martes, 1 de diciembre de 2015

1.200 alemanes


Extraña movida la que hacen los alemanes en este momento. Mandan 1.200 soldados a Siria, en el marco del "...apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo". ¿Qué viene fumando Merkel últimamente? Mandar así a mil doscientos tipos al sitio más caliente de la tierra porque se lo pide Hollande? Ni ahí. ¿Estaremos presenciando el pase estratégico del siglo, con la conformación de un eje ruso-alemán? Difícil decirlo por ahora. Mientras tanto, leemos en el diario español El País: 


Título: Alemania refuerza la ayuda contra el ISIS con el envío de 1.200 soldados

Subtítulos: La cooperación contempla labores de reconocimiento, seguridad y logística / Merkel da apoyo militar a Francia en la lucha contra el terrorismo

Texto: Alemania ultima la cobertura legal que le permitirá intervenir militarmente en Siria contra Estado Islámico (ISIS). El Consejo de Ministros presentó en la mañana del martes una propuesta que un mes antes parecía impensable, pero que los atentados de París del 13 de noviembre han hecho posible. El Gobierno prepara una operación que contará con un máximo de 1.200 soldados –lo que la convertiría en la más importante del Ejército alemán ahora en el extranjero- en labores de reconocimiento, seguridad y logística. Los efectivos alemanes no participarán directamente en bombardeos, pero sí darán cobertura a los ataques aliados.

La Cámara Baja del Parlamento o Bundestag aún debe aprobar la propuesta del Gobierno, pero este es un paso que se da por supuesto debido a la amplísima mayoría parlamentaria de la que dispone la gran coalición democristiana-socialdemócrata. El debate se celebrará este miércoles, y la votación podría tener lugar a finales de semana.

Con este paso, el Gobierno de Angela Merkel se ve arrastrado a una guerra que promete ser larga –pese  a que la operación está limitada inicialmente a un año, Andre Wüstner, el presidente de la asociación que representa al Ejército alemán, considera que podría alargarse durante una década- y en la que en principio no tenía previsto inmiscuirse. Alemania ya suministra armas y entrena a los peshmergas kurdos del norte de Irak, pero esta será su primera intervención en el avispero sirio. “La aportación alemana se dirige a la lucha contra el terrorismo para apoyar especialmente a Francia e Irak en su alianza contra el ISIS”, asegura el texto con el que el Gobierno explica su decisión.

Nada más producirse los ataques de París, Merkel mostró su apoyo incondicional a Francia. Poco después, Berlín anunció que enviaría 650 soldados a Malí para descargar a Francia de sus actividades en el oeste de África con la intención de que pudiera centrarse en la “guerra” que, según las palabras del presidente François Hollande, libra contra el ISIS. Merkel, que no ha usado la palabra guerra, accedió a las peticiones de París de ampliar su ayuda también al frente sirio y dio el visto bueno a una operación que consta de media docena de aviones Tornado, una nave nodriza para suministrar combustible a los bombarderos y una fragata de apoyo al portaaviones francés Charles de Gaulle.

La intervención militar va acompañada de los esfuerzos diplomáticos para lograr una paz duradera en Siria. Berlín, como sus aliados occidentales, sigue descartando colaborar con el presidente Bachar el Asad, al que consideran corresponsable de la tragedia que vive el país. Pero la necesidad de centrar la lucha contra los yihadistas del ISIS ha relajado el tono. El Gobierno alemán no descarta ahora colaborar con el Ejército del régimen sirio siempre que El Asad haya abandonado el poder y dirija el país un Gobierno de concentración nacional.

"No habrá cooperación alguna con las tropas bajo el mando de El Asad", ha dicho la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, en la emisora Deutschlandfunk. "No cooperaremos con responsables que tienen sus manos manchadas de sangre", ha añadido.


La postura de Berlín se acerca a la manifestada recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius. Tratan así de que no se repita el error cometido en Irak, país en el que la insistencia occidental en purgar todos los elementos del régimen de Sadam Hussein facilitó la descomposición del Estado y la aparición de grupos terroristas como el ISIS.


1 comentario:

  1. Buenas Astroboy,

    Me sorprende esta movida teniendo en cuenta que hay una amplia comunidad turca en Alemania. y no se sabe cpmo puede reaccionar.

    Saludos,

    Andrés

    ResponderEliminar