miércoles, 29 de julio de 2015

Gente linda


Todo es bueno para hacer plata, chicos. De paso, “concienciamos” a la gente sobre “las duras vivencias de los refugiados sirios”.  Lindos tipos los australianos, eh?


Título: Un ‘reality’ lleva a australianos a la guerra contra el Estado Islámico

Subtítulo: El programa pretende concienciar sobre las duras vivencias de los refugiados sirios

Texto: Un programa de televisión australiano permite a sus participantes experimentar de primera mano la guerra de Siria y la lucha armada entre el Estado Islámico y las milicias kurdas. El 'reality' Go back to where you came from (vuelve allí de donde viniste, en su traducción en español) pretende concienciar a los espectadores de las duras vivencias por las que han pasado las miles de personas que huyen del conflicto sirio y que solicitan asilo en Australia.

Para conseguirlo, la cadena de televisión pública SBS introdujo a los participantes y al equipo de grabación en la población de Al Rauiya, al norte de Siria. El vídeo promocional del programa que se emite durante esta semana muestra como los australianos se adentran en el pueblo bajo la protección de las milicias kurdas. Al llegar a la escuela, comienzan a oír fuego de mortero y se retiran asustados. "Están viniendo hacia nosotros", dice su guía que, como el resto de los participantes, va equipado con un chaleco antibalas, pero no lleva casco. "Mantened la cabeza baja", ordena mientras avanza agachado. "No queremos que sepan que estamos aquí", acaba.

En un comunicado, SBS ha confirmado que los participantes se encontraban a menos de un kilómetro de un puesto controlado por el Estado Islámico, pero ha subrayado que la seguridad del personal de la cadena y de la productora CJZ fue "primordial en todo momento". "La situación capturada por la cámara en la que disparan al grupo no estaba planeada, pero no era inesperada en una zona de guerra. El equipo de seguridad armada estaba preparado para un evento así y se apresuró a trasladar a los participantes a un lugar seguro", continúa.

La cadena reveló que al menos un miembro del equipo de grabación rechazó participar en el rodaje por razones de seguridad. "Los participantes y el equipo tuvieron la elección de continuar o no sin que esto comprometiera su papel en el programa o su empleo, respectivamente", explicó SBS. Pese a que "los productores siguieron todas las instrucciones del equipo de seguridad", este "no ordenó a los participantes y al equipo que llevaran casco".

El programa, que grabó en octubre de 2014, se emite en un momento especialmente tenso para Australia. El gobierno ha confirmado que decenas de jóvenes se han unido al Estado Islámico y estudia aprobar leyes que permitirían retirar la nacionalidad a ciudadanos que hayan luchado junto a grupos terroristas.

Por otro lado, aumenta la presión de la comunidad internacional a las autoridades australianas para que suavicen su política de tolerancia cero a los solicitantes de asilo. Australia es el único país del mundo que detiene a quienes llegan a sus costas en barco y los encierra en campos de refugiados fuera de su territorio, en las remotas islas del Pacífico de Manus, Nauru y Christmas.


El programa de la cadena SBS pretende concienciar a los telespectadores de las razones que empujan a miles de personas a abandonar sus países de origen y emprender el peligroso viaje en barco hasta Australia. Pero esta polémica incursión en territorio sirio ha desviado la atención de la opinión pública hacia el debate sobre los límites de este tipo de programas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario