lunes, 7 de diciembre de 2015

Giros


Mientras América Latina vira a la derecha, Europa y los EEUU se vuelcan cada vez más hacia la ultraderecha. Ejemplo: Francia. Las dos notas que siguen son del diario español Publico.es:


Título: La ultraderecha de Le Pen se consolida como principal partido francés

Epígrafe: Según las primeras proyecciones, el partido de Marine Le Pen alcanzaría un porcentaje cercano al 30% de los votos en las elecciones regionales, seguido por el centro-derecha de Sarkozy. Los resultados evidencian también el hundimiento del Partido Socialista francés.

Texto: El ultranacionalista Frente Nacional (FN) obtuvo este domingo una histórica e incontestable victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales, que le coloca por primera vez a las puertas de hacerse con alguna de las regiones del país.

Con un porcentaje cercano al 30% según las primeras proyecciones, el partido de Marine Le Pen obtuvo su resultado soñado —y anticipado por las encuestas—, al tiempo que asestó un duro golpe a la alianza de centro-derecha encabezada por Nicolas Sarkozy.

Capítulo aparte merece el batacazo sufrido por el Partido Socialista (PS), no por esperado menos doloroso, que se arriesga a perder gran parte de su cuota de poder en las regiones, que en la actualidad dominaba casi por completo.

La división en las listas de izquierda —los Verdes y el Frente de Izquierda concurrieron por separado— y la erosión del presidente François Hollande, que no ha podido ganar ni una sola cita electoral desde que fue elegido presidente en 2012, supusieron una losa insalvable para los socialistas.

Los grandes tenores de la ultraderecha, encabezados por la propia Le Pen, obtuvieron unos resultados demoledores allá donde se presentaron. Tanto la presidenta del partido como su sobrina y heredera política, Marion Maréchal-Le Pen, superaron el 40 % de los votos en las regiones de Nord Pas de Calais Picardie y Provenza Alpes Costa Azul, respectivamente.

También consiguió un resultado histórico el número dos de Le Pen, Florian Philipot, que se alzó con cerca del 40% de los votos en Alsacia Lorena Champagne Ardenas.

En total, el Frente Nacional fue, según las estimaciones, el partido más votado en seis de las trece regiones en que se divide el país tras la simplificación administrativa lanzada por Hollande (hasta ahora eran 22).

Los Republicanos de Sarkozy, aliados con los centristas de la UDI, fracasaron en su intento de ser la fuerza más votada, aunque quedan en buena disposición para hacerse con varias regiones en la segunda vuelta, a la que pasan todas las listas que han superado el 10%.

En ese objetivo contarán con la renuente ayuda del Partido Socialista, que para frenar al FN decidió retirar sus candidaturas de las dos regiones donde las Le Pen tienen posibilidades de triunfar.

El primer secretario de los socialistas, Jean Christophe Cambadélis, anunció de forma grave la formación de un llamado "dique republicano" para impedir el paso a los ultranacionalistas.

Sin embargo, el gesto no halló reflejo en el centro-derecha. De un plumazo Sarkozy acabó con las conjeturas, al proponer que su partido "ni se fusione (con la izquierda) ni se retire" en la segunda ronda allá donde pueda beneficiar al Partido Socialista frente a la ultraderecha.

"Tenemos que escuchar y comprender la exasperación de los franceses y también a los que han elegido al FN", porque no hacerlo sería "irresponsable", declaró Sarkozy tras conocerse los primeros resultados.

La gran triunfadora de la jornada, Le Pen, compareció eufórica ante sus seguidores para pedir a "todos los patriotas franceses" que se unan al FN en la segunda vuelta, tras criticar la "campaña de calumnias e intimidación" que a su juicio han sufrido.

Estas elecciones se celebran en un contexto especialmente atípico, en medio de un estado de emergencia y solo tres semanas después de los atentados yihadistas de París y Saint Denis, el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas.

La campaña pasó de manera prácticamente desapercibida para los franceses, aparentemente más preocupados por llorar a sus víctimas y por lidiar con nuevas medidas de seguridad.

Sin embargo, el mar de fondo de los resultados -con una participación superior al 50 %, más alta que en las últimas regionales- apuntala una tendencia ahora mismo inexorable: Marine Le Pen aparece como una seria aspirante al Elíseo en 2017.


***


Título: Francia organiza su mapa regional en unas elecciones marcadas por el terrorismo

Epígrafe: Los sondeos vaticinan una victoria del Frente Nacional en votos y un histórico desplome del Partido Socialista, que gobierna en casi todos los Consejos Regionales del país

Texto: Los colegios electorales de Francia han abierto sus puertas este domingo a las 08.00 hora local (07.00 GMT) para la celebración de la primera vuelta de los comicios regionales, que se presentan inciertos y marcados por los atentados yihadistas de este año.

Los sondeos vaticinan una victoria del ultraderechista Frente Nacional (FN) en porcentaje de voto y un histórico desplome del Partido Socialista, que hoy por hoy gobierna en todos los Consejos Regionales salvo en uno.

Sin embargo, las impredecibles consecuencias sobre el ánimo de los franceses de los ataques del pasado 13 de noviembre en París y Saint Denis abren el abanico de posibilidades y hacen el resultado aún más incierto.

Los 44,6 millones de franceses inscritos en las listas electorales están llamados a elegir los nuevos consejos regionales en el territorio metropolitano y ultramar, y a ofrecer con su voto una fotografía de la actual relación de fuerzas entre la derecha, la izquierda y la extrema derecha.

Tras una campaña casi inexistente, celebrada dentro del estado de emergencia decretado por las autoridades tras los atentados, los franceses escogerán a 1.757 consejeros regionales entre 21.456 candidatos, repartidos en 171 listas.

Este último test político antes de las presidenciales de 2017 apunta a que el partido liderado por la ultraderechista Marine Le Pen podría estar en condiciones de quedarse con hasta cuatro regiones tras la disputa de la segunda vuelta, el 13 de diciembre.

Tanto en Nord Pas de Calais Picardie, circunscripción de Marine Le Pen, como en Provenza Alpes Costa Azul, donde es candidata su sobrina, la diputada Marion Maréchal-Le Pen, el FN podría alzarse con el 40 % de los votos.

Quedarán elegidos directamente en la primera vuelta aquellos candidatos que hayan acaparado la mayoría absoluta de sufragios y, en caso contrario, pasarán a la segunda quienes hayan logrado al menos el 10 %.


Formación de un 'Frente Republicano'

Por esa razón, el debate preelectoral ha girado sobre la posibilidad de que los conservadores y los socialistas pudieran formar un llamado Frente Republicano allá donde el FN pueda ganar: es decir, que una de las fuerzas se retire o pida el apoyo para la otra si esta tiene más posibilidades de victoria en la segunda ronda.

La gran novedad de estos comicios será que el país se divide en solo 13 regiones, en lugar de en 22 como hasta ahora, debido a la simplificación administrativa lanzada por el presidente francés, François Hollande.


Los consejos regionales son entidades formadas por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario