domingo, 20 de diciembre de 2015

Gana el PP en España, pero hasta ahí


En las elecciones generales llevadas a cabo hoy en España ganó el Partido Popular (PP). Sin embargo, la derecha española no la tiene fácil; ningún partido o coalición parece tener mayorías inequívocas para gobernar. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) continúa su lento derrumbe, incapaz de crecer a pesar del descontento general. Buenas elecciones de los partidos nóveles Podemos (progresistas) y Ciudadanos (derecha aparentemente no troglodita). Podría ocurrir que el PSOE y Podemos garanticen el futuro gobierno.



La figura de arriba y la breve nota que sigue son de El País


 Título: Resultados: PP gana y PSOE es segundo, con el 90% escrutado

Texto: El PP va ganando las elecciones con casi el 90% de los votos escrutados, pero los resultados dibujan un congreso muy fragmentado, sin mayorías claras para gobernar. Los primeros datos oficiales dan al partido de Mariano Rajoy 121 diputados (pierde un tercio de los 186 que obtuvo en 2011), seguido del PSOE, con 93 (de momento, el peor resultados de su historia). Podemos obtiene 42 escaños, pero sus candidaturas alternativas -en las que se incluye IU y aspiran a tener grupo propio en la Cámara- logran otros 27 escaños (la suma total parcial es 63). Ciudadanos, de momento, se queda en cuarta posición con 39 escaños. ERC, por su lado, obtiene 9 escaños, uno más que Democracia y Llibertat, la marca de CDC para estos comicios. IU logra dos sillones en el Congreso. El PNV obtendría seis escaños, uno más que ahora, mientras Bildu cierra la tabla con dos sillones. Coalición Canaria logra un representante.


****

Así vive las elecciones el diario progre Público.es:

Título: 94% escrutado: la gran caída del PP y el fiasco de C's dejan a Rajoy sin mayoría

Texto: El escrutinio confirma que el electorado a girado a la izquierda: a pesar de que el PP gana, la derecha no sólo no reunirá mayoría absoluta en el Congreso, sino que es superada por la suma de diputados socialistas y de Podemos, que arrasa en Catalunya, donde fracasa el partido heredero de Convergència. Al 94% escrutado, el PSOE supera los 90 escaños y las formaciones aliadas con Iglesias obtienen más del 20% de los votos válidos y casi 70 diputados.


***

El ABC decía hace un rato lo siguiente:

Título: España, sin gobierno

Texto: El PP obtendría cerca del 28% de los votos y aventajaría en seis puntos al PSOE, pero pasaría de 186 escaños a 122. Los socialistas obtienen con 91 escaños el peor resultado de su historia pero se mantiene como segunda fuerza. Podemos ronda los 70 asientos y se queda como tercera opción en el Congreso mientras Ciudadanos limita sus expectativas y obtiene 40 escaños. PP y C's juntos sumarían 162 diputados y PSOE + Podemos, 160


***

Por su parte, el diario El Mundo señalaba:

Título: Con el 92,42% escrutado, el PP vence lejos de la mayoría; Podemos tercera fuerza

Texto: Con el 88,43% escrutado, el PP se alza con la victoria de las elecciones de este domingo, con 121 escaños, logrando un 28,63% de los votos. En segunda posición aparece el PSOE, con 93 diputados y el 22,23% de las papeletas. Podemos aparece ya en tercera posición, con el 20,57% de los votos y 69 asientos en el Congreso, sumando el partido de Pablo Iglesias y las coaliciones gallega, catalana y valenciana con las que ha concurrido en las que participa. Tras la formación morada se encuentra Ciudadanos, con 39 escaños y un 13,76% de los sufragios. Unidad Popular-IU, por su parte, consigue un 3,69% de los votos y 2 escaños. UPyD no obtendría representación parlamentaria. Por su parte, ERC logra 2,40% de los sugrafios y 9 escaños, Democracia i Libertad obtiene 2,27% de los votos y 8 escaños, el PNV reúne el 1,31% de las papeletas, lo que se traduce en 6 escaños, EH Bildu, 0,95% y 2 diputados, y Coalición Canaria, un 0,22% de los votos y 1 escaño. La participación es de un 73,21% y la abstención, de un 26,79%. Si comparamos los datos de hoy con los obtenidos en las elecciones generales de hace cuatro años, los dos grandes afectados son el Partido Popular y el PSOE, que obtuvieron entonces el 44,62% y el 28,73% de los votos, logrando 186 y 110 diputados respectivamente. Más de 36 millones de españoles estaban llamados hoy a las urnas para elegir a los 350 diputados al Congreso y a los 208 senadores de la XI Legislatura de la democracia. Unos comicios que miden el desgaste de bipartidismo frente a la fortaleza de los partidos emergentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario