sábado, 2 de julio de 2016

Alta calidad ciudadana


Posteamos esta nota de RT en español de puro cholulos que somos. Parece que para algunos chabones el pasaporte argentino vale por peso propio, al ser indicativo de una “muy alta calidad ciudadana”. Chupate esa mandarina. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora internacional Henley & Partners, que evaluó una serie de parámetros que se detallan más abajo. Y eso que el estudio se hizo antes de que nos convirtiéramos en República, de la mano de Lilita y de Mauricio. En fin; pasemos a la nota


Título: Infografía definitiva: Tu destino depende de la ubicación de tu país en este 'ranking'

Texto: Nacer en un país y ser su ciudadano implica tener una lista de opciones. Mientras que para una nación el listado sería largo, para otra sería al revés. En otras palabras, se sabe que nacer en Europa o Estados Unidos no es lo mismo que nacer en Pakistán o Etiopía. Calcular la 'fuerza' de una ciudadanía no es fácil, ya que habría que tener en cuenta diversos factores. Sin embargo, un grupo de investigadores se encargó de hacerlo, y ahora les presentamos en detalle el estudio en este artículo.

La consultora internacional Henley & Partners, en colaboración con el profesor Dimitri Kóchenov, ha elaborado el 'Índice de las ciudadanías según su calidad' (QNI – Quality of nationality index), para averiguar cuáles de estas son más valiosas desde el punto de vista práctico. No se trata de una elección sobre el mejor país para vivir, sino de la diversidad de posibilidades que ofrece una u otra ciudadanía. Los investigadores analizaron 184 países del mundo y los dividieron en cuatro grupos de calidad desde la más alta hasta la más baja.


¿Cómo se calcula el índice?

Con el fin de elaborar un 'ranking' de ciudadanías, los autores utilizaron una serie de factores que influyen en la vida de una persona, dividendo factores en dos grupos: internos y externos.

Los factores internos: son la paz y la estabilidad, la fuerza de la economía y el desarrollo humano. Los autores calculan la paz y la estabilidad utilizando las cifras del Índice Global de Paz anual publicado por el Instituto para la Economía y la Paz. La fuerza económica se mide con el uso de las cifras del Fondo Monetario Internacional que muestran la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de un país en paridad del poder adquisitivo (PPA). Por último, el desarrollo humano en el QNI se mide mediante el índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que se basa en dimensiones como salud, educación y nivel de vida.

Los factores externos son: la diversidad de la libertad para establecerse, el peso de la libertad de establecerse, la diversidad de la libertad de viajar y el peso de la libertad de viajar. Explicamos cómo 'leer' estos factores.

La diversidad de la libertad de establecerse en el marco de este estudio se traduce en el análisis de los requisitos legales para asentarse en un país. En otras palabras, se calcula cuántos países le ofrecen a usted como ciudadano de su nación la posibilidad de permanecer y trabajar en su territorio durante un año sin visado. A su vez, el peso de la libertad de establecerse se compone de la suma de las puntuaciones de estos países en el desarrollo humano y la fuerza económica. Es decir, se mide la calidad real de los territorios que le permiten establecerse.

La diversidad de la libertad de viajar se mide mediante el índice de restricciones de visado elaborado también por Henley & Partners. La clasificación se basa en el número de destinos a donde se puede ir de viaje o de negocios sin visado (se trata de viajes a corto plazo). Por su parte, el peso de la libertad de viajar se compone también de la suma de las puntuaciones de estos países-destinos en el desarrollo humano y la fuerza económica. Es decir, se mide la calidad real de los países que le permiten visitarlos sin visado.


Las 10 ciudadanías más atractivas

Como resultado de los cálculos mencionados, los autores de la investigación concluyeron que Alemania tiene el índice más alto: 83,1% y encabeza la lista por quinto año consecutivo. Según el nivel de PIB per cápita, Alemania se ubica recién en el 20º lugar del mundo. Sin embargo, otros factores como el nivel de vida, la seguridad y la estabilidad de este país europeo lo ubican en los niveles más altos.

Después de Alemania, siguen en el índice QNI los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega. Suecia e Islandia compartieron la quinta posición, mientras que la sexta fue compartida por Austria e Irlanda. Cierran la lista de los 10 primeros Francia, Suiza, Países Bajos (9) y Bélgica (10). Todos estos Estados presentan un alto nivel de vida y sus ciudadanos son libres de moverse prácticamente por toda Europa.


Las 10 ciudadanías menos atractivas

Al final de lista están los países en zonas de tensión y conflictos: Siria, Pakistán, Etiopía, Chad, Burundi, Sudán, Eritrea, República Centroafricana, Afganistán y República Democrática del Congo.

El índice de la República Democrática del Congo, que ocupa el último lugar, es de tan solo 14,3%. De acuerdo con varios estudios, un recién nacido en este país tiene en 50 veces menos posibilidades de cumplir 5 años que un recién nacido en Japón o Finlandia. Se trata de uno de los países más pobres del mundo en términos de ingreso per cápita, y de acuerdo con el índice QNI, la libertad de reasentamiento de sus ciudadanos es nula.


Las 10 mejores ciudadanías de América Latina

Entre los países latinoamericanos lidera la ciudadanía de Chile, que ocupa la posición número 34 a nivel global. Le siguen Argentina (37), Brasil (38), Uruguay (41) y Paraguay (47).

En el marco de otro 'ranking' de Henley & Partners se reveló cuál es el pasaporte más poderoso del mundo para viajar sin restricciones. Resultó que también es el de Alemania. Por el lado de los países latinoamericanos, el pasaporte que permite acceder a más cantidad de países sin necesidad de un visado es el de Chile. Le siguen los pasaportes de Brasil, Argentina, México, Uruguay y Venezuela. Como podemos ver, las listas de América Latina en ambos índices varían un poco, pero los líderes son los mismos.


Las ciudadanías de la UE y EE.UU.

La superpotencia Estados Unidos es una nación que cuenta con una gran economía, un alto nivel de desarrollo humano y un régimen sin visados con casi todos los países del mundo. Sin embargo, EE.UU. ocupa recién la posición número 28 del índice, situándose por detrás de todos los países de Europa Occidental, exceptuando a Croacia.

EE.UU. prácticamente no tiene acuerdos de establecimiento libre de sus ciudadanos en los territorios de otros países, por lo que el factor de la diversidad de la libertad de establecimiento se encuentra en un nivel bajo. Otro factor negativo que afecta la posición de Estados Unidos es su arsenal nuclear, que impide una puntuación alta en lo que respecta a la paz y la estabilidad.

En cuanto a Europa, cada ciudadano de un país que forma parte de la Unión Europea es un ciudadano de la UE. Sin embargo, lo contrario no siempre es cierto. Por otro lado, la ciudadanía de la Unión Europea introducida en 1992 con la firma del Tratado de Maastricht, puede ser otorgada a residentes de terceros países.


Asimismo, según el índice QNI, la ciudadanía de la UE es más valorada que las de Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario