, 22 de noviembre de 2016

Cinco medidas


El presidente electo de los EEUU, Donald Trump, dio a conocer una serie de medidas a ser implementadas durante los primeros días de su gestión. De las cinco medidas que se indican en la nota de Russia Today, suponemos que las dos primeras son las que tendrán mayor impacto: el abandono del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (siglas en inglés: TPP) y el fortalecimiento de la producción local de energéticos (Petróleo y carbón).  Vayamos a la nota:


Título: Abandonar el TPP y aumentar la producción energética: las primeras medidas de Trump como presidente

Subtítulo: El jefe electo de la Casa Blanca ha anunciado sus planes de gobierno durante los primeros 100 días de gestión.

Texto: El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que cuando asuma la Presidencia, en enero próximo, aplicará una serie de medidas vitales para el país, como la posible salida de la nación norteamericana del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Trump, que durante su campaña electoral ya se había mostrado contrario al TPP, considera que este acuerdo es un "desastre potencial" para su nación, por lo que negociará tratados comerciales bilaterales "justos" que generen empleos e industria en EE.UU.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un pacto comercial que incluye la abolición de barreras arancelarias entre los países firmantes. Este tratado fue activamente promovido por el actual presidente, Barack Obama, y en febrero pasado fue acordado por los 12 países miembros, entre ellos EE.UU., Canadá, Australia, Japón, México, Perú y Chile. Además, el TPP no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense debido a la oposición del bloque republicano.


Producción de hidrocarburos

Otra de las medidas anunciadas este lunes por Trump es el levantamiento de las restricciones "que destruyen puestos de trabajo en el sector energético" estadounidense, en particular las que afectan a la producción de hidrocarburos en la plataforma marítima y a la extracción de carbón. Estas disposiciones crearán "millones de empleos bien remunerados" en el país, dijo el nuevo mandatario norteamericano.


Inmigración

"En cuanto a la inmigración, voy a dar indicaciones al Departamento de Trabajo para que investigue todas las infracciones de programas de visas que socavan las oportunidades de los trabajadores estadounidenses", adelantó el jefe electo de la Casa Blanca.

Trump ya había anunciado su intención de deportar del país a los inmigrantes con antecedentes penales, y durante su campaña se comprometió a aplicar mano dura contra la inmigración ilegal.


Protección contra ataques cibernéticos

El presidente electo además anunció que cuando asuma la Presidencia pedirá al Pentágono y los jefes militares desarrollar un plan para "proteger la infraestructura EE.UU. de ataques cibernéticos y toda forma de ataques".


Lucha contra el 'lobby'

El paquete de medidas para aplicar desde el primer día de gobierno también incluye un plan para limitar la influencia de grupos de presión en el país. Esta iniciativa contempla la prohibición de cinco años a ex-funcionarios oficiales para que hagan 'lobby' después de dejar sus cargos. Además anunció una "prohibición de por vida para todos los funcionarios de la rama ejecutiva a realizar cabildeo en intereses de gobiernos extranjeros".


***

Actualización:

Leemos una importante noticia en el sitio web libanés Al Manar en español. De confirmarse, estaríamos ante un giro estratégico de la política estadounidense en Medio Oriente. No es tan relevante el hecho de que el personaje en cuestión sea una dirigente demócrata sino el hecho de que, muchas veces en solitario, Tulsi Gabbard (foto de abajo) atacó la política imperial de destruir países y colocar gobiernos títeres en esta región del mundo.  


Título: Congresista amiga de Siria ocupará alto cargo en la Administración Trump

Texto: La política demócrata estadounidense y miembro de la cámara de representantes del Congreso Tulsi Gabbard podría sumarse a la administración del electo presidente de EEUU, Donald Trump, según informó el canal de televisión ABC News, citando declaraciones de altos representantes del equipo de transición del multimillonario.

Anteriormente Gabbard defendió que el derrocamiento del presidente de Siria, Bashar Asad, y su Gobierno, solo conduciría a la repetición de los guiones de Libia e Iraq, y fortalecería las posiciones de los terroristas de Daesh (grupo autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Según ABC News, la candidatura de Gabbard “se estudia seriamente” para diversos cargos de la administración Trump.

Entre los posibles nombramientos estarían el de secretaria de Estado, ministra de Defensa o representante permanente de EEUU ante la ONU. Trascendió que anteriormente Trump y Gabbard sostuvieron una reunión en Nueva York, calificada de “encuentro exitoso”. Gabbard impresionó positivamente a Trump.


2 comentarios:

  1. En las palabras se trata de un "cambio de régimen". El antecedente más cercano son JFK que, luego de su charla con Eisenhower, quiso cambiar el rumbo y lo mataron, primero a él y, luego, a su hermano.

    Y el otro antecedente es FDR, luego de la crack del '29 y la crisis del '30, toma medidas contra los especuladores de Wall Street, reduciendo la pobreza y el desastre social que esa crisis habían causado. Intenta neutralizar el colonialismo británico de posguerra, a fin de poder desarrollar las regiones más atrasadas del mundo. Muere prematuramente en el momento que más se lo necesitaba.

    La lucha es contra un sistema de poder imperial (por eso es tan difícil ganarla de un modo más que transitorio). Para los soportes de ese sistema de poder (las combinaciones oligárquicas) tanto USA como cualquier otra nación, son países "extranjeros". Su "territorio" es el imperio global (que no tiene fronteras nacionales ni nacionalidades).

    ResponderEliminar
  2. "izquierdistas progres en llamas" en 3, 2, 1....

    ResponderEliminar