viernes, 20 de febrero de 2015

Señales de hartazgo


Continúan lloviendo las manifestaciones de hartazgo global ante las últimas movidas del Imperio y sus aliados/vasallos. Basta con ver, por ejemplo, algunas de las últimas noticias que publica el sitio web Al Manar en español. La mezcla de desprecio y/o ironía en cada una de las breves noticias es por demás elocuente. Acá van algunas perlas:


Título: Presidente de Túnez expulsa al embajador de EEUU del Palacio Presidencial


Texto: El presidente de Túnez ha expulsado al embajador estadounidense del Palacio Presidencial.

Este incidente tuvo lugar después de que el embajador norteamericano, Jacob Walles, hubiera pedido encontrarse el martes por la tarde con Beji Caid Essebsi. En el encuentro, el embajador quiso discutir la construcción de una base militar estadounidense en Túnez, una demanda a la que Essebsi reaccionó con gran irritación, señaló Press TV.

El presidente tunecino estaba tan irritado que se negó a responder a una llamada telefónica de su homólogo norteamericano, Barack Obama.

Essebsi ganó las últimas elecciones presidenciales en Túnez. Él es abogado y político. Desde 1965 a 1981 ocupó los cargos de ministro del Interior, de Defensa y de Exteriores.

Tras las elecciones de 2011, él fue nombrado primer ministro interino y al año siguiente fundó el partido Voz de Túnez, que ostenta la mayoría de asientos en el Parlamento.


***

TítuloIndonesia muestra apoyo a Siria en la lucha contra el terrorismo


TextoEl ministro del Interior sirio, Mohamad al Shaar, recibió aquí al embajador de Indonesia, Joko Haryanto, reafirmando el deseo de ambas naciones en ampliar sus relaciones bilaterales, especialmente en la lucha contra el terrorismo.

En el encuentro celebrado la víspera, al-Shaar reconoció el apoyo del gobierno y pueblo de Indonesia a las luchas que enfrenta Siria contra el terrorismo internacional y en particular en el enfrentamiento a la organización extremista conocida como Estado Eslámico (EI).

Reafirmó además la posición del gobierno de Damasco contra el terrorismo patrocinado por potencias occidentales y algunos países de la región, augurando que este flagelo se revertirá contra los que hoy lo patrocinan.

Por su parte, el diplomático indonesio ratificó el apoyo de su país, la mayor nación musulmana del mundo, al gobierno y pueblo sirio en la guerra que está librando contra los grupos armados que pretenden romper la estabilidad y tranquilidad del país árabe.

Expresó además la preocupación de Indonesia por la adhesión de algunos de sus ciudadanos a las organizaciones terroristas que operan en Siria, y por el peligro que representan cuando decidan repatriarse a su nación.

El pasado 9 de febrero, Haryanto presentó sus cartas credenciales como embajador de Indonesia en Siria, ante el presidente Bashar al Assad.


***


TítuloIndignación en el mundo islámico por silencio sobre el crimen de Chapel Hill


Texto“Se trató de un crimen de odio premeditado”, señaló el director del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), Nihad Awad.

En EEUU, varios miles de personas participaron el miércoles en el entierro de los tres jóvenes asesinados el martes en una ciudad universitaria de Carolina del Norte. Los participantes denunciaron la islamofobia en el país y reclamaron una investigación profunda.

Los tres jóvenes eran Deah Shaddy Barakat (23 años) un estudiante de odontología, su esposa Yusor Mohammad (21 años), y su cuñada Razan Mohammad (19 años). El tirador, identificado como Craig Stephen Hicks, ha sido encerrado en la prisión del condado de Durham, según AFP.

En su página de Facebook, el asesino se muestra como un islamófobo y antirreligioso convencido: “Dados los enormes daños que la religión ha causado al mundo, yo diría que tengo no sólo el derecho, sino también el deber de insultarla”, escribió.

Curiosamente, la policía norteamericana intentó presentar los asesinatos sin su carácter islamófobo como un simple problema de “vecindad”.

“Nuestra investigación preliminar indica que este crimen estuvo motivado por un problema de vecindad”, dijo el teniente John Mecimore, portavoz de la policía de Chapel Hill, donde se encuentra el campus de la Universidad de Carolina del Norte. Más tarde, la policía tuvo que rectificar.


Indiferencia mediática

En contraste con los crímenes de París, la prensa norteamericana e internacional ha mostrado un silencio y una clara indiferencia hacia estos crímenes terroristas.

Rápidamente, los internautas denunciaron la actitud de los grandes medios hacia este crimen. Con el hashtag #ChapelHillShooting, un grupo de ellos señaló que este crimen no había tenido eco más que en algunos medios locales. Las grandes cadenas de la televisión norteamericana mantuvieron un silencio en relación a este hecho.

“Este silencio mediático es repulsivo. Revela una vez más la existencia de un doble rasero en el tratamiento periodístico de ciertos medios. Muestra también más que nunca la necesidad de un contrapeso de medios independientes. Saludamos, sin embargo, la movilización en las redes sociales y el papel clave que pueden jugar los internautas indignados por este crimen de odio. Muchos conocieron la terrible noticia por Twitter y no por los medios.

Los internautas recordaron como el ataque contra la revista Charlie Hebdo el pasado mes movilizó a todos los medios audiovisuales y escritos norteamericanos, que estuvieron dedicados durante días a analizar el ataque en todos sus aspectos. Ahora, sin embargo, ellos han ignorado totalmente el crimen de Chapel Hill.

Bea4Palestine @ se dirigió a Obama: “Sr. Presidente Barack Obama. Vd. ha condenado lo que sucedió en París. ¿Cuándo se va a molestar en condenar lo que pasa en su propia casa?”.

Charles Edward Frith escribió: “Si el autor hubiese sido un musulmán, esto habría ocupado la primera página en los diarios con un titular: ataque terrorista”.

Fotos de las tres víctimas han circulado también por las redes sociales, incluyendo imágenes del reciente matrimonio de Deah Barakat y Razan Abu-Salha.

“Una página de Facebook ha sido creada en memoria de las tres víctimas “Nuestros tres ganadores”. “Deah Barakat, Yusor Abu-Salha y Razan Abu-Salha han vuelto a su Señor. Ellos han sido ejemplos en la vida y en la muerte”.


Condenas en el mundo musulmán

Numerosas organizaciones y países han condenado este crimen, comenzando por la delegación general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en EEUU que condenó “la muerte a sangre fría de tres estudiantes, que eran miembros activos de la comunidad”.

Irán condenó, por su parte, el asesinato y la indiferencia de los medios estadounidenses hacia el mismo.

Ibrahim Negam, asistente del Gran Mufti de Egipto, calificó la muerte de “atentado terrorista” y denunció también “el silencio de los medios norteamericanos”.

“¿Es que los dirigentes del mundo entero os guardan en su memoria?”, se preguntó el secretario general de la Unión Internacional de Sabios Musulmanes, con sede en Qatar, Yusuf al Qaradawi, en referencia a la manifestación masiva de líderes internacionales el 11 de enero tras los ataques de París contra Charlie Hebdo.

El jefe del gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, denunció también la “campaña salvaje de la cual son víctimas los musulmanes en algunos países occidentales”.

En la Franja de Gaza, cientos de manifestantes protestaron contra la cobertura mediática del crimen. “Lo que ha pasado es un acto racista”, estimó Said al Hazum, portavoz de un movimiento de estudiantes vinculado a Hamas.


***

TítuloLos vídeos del EI se producen en Hollywood


TextoEl año 2014 supuso un giro real en la acción mediática del grupo terrorista EI en Siria, en Iraq y Oriente Medio y el Norte de África. Muchos siguen los múltiples vídeos y grabaciones sobre las ejecuciones montadas con una habilidad profesional que no se espera encontrar en las manos de un grupo que combate sobre el terreno.


Producciones de millones de dólares

Las películas producidas y difundidas por el EI a través de los diferentes medios de comunicación muestran que importantes sociedades de producción están detrás del montaje de las operaciones de ejecución y las decapitaciones. Las técnicas de fotografía de alta calidad HD, el montaje y los efectos audiovisuales utilizados no difieren de los productos de Hollywood.

Expertos norteamericanos han estimado en 200.000 dólares el coste de una película de 16 minutos que muestra las ejecuciones de 22 soldados sirios en la provincia de Raqqa el pasado año. Estos mismos expertos afirman que un trabajo como ése requiere un equipo de técnicos con conocimientos en el terreno cinematográfico y las comunicaciones.

El grupo terrorista ha publicado un libro de 400 páginas en Internet que enumera sus operaciones en Iraq y Siria. Al margen de dicho trabajo, el grupo ha publicado su balance financiero e ilustraciones sobre las vías de llegada de dinero, como si fuera una sociedad comercial.


Empresa estadounidense trabajó con el EI

Según el National Report, las autoridades norteamericanas han arrestado a 8 personas acusadas de apoyar el terrorismo mediante la producción de vídeos del EI sobre la ejecución de sus rehenes.

Desde un primer momento, ha habido sospechas de que las secuencias del vídeo difundido por este grupo han sido producidas por terceras parte, habida cuenta de la calidad de la fotografía y las grandes capacidades de realización- “Nadie podía sospechar que una empresa estadounidense estuviera implicada en estos actos”, señala el sitio.

En efecto, las autoridades de EEUU han registrado los locales de la compañía Productions Final Solution y arrestaron a 6 personas en la sede de la empresa y a otros dos en sus domilicios. Sin embargo, sus nombres no han sido desvelados.

La compañía está especializada en la producción de vídeos de alta resolución. Ella participa en todas las etapas del montaje, incluyendo los efectos audiovisuales y los anuncios publicitarios.

El mismo sitio ha subrayado que la sociedad norteamericana ha producido secuencias de vídeo para el EI en sus estudios de Hollywood bajo la cobertura de producción de vídeos de anuncios. Al parecer, según los investigadores, servidores para la transferencia de dossiers codificados enviaron secuencias de vídeo a un estadounidense que estaría vinculado a esta empresa.

Las autoridades consideran que Final Solution coopera con otros estudios y productores de Hollywood para producir vídeos del EI a cambio de dinero.


Cinco portugueses supervisan los vídeos

Por su parte, el periódico británico Sunday Times ha señalado que cinco jóvenes profesionales portugueses supervisan las filmaciones de vídeo sobre decapitaciones.

Según una investigación del periódico, un joven portugués, Niro Sraiva, dirige este grupo que ha viajado al Reino Unido para pasar una larga temporada allí ante los ojos de los servicios de inteligencia británicos antes de partir para combatir al lado del EI en Siria.


Objetivos de los vídeos

En un informe publicado por la ONU sobre el EI se indica que el grupo terrorista tiene dos objetivos con la publicación de los vídeos:

1 – Intimidar a la población civil en las regiones bajo su control.
2 -  Atraer a nuevos combatientes extranjeros y ayudas financieras suplementarias.

El informe añade que el EI obliga a los civiles a asistir en directo a las ejecuciones y decapitaciones para atemorizarles.


***

TítuloJefe de investigación de la ONU sobre Gaza dimite por presiones de Israel


TextoEl jefe de la Comisión de tres expertos encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar la guerra lanzada por Israel el pasado verano contra la Franja de Gaza ha dimitido debido a las presiones israelíes.

Israel había puesto en duda la “imparcialidad” del experto bajo el pretexto de que él fue asesor en 2012 de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

William Schabas, profesor canadiense de Derecho Internacional, fue nombrado el pasado agosto a la cabeza de un equipo internacional encargado de investigar los crímenes de guerra y las violaciones de los Derechos del Hombre durante la guerra israelí contra la Franja de Gaza.

En una carta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, él anunció su dimisión inmediata para no crear polémica en relación a la redacción del informe de la investigación, que será publicado en marzo.

Durante los trabajos de la Comisión, Israel había denunciado a este órgano de la ONU calificándolo de “tribunal fantoche”. “Hace años que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se ha transformado en el Consejo de los derechos de los terroristas, donde las pseudo-investigaciones son determinadas de antemano”, pretendió el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor.

El Ministerio israelí de Exteriores anunció oficialmente a mediados de noviembre que la entidad sionista no cooperaría con la investigación de la comisión.

Las autoridades israelíes negaron la entrada a Schabas en Israel cuando se dirigía a Gaza para realizar su trabajo.

La guerra israelí contra la Franja de Gaza causó la muerte de 2.140 palestinos, la mayor parte de ellos civiles, incluyendo más de 200 niños.


***

TítuloKofi Annan: La invasión de Iraq allanó el camino a la aparición del EI


Texto: El antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la invasión estadounidense de Iraq en 2003 fue un error y ayudó a crear al grupo terrorista EI.

“Yo estuve contra tal invasión y mis temores se han visto corroborados. La destrucción de las fuerzas armadas iraquíes llevó a cientos, sino a miles. de soldados y policías insatisfechos a las calles”, dijo Annan durante la Conferencia de Seguridad de Munich el domingo. Él añadió que algunos de los miembros de aquellas fuerzas de seguridad se unieron posteriormente al EI.

“El objetivo de “crear democracia” ignorando las instituciones existentes marcó el comienzo de gobiernos sectarios y corruptos”, dijo Annan. Él agregó la del que el país ha sido inestable desde entonces y esto ha demostrado ser el caldo de cultivo perfecto para los radicales, que se han afiliado ahora al EI.

Con el fin de detener la propagación del extremismo, Annan dijo que los gobiernos “deben hacer más para hacer frente a los problemas económicos y sociales, como el desempleo, en lugar de arrestar a los críticos de los gobiernos”.


***

TítuloIraq responde a Obama: no queremos tropas de EEUU en nuestro suelo


Texto: El ministro de Exteriores de Iraq condenó los planes de EEUU para el despliegue de tropas especiales en su país bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista EI afirmando que Bagdad no había solicitado tales tropas.

“El mensaje que Iraq presentó al Consejo de Seguridad (de la ONU) nunca incluyó una petición para que tropas terrestres entraran en territorio iraquí para llevar a cabo tales operaciones”, dijo Ibrahim al Yaafari durante una conferencia de prensa con la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, el jueves.

El ministro añadió que las fuerzas armadas iraquíes estaban realizando grandes avances frente a los militantes extremistas por sí solas y que su país no necesitaba más tropas.

“Hemos establecido un conjunto de pautas para la coalición liderada por EEUU, incluyendo apoyo aéreo para las fuerzas iraquíes así como el suministro de un entrenamiento y datos de inteligencia”, dijo Yaafari. “Ningún país tiene ejércitos regulares o tropas terrestres presentes en Iraq, excepto con el fin de asesorar y entrenar a las fuerzas iraquíes”.
Bishop, por su parte, señaló que el papel de Australia en Iraq estaba únicamente limitado al apoyo aéreo, el entrenamiento y la inteligencia”, y añadió: “No buscamos expandir nuestro papel para incluir a tropas de combate”.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles, el presidente de EEUU, Barack Obama dijo que EEUU podría verse obligado a enviar a tropas de las Fuerzas Especiales de EEUU a Iraq para eliminar a los takfiris

Estas declaraciones se realizaron horas después de que él pidiera al Congreso que autorizara una guerra de tres años contra el EI y “las fuerzas asociadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario