miércoles, 8 de julio de 2015

Que no se note


Estás tranqui en casa repasando la versión digital del diario español El País, cuando de golpe te encontrás con un cartel, "NO PUBLICAR", inmediatamente a la izquierda de una noticia. Upa. 

Ya la van a sacar, claro, pero por las dudas te paso la URL: http://elpais.com/tag/estados_unidos/a. Se trata de una nota de Ángeles Espinosa y Marc Bassets sobre las negociaciones entre Irán y el grupo "5 + 1". 

Hipótesis: Uno lee la nota y, en principio, no encuentra nada grave o alarmante en lo que se dice allí. Tarda un rato en darse cuenta que, en realidad, lo alarmante es lo que no se dice. No se nombra a nadie de las delegaciones del 5 + 1 que no sean los tres estadounidenses y la italiana (Federica Mogherini) que, por su cargo, está obligada a ir. La irrelevancia europea es notoria, chicos. Que no se note, dirán entonces el Jefe de Redacción y los chicos de Producción.

  
Título: Acuerdo nuclear con Irán: Los seis hombres y dos mujeres que atan los cabos del pacto nuclear

Epígrafe: Cuatro iraníes, tres estadounidenses y una europea (italiana) protagonizan la negociación / Las divisiones prolongan de nuevo el diálogo con Irán

Texto: Seis hombres y dos mujeres; cuatro iraníes, tres estadounidenses y una europea (italiana) son los principales protagonistas de las negociaciones para lograr un pacto sobre el programa nuclear iraní. Reunidos en Viena (Austria), lideran los equipos de Irán y las seis potencias (los miembros del Consejo de Seguridad con derecho a veto más Alemania, encabezados por EE UU) y buscan culminar unas negociaciones iniciadas hace 20 meses.

 foto
Mohammad Javad Zarif
Ministro de Exteriores y jefe del equipo negociador de Irán. 55 años. Es un veterano diplomático que se hizo un nombre dentro de la carrera como representante de su país ante la ONU entre 2002 y 2007. Fue allí donde apenas terminados sus estudios de relaciones internacionales en la Universidad de San Francisco empezó a trabajar en 1982, y participó en las negociaciones para liberar a varios rehenes estadounidenses secuestrados en Líbano. Siempre ha defendido la necesidad de un entendimiento entre Teherán y Washington. Muy ducho con las redes sociales, causó sensación cuando abrió cuenta en Twitter (bloqueado en Irán). Está casado y tiene un hijo y una hija ya adultos.

 foto
John Kerry
71 años, secretario de Estado de EE UU. El acuerdo con Irán puede ser la culminación de su carrera. Combatiente condecorado en Vietnam, Kerry criticó la guerra al regresar a Estados Unidos. “¿Cómo pedirle a un hombre que sea el último en morir por un error?”, preguntó en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En 1984 Kerry ganó el escaño al Senado por Massachusetts, Estado que representó junto al legendario Ted Kennedy. En 2004 ganó la nominación del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales. Perdió ante el presidente George W. Bush. Kerry continuó en el Senado hasta que en 2013 el presidente Barack Obama le designó para suceder a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado. Tras fracasar en el intento de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, ahora intenta el acuerdo con Irán. La oposición republicana le acusa de hacer concesiones a los iraníes en su afán de lograr el acuerdo. Una hija de Kerry está casada con un neurocirujano estadounidense de origen iraní.

 foto
Ernest Moniz
70 años, secretario de Energía de EE UU. The New York Times lo ha definido como uno de los científicos nucleares más respetados de Estados Unidos. En los noventa trabajó para la Administración Clinton. Su trayectora científica le permite negociar los detalles técnicos del acuerdo nuclear con Irán. Además, le otorga la credibilidad suficiente para defenderlo ante un Congreso de EE UU, una opinión pública y unos aliados en Oriente Próximo (Israel y Arabia Saudí) escépticos. Antes de asumir el cargo, en 2013, Moniz era profesor de física y sistemas de ingeniería en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el prestigioso MIT, donde en los años setenta coincidió, sin llegar a conocerse, con el negociador iraní Alí Akbar Salehi. La sintonía entre ambos científicos ha sido clave en la negociación.

 foto
Alí Akbar Salehi
A los 66 años, director de la Organización de la Energía Atómica de Irán desde 2013. Ya sirvió en este puesto de 2009 a 2010 cuando fue nombrado ministro de Exteriores en el último Gobierno de Ahmadineyad. Fue el representante iraní ante el OIEA entre 1998 y 2003. Físico de formación, se doctoró en ingeniería nuclear en el Massachusetts Institute of Technology. Algunas fuentes lo han vinculado con los intentos de obtener tecnología de doble uso a principios de los noventa, cuando era rector de la Universidad Politécnica Sharif. Está casado y tiene tres hijos.

 foto
Wendy Sherman
65 años, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos. Ha sido la negociadora en jefe de EE UU con Irán. Colaboradora de la secretaria de Estado Madeleine Albright en los noventa, Sherman ha anunciado que abandonará el cargo en cuanto se alcance el acuerdo. Esta diplomática veterana suele comparar las negociaciones con un cubo de Rubik, por la necesidad de hacer encajar varias piezas e intereses con frecuencia contradictorios, desde el Congreso a los aliados de EE UU, pasando por Irán.

 foto
Abbas Araghchi
Viceministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales y diplomático de carrera. Tiene 55 años. Es el único miembro proveniente del equipo negociador anterior, al que se incorporó en 2011 tras cinco años como embajador en Japón, pero antes ya era un habitual de las negociaciones internacionales. Aunque no pertenece al grupo de los neoyorquinos que rodean a Zarif, se ha convertido en uno de sus colaboradores más cercanos. También formado en EE UU y con un inglés excelente, tiene fama de trabajador y detallista. Está casado y tiene una hija y dos hijos.

 foto
Federica Mogherini
42 años, alta representante de la UE para la política exterior y de seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea. La italiana Mogherini negocia en nombre de la UE, dirige las reuniones del grupo P5+1 (las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y, junto al ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, copreside los plenarios conjuntos. Continúa, en su papel de negociadora en jefe con Irán, el trabajo iniciado por Javier Solana en la década pasada.

 foto
Hosein Fereydun
Con 52 años, es hermano menor y asesor del presidente Hasan Rohaní. A diferencia del mandatario, él sí mantuvo el apellido familiar que hace referencia a un rey persa. Desde la campaña electoral, se ha convertido en la sombra de Rohani, pero ya antes fue gobernador de Karaj, embajador y viceministro de los Servicios Secretos. Está casado y su hija, Maryam, estudia en Londres con una beca del Deutsche Bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada