viernes, 24 de julio de 2015

Mientras tanto, en Turquía, Siria e Irak...


La idea del gobierno turco de jugar con fuego en Siria y pretender que el fuego no se propague a la misma Turquía está empezando a resultar insostenible. Los conflictos son a cinco bandas: Turquía, Siria, Irak, el Estado Islámico y los kurdos. Esto termina mal. Las dos primeras noticias son del diario español El País. La tercera viene del sitio español de Al Manar; se refiere a Irak y podría dar un indicio de lo que está pasando en realidad. Siria, mientras tanto, se deshace inexorablemente. Posiblemente termine triunfando el gobierno sirio de Bashar al Assad, pero lo que quede del país va a ser una montaña de escombros. Gracias, NATO.


Título: Turquía entra de lleno en la guerra contra el Estado Islámico en Siria

Subtítulo: La aviación turca bombardea posiciones yihadista. La policía detiene a 297 sospechosos

Texto: Aviones del Ejército turco bombardearon esta madrugada posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, después de que el jueves los yihadistas atacasen un puesto militar en Turquía matando a un sargento e hiriendo a dos cabos. Según un comunicado del Gobierno, tres cazas de las Fuerzas Aéreas partieron de la base militar de Diyarbakir (sudeste de Turquía) a las 3.12 de la mañana, hora local, para golpear las bases del EI en la zona en torno a Al Rai, desde donde se produjo el ataque de ayer.

En el comunicado se explica que los aviones lanzaron “bombas guiadas” y alcanzaron “tres objetivos”, dos cuarteles y un punto de reunión del grupo, aunque no se especifica el número de bajas sufridas por la organización yihadista.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una extensa operación de seguridad en 13 provincias del país en la que fueron detenidos 297 sospechosos de vínculos con redes terroristas.

Unos 5.000 agentes de la policía turca participan en redadas lanzadas de forma simultánea en 140 lugares diferentes de Estambul contra células de diversas organizaciones consideradas terroristas, entre ellas el Estado Islámico, el PKK kurdo y el grupo de extrema izquierda DHKP-C. Una presunta integrante de esta última organización ha fallecido en un intercambio de disparos con la policía, informó la agencia de noticias Anadolu. En las provincias de Esmirna y Bursa también ha habido operaciones antiterroristas y 16 supuestos militantes del PKK han sido detenidos.

En los últimos días el PKK y organizaciones ligadas al grupo han reivindicado la autoría de varios asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad y de civiles considerados simpatizantes del EI.

La operación aérea turca llega después de una larga reunión ayer del Consejo de Seguridad Nacional, en el que el Gobierno, las Fuerzas Armadas y los servicios secretos examinaron la tensa situación de la frontera sur, donde en los últimos días se han producido varios atentados y asesinatos cometidos presuntamente por el Estado Islámico y el grupo kurdo PKK.

Por ello, se ha establecido una mesa de coordinación de crisis presidida por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, que vigilará los pasos a seguir en los próximos días, cuando se espera también la llegada de los primeros aviones estadounidenses a la base de Incirlik (sur de Turquía) para participar en la ofensiva contra el EI en Siria.

De acuerdo a los medios locales, el acuerdo al que han llegado Ankara y Washington, tras meses de presiones por parte de la Administración de Barack Obama, incluye una de las demandas turcas: utilizar los bombardeos aéreos para crear una suerte de zona de exclusión aérea de facto que impida a los yihadistas y al régimen de Bashar al Asad acercarse a la frontera turca, otorgando así una zona segura a los grupos rebeldes apoyados por Turquía.


***


Título: El Estado Islámico ataca al Ejército turco desde Siria

Subtítulo: Turquía prepara un muro para evitar la infiltración de terroristas desde el país vecino

Texto: En un nuevo giro de los acontecimientos en la frontera turco-siria, donde en los últimos días se han producido varios atentados y asesinatos, el Estado Islámico se enzarzó este jueves por primera vez en un combate transfronterizo con el Ejército turco, en lo que, según los analistas locales, forma parte de una estrategia del grupo yihadista por extender el conflicto más allá de Siria. El ataque, desencadenado cuando los yihadistas trataban de evacuar a un herido a través de la frontera, se produjo el mismo día que ha trascendido que Ankara permitirá a los aviones de EE UU utilizar la base de Incirlik para sus bombardeos en Irak y Siria.

En torno a las 13.30 hora local, cinco milicianos del Estado Islámico (EI)abrieron fuego desde suelo sirio contra un puesto de vigilancia de las Fuerzas Armadas de Turquía en la provincia suroriental de Kilis, fronteriza con territorio controlado por los yihadistas. De acuerdo a un comunicado del Estado Mayor del Ejército, los milicianos del EI iban armados con lanzacohetes y fusiles Kaláshnikov, y en el ataque murió un sargento turco y dos cabos fueron heridos. Los militares turcos respondieron con intenso fuego de artillería desde los tanques posicionados en ese punto de la frontera en un combate que se prolongó cuatro horas. Tres vehículos del EI fueron destruidos y al menos uno de los atacantes fue abatido.

En declaraciones a la cadena HaberTürk, un representante del Movimiento Turcomano, con presencia en el norte de Siria, explicó que el choque entre el Ejército y el EI se produjo cuando los yihadistas trataban de evacuar a un herido a través de la frontera turca, pero los militares les cerraron el paso.


Bases al servicio de EE UU

El ataque llega en un momento de gran tensión en la frontera turco-siria y en el mismo día en que ha trascendido que Turquía ha accedido, tras meses de presión de Washington, a permitir el uso de su base aérea de Incirlik a los aviones de la Coalición contra el EI que dirige EE UU. Igualmente, y en lo que supone un cambio respecto a su anterior política, Ankara ha reforzado la seguridad fronteriza enviando un importante contingente de fuerzas especiales a Kilis y ha anunciado planes para construir un muro de protección que evite la infiltración de “terroristas”.

Además, este jueves un policía de tráfico murió y otro resultó gravemente herido en la ciudad kurda de Diyarbakir (sureste) en una emboscada perpetrada por dos enmascarados. Este incidente se produce sólo un día después de que otros dos agentes fueran asesinados en su casa en la localidad de Ceylanpinar, fronteriza con Siria, en una acción reivindicada por el grupo armado kurdo PKK como “represalia” por el atentado cometido el lunes por el Estado Islámico contra un grupo de jóvenes izquierdistas pro-kurdos que mató a 32 personas. El PKK, que mantiene estrechos lazos con las milicias kurdo-sirias YPG, en lucha contra el EI, culpa directamente al Gobierno islamista moderado turco de la “masacre de Suruç” y lo acusa no sólo de apoyar a los yihadistas —hecho que el Ejecutivo niega— sino de usarlos de “tapadera” en su lucha contra los kurdos. Por ello, el PKK ha dado por terminado el alto el fuego que manteníadesde hace dos años y sus ataques se han multiplicado esta semana.

De hecho, la organización juvenil del PKK ha reivindicado la “ejecución” de un presunto integrante del EI, Mürsel Gül, un vendedor de jabón que fue abatido de cuatro disparos el martes en el extrarradio de Estambul. Aunque se desconoce si Gül estaba realmente implicado en el EI, había lanzado proclamas a favor del autor del atentado de Suruç en las redes sociales. Otro islamista radical, aunque aparentemente sin relación con el EI, fue asesinado en la ciudad de Adana (sur) por un presunto militante del PKK. En esa misma ciudad, la sede de un partido kurdo fue atacada con granadas la noche del miércoles.

Al mismo tiempo, en la conservadora ciudad de Konya (Anatolia Central), un grupo de simpatizantes del EI atacó varias casas dentro del barrio kurdo y amenazó a los vecinos con decapitarlos, según la agencia Firat. Las protestas en todo el país contra el atentado de Suruç han sido atacadas en algunas ciudades por grupos anti-kurdos y, en otros casos, duramente reprimidas por la policía, con un saldo de al menos dos docenas de heridos y decenas de detenidos.

Por el momento, el PKK —en las listas de grupos terroristas de Turquía, la UE y EE UU — ha hecho oídos sordos a los llamamientos a la calma del considerado su brazo político, el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), con 80 diputados en el Parlamento turco. Su líder, Selahattin Demirtas, avisó de que “la sangre no se lava con sangre”. “Ya ha muerto demasiada gente, lo que nos entristece”, lamentó.


***


Título: Se acerca la liberación de Anbar. Milicias del Hashid Shaabi en vanguardia

Texto: Las victorias conseguidas por el Ejército iraquí y las milicias aliadas shiíes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid Shaabi) parecen haber logrado dar un giro decisivo al conflicto en Iraq. Ellos están a punto de abrir una nueva fase que debería permitir la liberación de las provincias de Al Anbar y Mosul del yugo de los terroristas takfiris del EI.

Como una señal significativa de este cambio, según el periódico libanés Al Akhbar, los norteamericanos están ahora más inclinados a aceptar la coordinación de sus operaciones con las milicias del Hashid Shaabi.

La visita del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EEUU, general Martin Dempsey, a Bagdad, constituyó una sorpresa para el propio primer ministro iraquí, Haidar al Abadi. En la capital, Dempsey se reunió con dirigentes del Hashid Shaabi y con otros líderes militares iraquíes y discutió con ellos la situación en Al Anbar y Mosul.

Una fuente bien informada aseguró que el alto oficial estadounidense expresó su disposición a poner a punto una sala común para coordinar los esfuerzos entre las fuerzas norteamericanas y las de Hashid Shaabi para la lucha coordinada contra el EI. Dempsey hizo saber durante sus encuentros el sábado pasado que la presencia de soldados estadounidenses sobre el terreno no era necesaria.


Hashid en vanguardia

En los planes de liberación de la región de Mosul que Washington ha elaborado y entregado al gobierno iraquí, las fuerzas de Hashid Shaabi ocupan la posición de vanguardia de las fuerzas de liberación.

En la base militar iraquí de Al Habariyeh, al este de Ramadi, donde se encuentra el cuartel general de las fuerzas iraquíes -el Ejército y la Policía iraquí, el Hashid Shaabi y otras facciones de la Resistencia además de consejeros estadounidenses- se ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo una distribución de las misiones entre los diferentes sectores militares en Anbar.

Las fuerzas armadas y las milicias atacarán y asegurarán la ciudad de Ramadi y su entorno hasta el límite de la ciudad de Faluya. Entretanto, las fuerzas de la coalición liderada por EEUU se encargarán de garantizar la seguridad de toda la región que discurre desde el oeste de Ramadi hasta la frontera con Siria.


Faluya: los líderes del EI huyen a Turquía

Con respecto a la ciudad de Faluya, que se encuentra aislada de la provincia de Anbar y donde se espera el inminente inicio de la batalla para su toma, cabe señalar que los líderes del EI en la ciudad han huido hacia Turquía, según señaló Abdul Rahman Nemrawi, un dirigente local.

En una entrevista con la agencia Sumariyya, Nemrawi ha asegurado que los jefes del EI en Faluya habían abandonado la ciudad y se habían dirigido a Turquía, un país que les ha venido prestando apoyo.

Los combatientes locales del EI se han puesto en contacto con las autoridades iraquíes con el fin de tratar de obtener una amnistía, señaló el vicepresidente del Consejo Provincial de Anbar, Faleh Issawi.

El Ejército ha ocupado varios puntos estratégicos próximos a la ciudad, en especial en la región de Salkawiyya, y ha desactivado numerosos artefactos explosivos colocados en las viviendas.

El pasado martes, un comunicado de Hashid Shaabi aseguró que sus fuerzas habían bombardeado y destruido un camión-bomba conducido por un atacante suicida.

Durante las pasadas 48 horas, una cincuentena de militantes del EI han sido eliminados y 13 vehículos equipados con ametralladoras han resultado destruidos.


Después de Anbar, Mosul

Cuando la operación de Anbar concluya, las fuerzas del Hashid Shaabi entrarán directamente en la ciudad apoyadas por la aviación estadounidense, según contempla el plan norteamericano.

Ésta será probablemente la batalla más difícil dado que Mosul se sitúa en la prolongación de la provincia siria de Raqqa. Esto permitirá al EI enviar refuerzos desde Siria para tratar de consolidar sus posiciones. Existe también allí un arsenal militar importante que fue capturado por el grupo al Ejército iraquí el pasado año.

En esta batalla, todas las fuerzas iraquíes, el Ejército, la Policía, las fuerzas de Hashid Shaabi y las milicias tribales sunníes se verán implicadas.

La fuerza aérea iraquí ha lanzado octavillas sobre la ciudad pidiendo a sus habitantes que se preparen para la liberación y se alejen de los sitios ocupados por el EI.

2 comentarios:

  1. Astroboy: No entiendo ni justifico las guerras. Siempre los conflictos armados, los problemas territoriales, las hegemonías y el poder desmedido llevan al sufrimiento y la desolación de los más débiles, pero lo más aterrador y fascinante de esta cuestión es que ahora sabemos que somo un todo; que estamos conectados y que de una u otra manera nos afecta lo que pase en lugares tan lejanos como de los que hablas en tu post. TODO lo que suceda más allá de nuestras fronteras (guerra bacteriológica, calentamiento global, precios del petróleo, pornografía y trata de blancas, etc) incide en quienes poblamos el planeta azul...
    Insisto, aterrador y fascinante
    Gracias por tu visita ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola "Sala",

    Estoy completamente de acuerdo. Hay un hilo que recorre estos eventos, a veces sutil, a veces no tanto. Y sí, es aterrador y fascinante. Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar