lunes, 21 de diciembre de 2015

Think-tanks


En su sitio web, el Council on Foreign Relationships se define como "...an independent, nonpartisan membership organization, think tank, and publisher." Macanas; de independientes y nonpartisan no tienen nada. Son uno de los think-tanks más reaccionarios del Imperio; de hecho, están específicamente diseñados para hacer docencia en torno a la línea oficial de los EEUU en política exterior. Por eso hay que parar la oreja cuando estos chicos se mandan un informe "prospectivo". No se trata de una especulación académica: te están diciendo lo que van a hacer.

Hace unos días se mandan un ensayo de "prognosis" sobre los temas conflictivos para el 2016. Se mencionan los actores que ya sabemos: Siria, Libia, Afghanistán, etc. Pero aparece alguno que otro nuevo. Ay, mamacita, lo están nombrando a México. Vaya uno a saber qué es lo que están anticipando. 

La nota que sigue es de Russia Today en español:



Título: Los conflictos más probables e inquietantes de 2016

Texto: Un estudio del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos (CFR por sus siglas en inglés) sobre la probabilidad de que estallen o se agraven conflictos en todo el mundo en 2016, pone al descubierto la preocupación por la creciente inestabilidad en el mundo y los conflictos en Oriente Medio.

Según la investigación, estos son los conflictos que EE.UU. debe vigilar con la mayor atención el próximo año, ordenados según su prioridad.


Siria

Lo que comenzó en 2011 como un estallido de violencia entre la oposición y el régimen del presidente sirio,Bashar al Assad, se ha convertido en una guerra a gran escala con efectos colaterales en los estados vecinos. Desde que comenzó la guerra, más de 200.000 personas han muerto y 7,6 millones han sido desplazadas en el país.

La guerra en Siria se ha intensificado por el apoyo externo a la organización yihadista del Estado Islámico. Tanto la coalición internacional liderada por EE.UU. como Rusia llevan a cabo operaciones antiterroristas en territorio sirio, destruyendo la infraestructura de los extremistas. Alemania, Francia y Reino Unido se han unido a la lucha contra los yihadistas.


México

La principal amenaza será una escalada de violencia relacionada con el crimen organizado, que además impactará en el vecino EE.UU.

En mayo de este año, un estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos señaló a México como el tercer país del mundo después de Siria e Irak donde más gente muere a causa de la violencia, vinculada con bandas criminales y el narcotráfico.


Libia

Pese al acuerdo alcanzado esta semana entre las autoridades y las fuerzas de la oposición, el Gobierno de Libia sigue intentando mantener el orden y reconstruir las instituciones del Estado en medio de la creciente ola de violencia tras el derrocamiento y posterior muerte del coronel Muammar al Gaddafi en octubre de 2011. El número de grupos de milicianos rebeldes asciende a 1.700.


Israel y Palestina

Las tensiones entre israelíes y palestinos se traducen en ataques contra civiles, protestas y enfrentamientos armados entre ambas partes que no dejan de causar víctimas. Más de cien palestinos y unos 20 israelíes han muerto en medio de la última ola de violencia.


Turquía

Sigue en aumento la violencia política entre diversos grupos kurdos y las fuerzas de seguridad turcas, que en los últimos 5 días han acabado con la vida de al menos a 102 kurdos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el pasado jueves que los rebeldes kurdos han de ser eliminados. Varias ciudades del sudeste de Turquía se encuentran bajo toque de queda desde el pasado lunes. 


Egipto

La situación de seguridad en Egipto se deterioró tras el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi, en julio de 2013, por un golpe militar. El presidente Abdel Fattah al Sisi ha tenido que combatir las amenazas terroristas, la inestabilidad crónica y la profunda crisis económica que sufre el país.

El 31 de octubre se estrelló un Airbus A321 de la compañía aérea rusa Metrojet con 224 personas a bordo que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto)-San Petersburgo (Rusia). El 17 de noviembre Rusia confirmó que la causa del siniestro del avión ruso había sido un acto terrorista.


Afganistán

Este país también experimenta el aumento de la violencia y de la inestabilidad como consecuencia de la retirada de las fuerzas de la coalición y el fortalecimiento del grupo talibán.


Irak

La violencia sectaria en Irak entre los grupos sunitas y chiitas sigue agravándose. A partir de diciembre de 2013, el conflicto se agravó en la provincia iraquí de Anbar. Además, a raíz de los ataques del Estado Islámico, las Fuerzas regionales han lanzado una gran ofensiva para recuperar zonas controladas por el Estado islámico. El movimiento yihadista sigue manteniendo grandes franjas de territorio y lleva a cabo ataques terroristas en las zonas circundantes, concluye el informe.

2 comentarios:

  1. ¿De sudamérica no dice nada? pongámonos el casco

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Casco por las dudas. Saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar