viernes, 15 de julio de 2016

Golpe en Turquía?


Golpe (o intento de golpe) de estado en Turquía. Por ahora no se sabe gran cosa. Ahora tal vez se entienda la súbita visita de John Kerry a Moscú de hace un par de días. Nervios se perciben en todos lados. Esto dice RT en español:


Título:  Cazas, tanques, disparos en Turquía: Golpe de Estado militar en marcha

Subtítulo: El Ejército turco ha declarado que ha tomado el poder en país, el Gobierno ha sido detenido.

Texto: El Ejército de Turquía ha enviado a los medios un comunicado en el que afirma que ha tomado el poder en el país yha detenido al Gobierno, el jefe del Estado mauor incluido. Asimismo, informan que han tomado el edificio gubernamental.

Por otro lado, el presidente del país, Recep Tayyip Erdo?an, no habría sido apresado por los militares y se encuentra sano y salvo, según medios locales. Su residencia oficial se encuentra bajo protección reforzada.

"Todos los acuerdos internacionales y nuestros compromisos permanecen vigentes. Esperamos mantener las buenas relaciones con todos los países del mundo", reza el mensaje publicado en la página web de las Fuerzas Armadas de Turquía.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado que un grupo de militares ha emprendido acciones no autorizadas con el fin de tomar el poder, si bien subrayó que la tentativa tendrá éxito.

Los militares han bloqueado las calles y puentes en Estambul. Los tanques han sido desplegados junto al Aeropuerto Internacional Ataturk, el más grande del país, donde han sido cancelados todos los vuelos.

Se oyen explosiones en la sede de las fuerzas especiales, y un helicóptero militar ha abierto fuego contra el edificio de la inteligencia nacional en Ankara, informan medios.

***

Por su parte, esto es lo que dice el diario español El País:

Título: Los militares golpistas aseguran haber tomado el control de Turquía

Subtítulo: El Gobierno ha reconocido el levantamiento de una parte del ejército y asegura que los rebeldes pagarán "un alto precio"

Texto: El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha denunciado este viernes un intento de golpe de Estado por parte de sectores de las Fuerzas Armadas.

"Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes". "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim.

El ejército turco, en un comunicado leído en televisión posteriormente, dijo haberse hecho con el poder en todo el país. Una agencia progubernamental asegura que el jefe del Estado Mayor ha sido tomado como "rehén" de los golpistas en un cuartel militar de Ankara.

Los avisos sobre una posible asonada comenzaron sobre las nueve de la noche. La Gendarmería, que depende del ministerio del Interior, cerró al tráfico los puentes Bósforo y Fatih Sultan. Aviones y helicópteros militares sobrevolaron las ciudades turcas de Ankara y Estambul, como parte de un operativo de seguridad, según han informado los medios de comunicación locales.

En Ankara se han podido escuchar disparos, de acuerdo con testigos citados por la agencia de noticias Reuters. Esta misma agencia informó de que una fuente presidencial urgió al mundo a solidarizarse con el pueblo turco.

La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.

Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.

Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.

Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.

También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora. Todos los vuelos han sido cancelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario