viernes, 4 de diciembre de 2015

Mientras tanto, en Yemen...


Poco se habla de la desastrosa campaña militar saudita en su frontera austral, la República de Yemen. Resulta realmente curioso que el país que logró producir, exportar y financiar las hordas más retrógradas del planeta, los terroristas islámicos del ISIS, sea tan blandengue a la hora de formar unas fuerzas armadas convencionales. Se dice que, en la invasión a Yemen, a los aviones sauditas los manejan en realidad pilotos israelíes, y que los soldados de la infantería abandonan el campo de batalla al escuchar los primeros tiros, por lo que Arabia Saudita debe recurrir a mercenarios para mantener números aceptables de combatientes. De hecho, varios grupos de terroristas de Al Qaeda combaten codo a codo con efectivos sauditas. Aun así, los yemeníes, que se cuentan entre los pueblos más pobres de la Tierra, han emparejado las cosas y comienzan a tomar bases y pueblos enteros del sur de Arabia Saudita. La situación militar está lejos de definirse para uno u otro bando, si bien queda claro que el empate favorece, material y moralmente, al país atacado. Leemos estas tres breves noticias en el sitio web de Al Manar en español:


Título: Fuerzas yemeníes toman bases militares cerca de ciudades saudíes

Texto: El portavoz del Ejército yemení, general Sharaf Luqman, ha manifestado al sitio web de Al Manar que la escalada estratégica del conflicto en Yemen ha comenzado.

“Estamos preparados para iniciar una escalada en las operaciones y el liderazgo dispondrá todos los detalles”, dijo el oficial yemení.

“El Ejército yemení y los comités populares han rodeado las dos ciudades saudíes de Yizan y Nayran y el liderazgo tomará la decisión de capturarlas cuando lo desee”, añadió.

El martes por la noche, las fuerzas yemeníes tomaron tres bases militares saudíes en el Monte Al Shurfa que domina la ciudad de Nayran, que perteneció a Yemen hace unas décadas y cuya población simpatiza en gran parte con la causa yemení..

El canal yemení Al Massirah afirmó que varios soldados saudíes murieron en estos ataques y más de diez vehículos blindados fueron destruidos.


Medios yemeníes difunden vídeos sobre las bases tomadas

Los medios militares del Ejército yemení y de las fuerzas populares publicaron el jueves por la noche vídeos que muestran a las fuerzas yemeníes desplegadas en las bases saudíes tomadas así como los cuerpos de varios soldados saudíes y la destrucción causada a vehículos en las mismas.

Por su parte, los medios saudíes guardan un silencio total sobre lo que ocurre en el sur de Arabia Saudí. Estos medios sólo se han referido al hecho de que varias escuelas y universidades han cerrado allí sus puertas “para preservar las vidas de los estudiantes”, sin dar más detalles.


Avances en provincias yemeníes

Luqman indicó que el Ejército y los comités populares yemeníes están avanzando en varias provincias y luchando contra los terroristas de Al Qaida apoyados por Arabia Saudí. Él añadió que todos los intentos de lograr ceses el fuego locales han sido rechazados por los yemeníes porque el fin es expulsar a todos los terroristas.

Él general Luqman señaló que el Ejército yemení y los comités populares se retiraron de varias zonas del sur para permitir a los residentes locales defender sus ciudades.

“Sin embargo, el área está ahora controlada por los terroristas Al Qaida y el EI, especialmente en Adén y Hadramaut”, concluyó.

Riad exige ahora la retirada de las fuerzas yemeníes de los territorios que controlan en Arabia Saudí como condición para un cese el fuego, lo que es una muestra de su incapacidad para recuperar estos territorios.


 Manifestantes yemeníes en Sanna, capital de ese país. Noten el bulto a la altura de los carrillos en varios de los concurrentes. Están mascando qat, una droga suavemente alucinógena que procede de las hojas del arbusto homónimo


Título: Muytahid: Arabia Saudí ha perdido 2.000 soldados en Yemen

Texto: El coste diario de la agresión saudí contra Yemen ha alcanzado los 750 millones de riales diarios, lo que incluye las municiones, piezas de repuesto, suministros etc, señaló un famoso tuitero saudí el viernes en Twitter.

Muytahid dijo que este coste ha alcanzado en 9 meses los 200.000 millones de riales y que esto no incluye los recientes acuerdos de “defensa” para reponer el material perdido.

Él añadió que la guerra contra Yemen ha causado hasta ahora la muerte de 2.000 soldados saudíes y otros 4.850 más han resultado heridos además de “la destrucción de 450 tanques y vehículos blindados, cuatro helicópteros Apache, un caza F-15 y tres barcos”. Otros dos barcos, según él, han resultado dañados.


Hijo del rey gana comisiones por la adquisición de material militar

Muytahid dijo que la publicación de estos datos no busca despertar el temor de los saudíes, sino denunciar que el hijo del rey Salman, el príncipe Mohammed bin Salman, que es ministro de Defensa y segundo príncipe heredero, comenzó el conflicto de Yemen con el fin de fortalecer su poder y conseguir dinero mediante comisiones por la adquisición de municiones, piezas de repuesto y nuevo material militar para reemplazar al destruido.

Arabia Saudí ha estado atacando Yemen durante 253 días para restaurar en el poder al presidente fugitivo Abed Rabbo Mansur Hadi.

La agresión saudí, apoyada por EEUU, ha causado la muerte al menos a 6.579 yemeníes, incluyendo mujeres y niños.

Arabia Saudí ha sido objeto de condenas internacionales por sus ataques a hospitales, áreas residenciales e infraestructuras civiles.


***

Título: Condenas internacionales a bombardeo saudí de hospitales en Yemen

Texto: Irán condenó el viernes los bombardeos de Arabia Saudí contra hospitales en la provincia de Taiz, en el sur de Yemen, y urgió a la ONU a detener la agresión extranjera al país árabe.

El portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Yaber Ansari, recordó que los ataques militares saudíes han causado la muerte de miles de civiles inocentes en Yemen sin que se consiga el propósito de los atacantes, acotó.

Ansari urgió a los estados influyentes y en particular a la ONU a que movilicen esfuerzos para detener la agresión y adoptar medidas inmediatas a fin de garantizar la seguridad y salud de la población de Yemen, sobre todo de mujeres y niños víctimas de la guerra iniciada el 26 de marzo pasado.

El Ministerio de Exteriores de la República Islámica dijo que su reacción se produce después de que el jueves la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) calificara de "violación del derecho internacional" los últimos bombardeos de la aviación saudí el día anterior contra su clínica móvil en Taiz.

Según la denuncia de MSF, nueve personas, incluido personal médico y de la salud, resultaron heridas -dos en estado crítico- y la instalación sanitaria sufrió daños como consecuencia de tres ataques aéreos lanzados el miércoles sobre un parque en el distrito Al Huban.

El personal de MSF que trabajaba en la clínica móvil informó de la existencia del mismo al gobierno de Riad para impedir cualquier agresión, pero la instalación fue atacada poco después, apuntaron fuentes de la organización que recordaron que no es la primera vez que Arabia Saudí ataca hospitales en Yemen.

Las autoridades iraníes insistieron en la necesidad de hallar una solución negociada al conflicto yemení, agravado tras la campaña de bombardeos del reino wahabí y sus aliados para destruir los resultados del diálogo interyemení t restituir en el poder al presidente fugitivo Abdo Rabbo Mansur Hadi.

Ansari remarcó que algunos funcionarios de países árabes del Golfo Pérsico no conocen más excusa que la de acusar a la República Islámica de Irán para justificar sus políticas destructivas y erróneas.

Ellos suponen erróneamente que la política de presentar a Irán como una amenaza puede aún engañar a la comunidad internacional y a los pueblos de la región, por eso ignoran hechos obvios como el que ellos son las fuentes reales del belicismo y el extremismo en la región, concluyó.


Condena de Ban Ki-moon

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el jueves los bombardeos lanzados en Yemen por la coalición que lidera Arabia Saudita contra una clínica móvil de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Ban reiteró que las instalaciones de sanidad y el personal médico cuentan con la protección de las leyes humanitarias internacionales y demandó una investigación rápida, efectiva e imparcial de lo ocurrido.


Hace unos meses, el Secretario General condenó también el bombardeo contra un hospital operado por MSF en Saada al norte de Yemen.

Tropas sauditas. Geniales para los desfiles domingueros

No hay comentarios:

Publicar un comentario