viernes, 18 de diciembre de 2015

Un plan político para Siria, finalmente


Pareciera que las cartas en Siria ya están echadas. La intervención militar rusa junto a las Fuerzas Armadas de ese país está volcando definitivamente la lucha en su favor, contra los agentes del Caos (ISIS, Al Nusra, etc). La consecuencia de esto es que muchos de los que apostaban por el Caos (i.e., el Imperio, buena parte de los europeos, los sauditas y los qataríes) quieren soluciones políticas lo antes posible, no sea cosa que quede muy en claro que las bombas rusas funcionan, después de todo. En síntesis, vuelve la política y las Naciones Unidas hacen de cuenta que sirven para algo. Leemos en Russia Today en español:


Título: El Consejo de Seguridad aprueba el plan de paz en Siria

Epígrafe: El Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad la resolución sobre Siria. Se trata de la primera iniciativa internacional aprobada que se centra en la solución política del conflicto.

Texto: Tras la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se ha celebrado una reunión del Consejo de Seguridad, presidida por el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry. En esa reunión se ha presentado para votación una resolución con el fin de respaldar el proceso iniciado en Viena. El Consejo de Seguridad de ha aprobado por unanimidad la resolución número 2254 sobre el futuro de Siria.


Algunos puntos clave de la resolución

El proyecto de resolución sobre Siria estipula los términos previamente acordados sobre la creación de un gobierno de transición y la celebración de elecciones bajo supervisión de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó que la transición política en Siria debe ser realizada en un período de 6 meses y que luego los próximos 18 meses deben celebrarse elecciones. El documento prevé la creación durante un mes de un mecanismo de monitoreo de alto al fuego, informa RIA Novosti.

Por otra parte, el proyecto de resolución tiene como objetivo lograr una reunión entre Damasco y la oposición siria. En el documento se insta a las autoridades sirias y a la oposición a iniciar conversaciones el 1 de enero de 2016.

Al mismo tiempo, subraya que la solución de la crisis en Siria puede llegar a través del proceso político, que corresponde a las aspiraciones del pueblo sirio a través de "la implementación del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012".

Además, las partes del conflicto están llamadas a proporcionar de inmediato la posibilidad de entregar ayuda humanitaria al país que hace casi cinco años que está sumergido en un conflicto armado.


Lavrov: "Los terroristas no tienen lugar en la mesa de negociaciones"

Todos los participantes del proceso de búsqueda de una solución al conflicto en Siria "coinciden en que los terroristas no tienen lugar en la mesa de negociaciones", ha subrayado el canciller ruso, Serguéi Lavrov unos instantes después de la aprobación del documento.

Por su parte el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha señalado que la tregua en Siria debe incluir a todos los grupos y partes del conflicto, excepto al Estado Islámico (Daesh) y el Frente Al Nusra.

"Esperamos que el alto al fuego nacional [en Siria] incluya a todos menos a Daesh y el Frente Al Nusra", así como a los que podamos identificar más adelante", sostuvo Kerry en la reunión tras la adopción de la resolución que exige un alto el fuego.


Nueva ronda de negociaciones

Los jefes de la diplomacia de 18 países y representantes de diversos organismos internacionales participan en la reunión. En las negociaciones están presentes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, entre otros.

La nueva ronda de negociaciones internacionales sobre el conflicto en Siria que se celebra en Nueva York  está destinada a dar seguimiento a los acuerdos logrados el mes pasado en Viena y a poner fin al prolongado conflicto.


"No puede haber condiciones previas para luchar contra el terrorismo"

Durante la conferencia anterior a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, se han expresado llamamientos a destituir a Bashar al Assad, con el argumento de que la dimisión del presidente sirio facilitaría la lucha contra el terrorismo, según informó Serguéi Lavrov.

"Confirmamos nuestra posición de que ?como el Consejo de Seguridad ha subrayado en repetidas ocasiones? no puede haber condiciones previas para luchar contra el terrorismo", aseveró Lavrov, quien agregó que ese tipo de llamamientos no aparecen en el proyecto.


En ese contexto reiteró que solo el pueblo sirio puede determinar su futuro. Lavrov señaló que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU confirme el principio de que el destino de Siria puede ser decidido solamente por la gente de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario