jueves, 17 de diciembre de 2015

Desplome


Hace unos días señalábamos que estamos a las puertas de una gran ofensiva de las fuerzas armadas sirias en el norte de ese país, trabajando en conjunto con Hezbolá, Irán y Rusia. Posiblemente la ofensiva ha comenzado ya. Ojalá te toquen tiempos interesantes, decía la maldición china. En fin. Leemos en el sitio web de Al Manar en español: 


Título: Hacia el desplome de los grupos armados en el norte de Siria

Texto: Como parte de la actual operación militar sobre el terreno en Siria, en especial en las provincias de Alepo, Latakia e Idleb, se está produciendo un progresivo derrumbe de los terroristas del Ejército de la Conquista y Ahrar al Sham en todo el norte de Siria.

Los signos de este desplome son muchos: el continuo retroceso de los grupos armados en Latakia, Alepo y otras zonas, la continuidad de los bombardeos rusos y sirios, que ha destruido una gran parte de la infraestructura de los grupos terroristas y de sus almacenes de armas y municiones, las rendiciones y deserciones y la muerte de un gran número de terroristas, incluyendo varios de sus comandantes.

Por medio de sus ofensivas actuales en Latakia, Alepo y Hama, el Ejército sirio intenta aislar el norte del centro de Siria y cortar las rutas de aprovisionamiento de los grupos armados. La mayor parte de dichas rutas se hallan ahora bajo el control o están al alcance de la artillería siria.

Fuentes militares sirias han señalado que la toma del Monte Nuba ha supuesto un gran logro para el Ejército sirio y sus aliados debido a la importancia estratégica de la región y al hecho de que su proximidad a Turquía. La montaña se encuentra a 2 km de la carretera entre Selma y Latakia.

En Latakia, el Ejército sirio ha llegado a los alrededores de Selma, el mayor bastión de los grupos armados en la provincia. Es desde este punto que los terroristas han estado lanzando cohetes contra la ciudad de Latakia. Se espera una operación terrestre para tomar esta ciudad en breve plazo.

Otro resultado del avance del Ejército sirio en Latakia es el hacer imposibles los planes turcos para la creación de una zona colchón en Siria. Uno de los ejes principales de esta zona iba a ser el área estratégica del Monte de los Turcomanos y otras áreas montañosas del norte de Siria.

Siria era consciente de que Turquía quería “anexionarse” a los turcomanos que viven en el norte del país y buscó abortar estos planes, lo que suponía avanzar en el sector del Monte de los Turcomanos y zonas adyacentes.

El golpe mortal a los planes turcos será la conquista de Selma. La toma de la misma supondrá también la liberación de las restantes zonas del norte de Latakia que continúan en poder de los grupos armados y tendrá efectos inmediatos en otros frentes.

2 comentarios:

  1. Me suena que la resolución de USA aprobada x unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU contra la financiación del terrorismo era un proyecto ruso y los rusos acordaron que los yankis se lleven el crédito para que la cosa no parezca que Rusia está prevaleciendo diplomáticamente sobre USA.

    Todo parece indicar que la actividad frenética de Kerry y los recientes acercamientos a Rusia corren por cuerda independiente de Obama. Tal es el desconcierto en Washington.

    Por eso la evolución lógica de estos acontecimientos es a que Obama se vaya del gobierno porque entra en colisión con estos cambios.

    Ojalá este sea el comienzo de parar la pelota (o sea la guerra mundial), es difícil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, pero tengo la impresión de que algo ocurrió que a los chicos del Imperio les corrió un súbito sudor por la espalda. Alguna prueba misilística exitosa por parte de los rusos, algo que jamás llegaremos a saber realmente, pero que entró en los radares de la NATO provocando impresiones duraderas. Ojalá; sería una especie de disuasión.

    ResponderEliminar