miércoles, 8 de julio de 2015

Uno, Dos


Las notis aparecen inconexas, sueltas, como fruto de la casualidad permanente que es el mundo de hoy, ¿viste?  Leemos en el diario español El País:


Uno

Título: Un fallo informático obliga a cancelar todos los vuelos de United Airlines

Subtítulo: La aerolínea estadounidense ha cancelado 3.500 vuelos

Texto: La aerolínea norteamericana United Airlines ha cancelado esta mañana 3.500 vuelos durante tres horas y media por un problema informático en la red de la compañía aérea. Es la segunda vez en dos meses que United se ve afectada por problemas técnicos.

La compañía aérea estadounidense se ha visto obligada a mantener en tierra la mayoría de sus vuelos programados para hoy debido a un fallo en sus sistemas informáticos. Los pasajeros afectados compartieron imágenes en las redes sociales de las largas colas y el colapso en los mayores aeropuertos del país.

United ha notificado en un comunicado, publicado en Twitter poco después de las 9:30 de la mañana, que la compañía estaba “sufriendo problemas de conectividad en su red”. La aerolínea, con sede en Chicago, afirmó que estaba trabajando para resolver el problema y pidió disculpas por las inconveniencias.

Los 3.500 vuelos cancelados cubren trayectos tanto domésticos como internacionales. El problema tecnológico provocará retrasos en 235 aeropuertos domésticos y 138 internacionales.

El pasado dos de junio la empresa norteamericana también tuvo que abortar numerosos despegues por problemas de automatización de sus ordenadores. Las colas continuarán durante todo el día y los expertos, según informa la cadena NBC, afirman que cualquier mínimo retraso causará, en consecuencia, retrasos en el lugar de destino.

Estos dos incidentes han causado una reducción en las ganancias de United, una de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos que transporta a 16 millones de pasajeros al día. El valor de sus acciones también ha disminuido en un dos por ciento este miércoles por la mañana.


***

Dos

Título: La Bolsa de Nueva York se para tres horas y media por problemas técnicos

Subtítulos: El parqué de Wall Street abre la sesión ha interrumpido la negociación a las 11.30 locales / La compañía reabrió a las 15.10 tras descartar que se trate de un ataque informático

Texto: Un fallo informático ha obligado a detener este miércoles por completo la actividad en la Bolsa de Nueva York (NYSE) durante tres horas y 40 minutos. El parqué neoyorquino había comenzado con normalidad sus operaciones, con bajadas en los principales índices cercanas al 1%. La jornada de pérdidas seguía a una mala evolución anoche de los mercados asiáticos que había hecho cundir cierto nerviosismo entre los inversores. Una alerta advertía pocos minutos después de las 11.30 locales (17.30 de Madrid), tras hora y media de actividad, que por cuestiones técnicas se paraba la negociación. La negociación volvió al parqué a las 15.10 locales (21.10 en Madrid).

A la hora de reabrir el mercado, los detalles técnicos del problema informático seguían siendo desconocidos. Durante este tiempo, las acciones continúan cotizando en otros mercados de EE UU como el Nasdaq, pero el incidente ha provocado una fuerte caída de las cotizaciones.

El New York Stock Exchange colgó un breve comunicado en su página web en el que señala que "ha suspendido temporalmente el comercio de todos los valores. Se cancelarán todas las órdenes abiertas. Tan pronto como sea posible se ofrecerá información adicional".

En su cuenta de Twitter añadió que se trata de una "cuestión técnica interna y no de un ataque informático". "Hemos decidido suspender la negociación para evitar problemas derivados de esta cuestión técnica".

El desmentido era pertinente porque un incidente previo con United Airlines, obligada a detener todos sus vuelos durante horas por otro fallo informático, sumado a la caída temporal de la web del diario Wall Street Journal al mismo tiempo que la Bolsa, alimentó las sospechas de un ciberataque. La Bolsa de Nueva York había empezado la mañana además informando de un problema técnico.

El secretario de Interior de EE UU, Jeh Johnson, afirmó que no tenía evidencias de que los incidentes de United Airlines y el NYSE estuvieran relacionados o se debieran a actividad "maliciosa". Johnson participaba este miércoles por la mañana precisamente en un evento sobre ciberseguridad en Washington.

Responsables del mercado neoyorkino comunicaron a un grupo de unos 80 grandes inversores que el intento por resolver ese problema menor fue lo que acabó afectando al mercado de forma que hubo que suspender la negociación. Estos detalles fueron comunicados en una conferencia telefónica organizada por una asociación de inversores y a la que tuvieron acceso fuentes citadas por el Wall Street Journal. En esa reunón se dijo que se tomaríann el tiempo necesario para resolver la cuestión.

"Está siendo un día complicado" dijo Art Cashin, de UBS, a la cadena CNBC. "Hemos tenido problemas incluso antes de abrir". Cashin añadió que en principio no se plantean ningún cambio de estrategia por estos problemas y que se iban a limitar a esperar acontecimientos.

La Bolsa de Nueva York no es equivalente al Dow Jones. Esto es un selectivo, formado por decenas de valores, que pueden cotizar en varias plazas distintas. De ahí que los índices, de momento, sigan registrando movimientos, pese al parón en el parqué de Nueva York. "Los sistemas de Nasdaq están operando con normalidad y se están negociando todas las empresas, incluyendo las Tipo A (las de NYSE)" dijo Nasdaq a través de Twitter.


***

?

1 comentario: