martes, 1 de diciembre de 2015

Cien millones


La noticia procedente del sitio web Al Manar nos cuenta que Egipto pronto verá nacer a su habitante número 100 millones. Para un país de algo más de un millón de kilómetros cuadrados de extensión, estamos hablando de cien habitantes por km2, un número alto pero no extraordinario. Sin embargo, la distribución no es precisamente uniforme en el país del Río Nilo. La absoluta mayoría de la población se concentra en una estrecha franja a ambos lados del río (véase el mapa de arriba). El resto es desierto, chicos. En esa estrecha franja abundan los sectores con 5.000 habitantes (o más) por km2. Las pandemias, hambrunas, puebladas y revoluciones del Siglo XXI tendrán en Egipto un teatro de vanguardia para la comprensión de fenómenos similares en otras zonas del globo. Un sociólogo ahí.


Título: Población de Egipto se acerca a los 100 millones

Texto: La población de Egipto llegará la próxima semana a los 98 millones de personas, informó la Agencia Central de Estadísticas (Capmas). En los próximos años, ella podría rebasar los 100 millones, según las estadísticas.

De ese total, según Abu Bakr El Gendy, director de ese organismo estatal, 90 millones son habitantes que viven en el país.

En tanto, acorde con cifras del ministerio de Relaciones Exteriores, ocho millones residen en otras naciones.

Entre las provincias egipcias, El Cairo resulta la más poblada, con 9.437.000 habitantes, seguida por Giza, con 7.775.000, y Sharqiya, con 6.629.000.

Dentro de las gobernaciones de el Alto Egipto, sur del país, la provincia de Minya marcha a la cabeza en cuanto a población, con cinco millones 603 mil personas, de acuerdo con Capmas.

Por otra parte, la gobernaciones menos pobladas en Egipto son el Mar Rojo, que alberga a 371.000 habitantes, Nuevo Valle, con 242.334, y Sinaí Sur, con 175.000 personas.

La mayor parte de la población del país se encuentra concentrada en una estrecha franja de tierra en las dos márgenes del río Nilo, la cual se ensancha en su delta.

Esas áreas son las mas fértiles, por lo cual casi la totalidad de la agricultura egipcia se realiza en ellas.


Del total de habitantes, en Egipto hay registrados 55,6 millones de personas jurídicamente adultas, con derecho al voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario