jueves, 28 de mayo de 2015

Wiki-FIFA



Rusia se tomó la movida del Imperio en la FIFA como algo personal. Putin confirma que la movida es Wiki-inspirada, o sea, de múltiples derivaciones a futuro. Veremos. Mientras tanto, dos notas de Russia Today en español:


Título: Putin: "En el escándalo de la FIFA EE.UU. podría usar los mismos métodos que con Assange y Snowden"

Texto: El presidente ruso, Vladímir Putin, no excluye la probabilidad de que en el escándalo de la FIFA EE.UU. utilice los mismos métodos que con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el excontratista de la CIA, Edward Snowden, "para lograr sus objetivos egoístas".

El mandatario ruso afirmó que es extraño que las detenciones de los funcionarios de la FIFA se produjeran a petición de la justicia estadounidense, informa el sitio web del Kremlin.

Putin aseguró que el escándalo no tiene ninguna relación con Rusia y la celebración de la Copa Mundial del 2018 en el país.

Asimismo, Putin subrayó que se ejerció cierta presión sobre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando el ente rector del fútbol votó a favor de conceder a Rusia el derecho a organizar la Copa Mundial del 2018, a pesar de que el propio Blatter siempre había llamado a separar el deporte y la política.

"Su posición consiste en que el deporte y la política deben estar separados. Además, cree que el deporte debe tener un impacto positivo en la política y servir de plataforma para el diálogo y la reconciliación, para encontrar algunas soluciones. Creo que es una posición absolutamente correcta", dijo Putin comentando el punto de vista del presidente de la FIFA.

"Como sabemos, para el viernes estaba prevista la celebración de las elecciones presidenciales de la FIFA, y Blatter tiene todas las posibilidades de ser reelegido. Somos conscientes de la presión que se ejerció sobre él para prohibir la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia", afirmó el jefe de Estado ruso.

El mandatario ruso afirmó que "no le cabe duda de que se trata de un claro intento de impedir la reelección de Blatter al frente de la FIFA, lo que es una violación flagrante de los principios de las organizaciones internacionales".

Este miércoles las autoridades suizas arrestaron en Zúrich a varios altos cargos del ente rector del fútbol mundial y se dispongan a extraditarlos a EE.UU. bajo cargos de corrupción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en su declaración oficial hizo hincapié en el hecho de la injerencia de EE.UU. en este asunto y consideró esta acción como "otro caso de aplicación ilegal y extraterritorial de la legislación de EE.UU.".

La Cancillería rusa "instó enérgicamente" a Washington a "dejar de tratar de juzgar mucho más allá de sus fronteras de acuerdo con sus normas legales y respetar los procedimientos jurídicos internacionales generalmente aceptados".

***

Título: Escándalo en la FIFA: ¿Por qué interviene la justicia de EE.UU.?

Texto: El escándalo envuelve la FIFA tras el arresto este miércoles en Suiza de siete de sus altos cargos acusados de corrupción. La intervención del FBI y la Justicia de EE.UU. en asuntos de la federación mundial de fútbol, con sede en Zúrich, ha desatado polémica entre los internautas.

La Fiscal General de EE.UU., Loretta Lynch, declaró que el Departamento de Justicia norteamericano está "decidido a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol" en una conferencia en la que cargó contra los dirigentes de la FIFA acusados de corrupción, informa 'National Journal'.

"Ellos corrompieron los negocios del fútbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse", dijo, y pidió a los países que ayuden a la investigación. "Aplaudiremos la colaboración de socios de todo el mundo para arrestar a más implicados".

La justicia estadounidense argumenta que los delitos cometidos por los altos cargos de la FIFA fueron pactados y planeados en territorio norteamericano y que los pagos de sobornos millonarios se realizaron mediante bancos del país.

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, de las islas Caimán, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los acusados ante el tribunal de Nueva York por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros".

Sin embargo el hecho de que las detenciones se hayan producido justo antes de las elecciones del nuevo presidente de la FIFA ha levantado sospechas. "¿Estamos ante un caso político o económico? ¿Si son culpables, por qué las acusaciones han llegado ahora y no hace unas semana, o una semana después de las elecciones presidenciales? Hay muchas preguntas", dijo a la cadena rusa TV Center el diputado de la Duma Estatal Ígor Anánskij.

Los servicios especiales estadounidenses investigaron los delitos de los miembros de la organización internacional con sede en Zúrich. Los detenidos serán extraditados para que su destino lo decida la Corte Suprema de EE.UU. Desde un punto de vista jurídico, este algoritmo no puede ser justificado, según el diputado.

"Es algo sin precedentes. Resulta que la Justicia de EE.UU. demuestra a todo el mundo que no tiene ni límites, ni ciertas leyes. Todo el mundo debería vivir según las leyes de los Estados Unidos", dijo el director del Instituto de Proyectos Nacionales Prioritarios de Rusia, Nikolái Mirónov.

El Ministerio de Exteriores de Rusia, a su vez, "instó enérgicamente" a Washington a "dejar de tratar de juzgar mucho más allá de sus fronteras de acuerdo con sus normas legales y respetar los procedimientos jurídicos internacionales generalmente aceptados".


"Sin entrar en detalles de los cargos presentados, queremos destacar que estamos ante otro caso de aplicación ilegal y extraterritorial de las leyes estadounidenses", indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.

2 comentarios:

  1. Hola Astroboy;

    ¿Leiste esto en Moon of Alabama?

    Interesante teoría sobre el ataque de USA a la FIFA.

    Nadie la está citando en ningún lado; acá el link:

    http://www.moonofalabama.org/2015/05/ahead-of-israel-expulsion-vote-us-orders-raid-on-fifa-.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo,

    Sí, precisamente transcribí esa nota de MoA en mi post de ayer. Está al final.

    Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar