jueves, 28 de julio de 2016

Mientras tanto, en Alepo...


Cuando no hay noticias de Siria, es porque los chicos del ISIS la están pasando mal. Es que la prensa corporativa occidental, que todavía los llama, de tanto en tanto, "rebeldes", o "la oposición", está desconcertada. En cualquier momento veremos los titulares: "Ahora dicen que Bashar al Assad es bueno". En fin. Leemos en el portal libanés Al Manar


Título: Ejército sirio toma distrito de Bani Zaid, en Alepo, en un ataque nocturno

Texto: Menos de un día del fracaso del ataque de los grupos terroristas contra el barrio de Sheij Maqsud, poblado por kurdos, en la ciudad de Alepo y de la toma por parte del Ejército sirio de la totalidad del distrito de Al Lairamun, los militares sirios han lanzado una gran ofensiva para tomar el distrito estratégico de Bani Zaid, que había servido como plataforma para los ataques con cohetes y morteros por parte de los grupos terroristas contra otros barrios de la ciudad.

El ataque fue lanzado por sorpresa durante la noche desde Al Lairamun y Sheij Maqsud por parte del Ejército y la milicia kurda de las YPG. Los kurdos han planteado una fuerte resistencia ante los ataques de los grupos armados en Alepo y éstos se han vengado bombardeando Sheij Maqsud con morteros y cohetes y lanzando incluso un ataque químico contra el mismo.

El ataque sorpresa logró capturar la mayor parte del distrito. Los militantes que continúan atrincherados en algunas áreas han pedido al Ejército que les permita salir del área sin más lucha. La humillante derrota tendrá un gran impacto en toda la batalla de Alepo porque Bani Zaid era el distrito más fortificado de Alepo en poder de los terroristas y el primero en caer en sus manos en 2012.

Esta toma hace ya imposible para los militantes del Yaish al Fatah (El Ejército de la Conquista), dominado por el Frente al Nusra, romper el asedio impuesto sobre sus barrios en la ciudad de Alepo. Esto tiene lugar además en un momento en el que el grupo Ahrar al Sham se está movilizando junto con otras facciones para atacar al Yund al Aqsa en Idleb y en las planicies de Gaid. Yund al Aqsa ha lanzado ya una ofensiva contra las posiciones de Ahrar al Sham en la provincia de Idleb. Esta guerra intestina provocará más bajas y destrucción de equipos de los grupos militantes.

Otro factor que se está notando en el campo de batalla es el abandono de los grupos armados por parte de Turquía en un momento en el que el presidente Recep Tayyip Erdogan está profundamente inmerso en la crisis política generada por el fallido golpe de estado y en que se dispone a visitar Moscú. No cabe duda de que Rusia e Irán condicionarán cualquier avance en la mejora de relaciones con Turquía al abandono de los grupos terroristas por parte de Erdogan. Y este último, con una batalla diplomática abierta con EEUU y la UE, no tendrá más remedio que aceptar.


***

Título: Comandantes de grupos armados en Alepo huyen hacia la frontera turca

Texto: Varios comandantes del Frente al Nusra y del grupo Nureddin al Zinki han comenzado a desertar de sus posiciones y a huir del norte de Alepo hacia la frontera turca, mientras las fuerzas del Ejército sirio y Hezbolá continúan ganando terreno allí, señaló una fuente militar citada por Fars News.

“En la campaña del norte de la ciudad de Alepo, los avances significativos del Ejército sirio y de sus aliados, las Fuerzas de Defensa Nacional, apoyadas por los aviones rusos y sirios, han obligado a varios jefes terroristas a huir de Alepo, incluyendo el comandante de la 16ª División del llamado Ejército Sirio Libre, Abdul Jaliq Hayati, que ha abandonado sus tropas y huido en dirección a la frontera turca”, dijo la antedicha fuente.

“Más de 60 miembros del Frente al Nusra y del grupo Nureddin al Zinki, incluyendo una mayoría de comandantes, han dejado tras de sí numerosos equipos logísticos de procedencia saudí y turca y han huido de los campos de batalla de Al Lairamun, Bani Zeid, las Granjas de Maalah y el Castillo”, prosiguió.

Desde el martes, los soldados del Ejército sirio y los combatientes de Hezbolá han continuado atacando los bastiones de los grupos terroristas en el norte de Alepo, lo que les ha permitido tomar el distrito de Al Lairamun y realizar importantes avances en otras áreas.

“La última línea de suministro a los terroristas para transferir armas y municiones desde Afrin, en el norte de la provincia de Alepo, fue cortada por las fuerzas del Ejército durante la campaña de limpieza en Al Lairamun y el Castillo”, indicó la fuente militar. 

“El cierre de esta ruta puede ser considerado como una de las principales medidas para completar el asedio de Alepo”, añadió.


***

Título: Ejército sirio pide a los militantes cercados en Alepo que se rindan

Texto: El Ejército sirio ha prometido en una declaración a los miembros de los grupos armados en Alepo que sus vidas serán respetadas si se rinden y ellos podrán reintegrarse en la vida civil.

La declaración pide a los militantes que pongan el interés nacional por delante de sus convicciones y que contribuyan al rápido restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en la ciudad.

El Ejército recuerda a los miembros de los grupos armados que su situación es desesperada, que todas las rutas que ellos utilizaban para abastecerse de armas, municiones y combatientes han sido cortadas y que esto llevará por si sólo al fin de la lucha.

Por otro lado, la declaración pide a los civiles residentes en los barrios ocupados por los militantes que se trasladen por su seguridad al oeste de la ciudad, a los barrios lealistas, donde recibirán toda la atención necesaria. También les invita a contribuir al cese de hostilidades y al retorno de los servicios básicos, como electricidad, escuelas y hospitales.

Ella recuerda que hay una “oportunidad real” de arreglar la situación y aquellos militantes que deseen rendir sus armas pueden aprovecharla.

No cabe duda de que la moral de los militantes en Alepo está seriamente dañada por el cerco, el corte de las rutas de suministro, el abandono de Turquía, los bombardeos sirios y rusos y otros factores que aumentan su ansiedad.

Está por ver si los militantes asediados buscarán un acuerdo para abandonar la ciudad hacia la provincia de Idleb sin sus armas, tal y como sucedió en 2014 en Homs. 

La otra opción es atrincherarse y combatir y podría ser la más probable dado que el Frente al Nusra es la facción dominante en Alepo y está integrado por fanáticos que prefieren luchar hasta morir y rechazan cualquier tipo de negociación. La otra facción, el Ejército Sirio Libre, ha dejado prácticamente de existir tras la huida de su comandante y sus subordinados y tras la toma de uno de los dos distritos, el de Bani Zaid, donde estaba presente.

Si los militantes rechazan la rendición, esto supondrá aguardar la aniquilación final que sin duda alguna llegará por tierra y aire. Lo importante a señalar aquí que la ciudad de Alepo será liberada, de una u otra forma, de terroristas.

Y las repercusiones de tal hecho se harán sentir a nivel nacional y regional. Alepo es, sin duda, estratégicamente muy importante para estos grupos y la implementación de sus objetivos. También es un símbolo de la capacidad del pueblo sirio de avanzar y hacer frente a los desafíos.

La batalla de Alepo será clave para liberar cada rincón de Siria, incluidas las provincias de Idleb y Raqqa. La liberación de Alepo, pues, significará un paso fundamental para poner fin a la guerra en Siria y asegurar su independencia y soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario