lunes, 4 de julio de 2016

Siria: la lucha continúa


Lentamente, avanzando siempre sobre terreno minado (literalmente), apoyados por la artillería y la aviación nacional y la rusa, las fuerzas sirias continúan con sus avances en varios de los frentes abiertos. El más importante es el de Alepo, en el norte del país. Al respecto, recogemos estas dos notas del sitio web libanés Al Manar: 


Título: Fuerzas sirias cerca de victoria total en las Granjas de Malaah, en Alepo

Texto: Expertos militares han señalado que las fuerzas gubernamentales están al borde de una completa victoria sobre los grupos terroristas en el campo de batalla de Al Malaah, en el norte de Alepo.

“Los comandantes del Ejército sirio conocían que los grupos terroristas, como Nureddin al Zinki, Failaq al Sham, Aynad al Sham, Ahrar al Sham, el Movimiento Turkestani y el Frente al Nusra, habían reunido a más de 2.000 combatientes en la región de Al Malaah y planeaban hacer un amplio uso de coches bomba para empujar a las fuerzas gubernamentales lejos de sus posiciones”, dijeron los expertos.

“Los comandantes del Ejército abrieron una puerta temporal en el frente retirando a sus soldados de parte de su primera línea de defensa. Los grupos terroristas, que pensaron que la retirada del Ejército era real, entraron en la trampa”.

“Tan pronto como los grupos terroristas pasaron por la apertura, los soldados sirios la cerraron y otras unidades del Ejército, incluyendo artillería, morteros y misiles bombardearon a los terroristas atrapados matando al menos a 150 de ellos en un solo lugar y una sola noche”, añadieron.

“El Ejército usó esta táctica varias veces en diferentes frentes el jueves por la noche, lo que llevó al debilitamiento de la capacidad de combate de los grupos terroristas y produjo más avances del Ejército en el sur de la región de Malaah, capturando posiciones a sólo dos kilómetros de la autopista del Castillo, una línea de suministro muy importante para los grupos terroristas que se hallan en los barrios del Este de la ciudad de Alepo y que discurre hacia Turquía”. Duros combates tienen lugar ahora en esa región.

Esto podría llevar a la rápida captura de la autopista del Castillo. “Tras tomar el pleno control sobre las Granjas de Al Malaah, la autopista del Castillo estará en manos del Ejército sirio y sus aliados, lo que significa que se cortará la línea de suministros entre los grupos terroristas en Alepo y sus patrocinadores en Turquía”, dijeron las fuentes.

Por otro lado, el Ejército sirio ha tomado una región industrial en el norte de la provincia de Alepo y capturado varios complejos de edificios.

La ofensiva militar en la región industrial de Al Layamon infligió grandes pérdidas a los militantes y les obligó a retirarse de la zona. Los terroristas utilizaron armas pesadas, pero no consiguieron retrasar el avance de las tropas sirias.


***


Título: Las fuerzas del "Tigre" se despliegan en el frente de Alepo

Texto: La batalla de Alepo prosigue lentamente pero de forma segura y su objetivo es el de estrechar el cerco alrededor de los terroristas situados en el este de la ciudad.

Tras haber liberado las Granjas de Malaah, al norte de Alepo, la estratégica ruta del Castillo está cerca de caer en manos del Ejército sirio y sus aliados.

Según fuentes militares, la batalla prosigue lentamente y etapa tras etapa. Cada paso ha sido bien estudiado. El general Suhail al Hassan “el Tigre” y sus fuerzas, conocidas por su valor y su inteligencia táctica, llevan a cabo operaciones en este frente. Su táctica es simple: la primera etapa consiste en destruir las rampas de lanzamiento de los misiles norteamericanos TOW que poseen los grupos armados. Esto ha permitido a las fuerzas sirias debilitar sensiblemente a los terroristas.

Los kamikazes son el segundo objetivo del Ejército sirio. Estos terroristas son abatidos antes de que puedan emplear sus cinturones explosivos.

El general Hassan tiene una buena experiencia en este campo debido a los numerosos combates que ha dirigido contra los kamikazes del EI y el Frente al Nusra en el campo del oeste de Alepo. El Ejército no permite que ningún coche bomba se le escape y los destruye mediante misiles tierra-tierra antes de que inicien su marcha.

La razón principal de los últimos éxitos militares es simple: los comandantes sirios están presentes en el frente al lado de sus soldados y sin su presencia la orden de avanzar no es dada. Los éxitos militares son la obra conjunta de los oficiales y los simples soldados que luchan unos al lado de otros.

El “Ejército de la Conquista” (Yaish al Fatah) ha reconocido haber perdido en las últimas 24 horas 4 tanques, 6 vehículos blindados y 3 lanzacohetes en las Granjas de Maalah. El balance de pérdidas humanas es de varios centenares. El domingo por la mañana, el Ejército sirio continuaba avanzando en la región de las fábricas de Yarmun, situadas al norte de Alepo, y tomado el control de las mismas tras violentos combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario