viernes, 17 de julio de 2015

Bolivia también


Ya somos seis. Ahora hay que ir por el Pacífico. Perú y Ecuador suenan como los candidatos más potables, no?

Título: Bolivia firma el acuerdo de adhesión a Mercosur como socio de pleno derecho

Texto: Los países del Mercosur han firmado este viernes un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho.

Los cancilleres de los cinco países que componen el bloque Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y el Estado asociado de Bolivia han firmado en la mañana de este viernes un nuevo protocolo de adhesión que permitirá al país andino incorporarse como nuevo socio pleno, informa el portal eldiario.es. 

El nuevo documento se ha firmado en Brasilia, en una reunión a puerta cerrada previa a la 48.ª Cumbre de Mercosur, por los cancilleres de los países miembro: Mauro Vieira, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; Eladio Loizaga, de Paraguay; Delcy Rodríguez, de Venezuela; y David Choquehuanca, de Bolivia. Por Argentina suscribió el protocolo el vicecanciller Eduardo Zuain en representación de Héctor Timerman, ausente por problemas de salud.

El protocolo de adhesión de Bolivia ya había sido firmado en diciembre del año 2012 pero no había sido aprobado por todos los miembros del bloque, ya que en aquel momento Paraguay estaba suspendido como consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo.

El nuevo protocolo, que es idéntico al de 2012, pero con fecha de 17 de julio de este año, podrá ser enviado por el Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, al Senado de su país para su ratificación, lo cual ya ha ocurrido en Argentina, Uruguay y Venezuela. Además, para que Bolivia sea considerado miembro de pleno derecho aún falta la aprobación de las Cámaras legislativas de Brasil, que pese a haber firmado también el primero de los protocolos, aún no ha iniciado el trámite parlamentario.

El analista político Carlos Alberto Almeida opina que la inclusión de Bolivia en Mercosur permitirá al país recibir apoyo de los estados del bloque. Almeida añade que el resto de miembros pueden garantizarle su soberanía energética y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario