domingo, 8 de febrero de 2015

Formato de Normandía


Bajo el término “formato de Normandía” se entiende al tipo de reunión en los que participan representantes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia. Precisamente, fue durante la conmemoración del desembarco aliado en Normandía, Francia, en que se reunieron, por primera vez desde el inicio de la “guerra civil” ucraniana (por ponerle algún nombre) Petro Poroschenko y Vladimir Putin (junio de 2014), bajo los auspicios de Angela Merkel y Francoise Hollande.

Lo que parece destinado a entrar en la historia es que se está realizando una reunión cumbre para resolver un gravísimo problema europeo sin que a la misma esté prevista la asistencia de representantes de ningún gobierno anglosajón. Nos referimos obviamente a EEUU y al Reino Unido. ¿Signo de los tiempos? Hacía cuánto que no pasaba algo así? ¿Dos, tres siglos?

Así lo cuenta el sitio web Russia Today en español:

Título: Rusia, Alemania, Francia y Ucrania acuerdan reunión sobre la crisis ucraniana el próximo miércoles

Epígrafe: La cumbre 'en formato de Normandía' (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) se celebrará el próximo miércoles en Minsk (Bielorrusia) si se logra acordar una serie de posiciones, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.

Texto: "Acabo de terminar una conversación con colegas de Kiev, Berlín y París en el denominado 'formato de Normandía'. Acordamos que intentaríamos celebrar una reunión en el mismo formato entre los jefes de Estado en Minsk, presuntamente el miércoles, si para esa fecha se logra el acuerdo sobre una serie de posiciones que recientemente hemos discutido intensamente", indicó Putin en una reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Por su parte, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seiber, señaló que actualmente se está llevando a cabo la preparación para la reunión.

Este domingo los jefes de Estado de los cuatro países, el presidente ruso, Vladímir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko y el presidente francés, François Hollande, mantuvieron una conferencia telefónica.

En la conversación los políticos resumieron los resultados de las negociaciones que han tenido lugar esta semana en Kiev y Moscú.


"Como parte de los esfuerzos para lograr una solución global del conflicto en el este de Ucrania, [los líderes] continuaron trabajando en un paquete de medidas. Este trabajo continuará mañana en Berlín para moverse en la dirección de la cumbre en 'formato de Normandía' el próximo miércoles en Minsk", dijo Seibert en un comunicado, citado por Ria Novosti.

1 comentario:

  1. Gracias por esta acertada publicación: explicación útil, documentada, un estilo sencillo bien logrado.

    ResponderEliminar