viernes, 17 de julio de 2015

Los viejos enemigos


Ya lo habíamos posteado hace unos días, pero ocurre que el tema está teniendo repercusiones. Al Imperio ya no le interesa el “terrorismo islámico” como enemigo. Para qué, si están los buenos y viejos enemigos de Rusia y China. "De paso, terminamos de hacer pelota a los europeos, esos forros serviles". Así lo ve Manlio Dinucci hoy en Red Voltaire:


Título: Europa, de nuevo en primera línea

Texto: La nueva «Estrategia Militar de Estados Unidos», presentada el 2 de julio por el general Martin Dempsey, deja perplejo al mundo. En total contradicción con los documentos anteriores de la administración Obama, esta nueva “estrategia” señala a Rusia como principal adversario de Estados Unidos y a China como adversario secundario. La «guerra global contra el terrorismo» deja de ser prioritaria.

Mientras la atención político-mediática se concentra en Bruselas, donde se decide el destino de Grecia, se sigue pasando por alto que el futuro de Europa se está decidiendo en… Washington, a través de la OTAN –alianza militar a la que pertenecen más de las tres cuartas partes de los países miembros de la Unión Europea. Así lo confirman los últimos hechos, de los que prácticamente no se habla en la prensa.

En Poggio Renatico –una pequeña comuna de la región de Ferrara (Italia), de unos 10 000 habitantes– acaba de entrar en operaciones el primer centro del nuevo Sistema de Mando y Control Aéreo de la OTAN. Además de la instalación fija, ese sistema dispone de «capacidades de despliegue que el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SACEUR) puede utilizar para la realización de operaciones aéreas complejas en toda la zona OTAN y fuera de ella».

Cuando esté completo, ese Sistema de Mando dispondrá de más de 20 centros en toda Europa. Esos centros permitirán al SACEUR –que siempre es un general estadounidense designado por el presidente de Estados Unidos– emprender operaciones de guerra aérea en una zona que abarca más de 10 millones de kilómetros cuadrados, incluyendo el este de Europa, Asia y África.

Como ya no alcanza con los más de 1 000 millardos de dólares anuales [1 millardo = 1 000 millones] que los países de la OTAN dedican al gasto militar, Estados Unidos (cuyo presupuesto militar equivale al 4,5% del PIB) está presionando a los aliados europeos para que eleven sus gastos en el sector de la defensa al 2% o más del PIB, objetivo que sólo han alcanzado hasta ahora Gran Bretaña, Estonia y Grecia.

Pero, y aquí viene la buena noticia, Rumania se ha comprometido oficialmente a alcanzar ese objetivo en materia de gasto militar de aquí al año 2017, dando así el ejemplo a los aliados sobre cómo «incrementar el gasto en el sector de la defensa».

La dirección hacia la cual Estados Unidos está empujando a Europa aparece claramente en el documento The National Military Strategy of the United States of America 2015, publicado en junio por el Pentágono. Durante la última década, Estados Unidos, «el país más fuerte del mundo» ha concentrado «sus campañas militares contra las redes extremistas violentas» (fundamentalmente al-Qaeda y el Emirato Islámico). Pero ahora cambia de estrategia:

«Hoy en día, y en el futuro previsible, tenemos que prestar más atención a los desafíos que plantean diferentes actores no estatales, cada vez más capaces de obstaculizar nuestra libertad de movimiento en las diferentes regiones y que amenazan nuestra patria.»

Pero el «actor estatal» más peligroso es Rusia que, «utilizando la fuerza para alcanzar sus propios objetivos, socava la seguridad regional con sus acciones militares». Más explícito aún es el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien afirma que «Rusia, potencia nuclear, plantea la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos». Y otro peligroso actor estatal, según el documento estratégico, es «China, cuyas acciones están acrecentando la tensión en la región Asia-Pacífico». Aunque el documento la evalúa aún como baja, «la probabilidad de que Estados Unidos se vea arrastrado a una guerra entre Estados con una gran potencia está aumentando». Así que estamos ante una nueva guerra fría, que algunos consideran más peligrosa aún que la anterior, y que ahora se incrementa en la región Asia-Pacífico.

Y Estados Unidos convierte nuevamente Europa, utilizando para ello la OTAN, en la primera línea del enfrentamiento Oeste-Este, con la complicidad de las oligarquías políticas y económicas europeas que, aunque compiten duramente entre sí, cierran filas en cuanto se trata de defender el «orden económico mundial» dominado por Occidente. El mismo que grandes «actores estatales» están cuestionando con sus iniciativas, como el Banco para el Desarrollo creado por los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) en la cumbre de Ufa (Rusia), institución que –según Euronews– «será uno de los bancos más grandes del mundo».

1 comentario:

  1. Las combinaciones oligárquicas angloamericanas dominan el proceso político y económico- financiero Nor Occidental. Basta ver la composición de la Troika, quiénes son y de qué empresas provienen sus máximos funcionarios.

    Ahora bien, las peleas entre funcionarios del gobierno griego con funcionarios del gobierno alemán hacen creer a mucha gente que son los protagonistas “con poder” en el escenario europeo. Creen que el ministro de finanzas alemán es malo, malísimo y sometió a los griegos. Esto es casi una caricatura.

    Que esos personajes estén iluminados con los reflectores no significa que sean los poderes que deciden en el escenario. Para buscar a estos últimos hay que, por lo general, mirar atrás de los reflectores.

    ¿Por qué creen que a Merkel la espían hasta por debajo de su pollera? ¿Por qué Merkel tiene poder? No, justamente porque no lo tiene, porque si lo tuviera no sería espiada. La espían para tenerla agarrada de los ovarios para que no pueda decidir nada que salga del libreto de los poderes de verdad.

    Merkel y su ministro de finanzas están perjudicando a Alemania porque están beneficiando a las oligarquías angloamericanas. No se puede beneficiar a Alemania y a esas oligarquías al mismo tiempo. El que no quiera ver esto tiene un serio problema para entender el mundo actual. O se hace una cosa o la otra, no se pueden hacer las 2 al mismo tiempo.

    Quizá lo que tengan en común, desde el punto de vista psicológico, Tsipras y Merkel es que ambos se someten por creer que no hay alternativas al dominio de esas oligarquías. Uno se somete como víctima y el otro como aparente victimario.

    Pero lo que sometió a Grecia fue el capitalismo oligárquico financiero a predominio angloamericano con eje en W. Street-City de Londres y su sistema financiero y monetario, no fueron funcionarios estatales. Estos últimos son payasos de circo que cumplen su papel.

    Las oligarquías que sostienen a ese sistema no pueden ceder un milímetro, porque, si vuelven las soberanías, ese sistema se derrumba en una reacción en cadena terrible debido, fundamentalmente, a las deudas por derivados financieros que contaminan a todo el sistema y nadie las va a pagar.

    Algunos oligarcas trastornados piensan que con la austeridad global + guerras pueden mantener el control del sistema ya quebrado (aunque no reconocida su quiebra).

    Lo de Grecia va a conducir a una anormalidad tremenda, porque nadie puede gobernar en las condiciones que le han impuesto a su gobierno. Quizá surja en Grecia un nazismo hermanado con el ucraniano.

    Mi opinión es que se avecina un período de caos tremendo en el sector transatlántico del mundo o i) porque no pueden evitar el colapso del sistema monetario y financiero ya quebrado o ii) porque las medidas de administración de crisis con austeridad + apuestas al deterioro geopolítico contra el eje Rusia-China-India (que lo único que quieren estos países es salvarse del desastre que ven que ocasiona el eje angloamericano) provocan toda clase de trastornos sociales, económicos y militares.

    Lo de Bolivia que posteas precedentemente, es un indicio de que en América Latina sus gobiernos también ven el mismo desastre que ven los BRICS euroasiáticos y también tomamos medidas para intentar salvarnos.

    ResponderEliminar