martes, 5 de mayo de 2015

China avisa


Siempre didácticos, los chinos te resumen en un título lo que te van a decir más abajo con unas cuantas palabras (tampoco tantas, eh?). Por ejemplo, fijate lo que aparece en primera página de hoy del People's Daily en español (http://spanish.peopledaily.com.cn/):


Título: La visita de Xi a Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, dirigida a defender orden mundial de posguerra y reforzar cooperación económica

Texto: La asistencia del presidente chino, Xi Jinping, a las actividades conmemorativas por el Día de la Victoria en Moscú, será uno de los principales focos de atención durante su inminente viaje por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, lo que demuestra la determinación de China para salvaguardar el orden mundial posterior la Segunda Guerra Mundial.

También se espera que el mandatario aproveche la gira para intensificar la cooperación de beneficio recíproco con estas tres naciones, impulsar la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, y buscar, al mismo tiempo, un desarrollo común con las iniciativas existentes respecto a la franja económica.


Recordar la historia y salvaguardar la paz mundial

En el marco de su visita, Xi participará en la ceremonia para conmemorar el 70º aniversario del triunfo sobre la Alemania nazi, se reunirá con veteranos de la Segunda Guerra Mundial procedentes de Rusia y Bielorrusia y visitará el Museo Estatal de Bielorrusia sobre la Gran Guerra Patria.

La asistencia de Xi al evento moscovita y a las actividades relacionadas refleja la suma importancia que China otorga al recuerdo de la historia de la Segunda Guerra Mundial y a la defensa del orden mundial de posguerra.

"Nos es necesario rememorar la historia, sacar lecciones de la tragedia ocurrida en el pasado y obtener la fuerza partiendo de la victoria, y estar en actitud vigilante contra el intento de tapar y reavivar el militarismo y el fascismo", dijo el subdirector del departamento de Estudios de Europa y Asia Central del Instituto de Estudios Internacionales de China, Li Ziguo.

Como campos de batalla principales en Asia y Europa, respectivamente, China y Rusia realizaron enormes contribuciones a la victoria de la Guerra Mundial contra el fascismo. Ambas partes han decidido llevar a cabo, de manera conjunta, una serie de actividades para conmemorar el 70º aniversario de la victoria.


Impulsar la franja económica de la ruta de la seda

La próxima gira de Xi está también diseñada para impulsar la puesta en práctica de la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, propuesta por China y que tiene como propósito fortalecer la interconectividad entre Asia oriental, central y occidental y Europa.

"La construcción de esta Franja Económica concederá una nueva oportunidad para profundizar la cooperación de China con Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, al tiempo que se acelerará la cooperación económica regional para que adquiera un nuevo rostro con una naturaleza más beneficiosa recíprocamente y estratégica", acotó Sun Zhuangzhi, experto en Rusia de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Durante la visita de Xi, China y Rusia van a firmar un paquete de acuerdos de cooperación sobre programas clave en materia de energía, finanzas, inversión e infraestructura. Los dos países también prevén fijar las prioridades para la próxima fase de cooperación.
En comparación con el alto nivel de la cooperación política, existe un enorme espacio para el fortalecimiento de la cooperación práctica en finanzas e inversiones entre Rusia y China, apuntó el vicedirector del Instituto de Investigación del Lejano Oriente de la Academia de Ciencia de Rusia, Andrei Ostrovsky.

Después de la estancia en Rusia, Xi efectuará una visita a Bielorrusia, la primera de un presidente chino en 14 años, que ayudará a convertir el parque industrial China-Bielorrusia en un programa insignia de la citada Franja Económica, destacó el ex embajador de China en Bielorrusia Lu Guicheng.

Xi también visitará Kazajistán, donde propuso por primera vez la idea de la Franja Económica de la Ruta de la Seda en septiembre de 2013.

La iniciativa de la Franja se desarrollará junto con la estrategia de desarrollo de cada país involucrado, como el paso transfronterizo euroasiático liderado por Rusia, y ambas se complementarán mutuamente.

La iniciativa beneficiará a las infraestructuras en las áreas del Lejano Oriente ruso, y hará que sea necesario para Rusia intensificar la cooperación con China dentro del marco de la Franja, resaltó Nikita Maslennikov, economista del Instituto del Desarrollo Contemporáneo de Rusia.


Como una plataforma abierta de cooperación económica, se espera que la iniciativa de la Franja se convierta en un puente que conecte la Unión Económica Euroasiática y el círculo económico Asia-Pacífico, inyectando un nuevo vigor al desarrollo de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada