sábado, 14 de febrero de 2015

Dresde, la otra Hiroshima


Ayer y hoy se conmemoró el 70 aniversario de los bombardeos anglosajones (EEUU y Reino Unido) a la ciudad alemana de Dresde, hacia el final de la II Guerra Mundial. Los bombardeos comenzaron el 13 de Febrero de 1945 y se extendieron hasta el día siguiente, si bien continuaron esporádicamente en los días subsiguientes. Recién en los últimos años comenzó a comprenderse la magnitud de la masacre aliada en una ciudad alemana en los últimos días de la guerra. Ciudad que no tenía una base militar o industrial importante ni cuya destrucción era necesaria para torcer el curso de la guerra. 

A los miles de toneladas de bombas explosivas cayendo en medio de la noche se sumaron pronto las bombas incendiarias, bombas de fósforo, las que dieron el tono general de la masacre. Se cuenta que el hierro llegó a fundirse dentro de las columnas de concreto. La gente moría como moscas al derretirse sus cuerpos en el asfalto casí líquido de las calles de la ciudad. Decenas de miles murieron sofocados, derretidos, explotados, calcinados, dentro y fuera de sus casas. Los basamentos de los edificios fueron, en virtud de las temperaturas casi nucleares que se alcanzaron en la noche del 13 de Febrero, verdaderos hornos crematorios. Al final de los bombardeos se contabilizaron 275.000 (doscientos setenta y cinco mil) muertos, mayoritariamente civiles. Más muertos que en Hiroshima y Nagasaki juntas. Los alemanes han comenzado a llamarlo "El otro Holocausto". 

https://www.youtube.com/watch?v=tU5u7aoSxFQ







4 comentarios:

  1. Eso es lo que decían los nazis. En realidad el mejor calculo es entre 25.000 y 50.000.
    No tengo dudas de que lado hubieses estado en esa guerra entre 1939 y 1941.
    Después no se.

    ResponderEliminar
  2. (1) Yo tampoco tengo dudas de qué lado hubiera estado entre 1939 y 1945. (2) 25.000 o 50.000 son números igualmente impresionantes, ¿no te parece, Mariano? (3) Desde hace unos doce años hay una especie de revolución historiográfica en torno a ese número. El que ofrecí es aproximadamente intermedio, entre los 5.000 muertos que declararon los cararrotas de los ingleses no bien se comenzó a entrever la magnitud de la masacre, y el medio millón que sugieren algunas fuentes alemanas. La ciudad de Dresde tenía, al momento de los bombardeos, una población estable de 630.000 habitantes más 100.000 refugiados, mayoritariamente del este. Total para la época: 730.000. En la tardecita del 13 de Febrero de 1945, bajo el comando de Arthur “El Carnicero” Harris, Marshall de la Royal Air Force, doscientos cuarenta y cinco bombarderos británicos de cuatro hélices arrojaron un total de 3.000 bombas altamente explosivas y 400.000 (cuatrocientas mil) bombas incendiarias. Siguieron ataques estadounidenses durante esa noche y las siguientes. El brillo de los incendios era de tal magnitud que los pilotos ingleses reportaron que se podían ver desde unos 320 kilómetros de distancia. El calor vaporizaba la materia orgánica, derretía el hierro de los edificios y el vidrio de los basamentos. Al momento de producida la masacre, cuerpos del ejército soviético, al mando del comandante Zhukov, estaban estacionados a 80 km al este de Dresde. Zhukov declararía, tiempo después: "El ejército Rojo jamás hubiera sido capaz de cometer tal bestialidad".

    Cordialmente,

    Astroboy

    ResponderEliminar
  3. Mira la parte buena, hubiesemos sido aliados entre 1941 y 1945.
    En el caso de Dresden, los ingleses tenían la sangre en el ojo desde Coventry. Despues de 1940, el bombardeo aleman a Inglaterra fue 80% contra ciudades y blancos civiles, incluyendo las V1 y V2. La historia demuestra que los ingleses son muy vengativos.
    Los alemanes apoyaron a Hitler, nadie se los impuso, y apoyaron la guerra de agresión que emprendieron. No pueden hacerse las víctimas.
    Aca en Argentina, los simpatizantes del eje eran muy abundantes, los anglofobos no comunistas apoyaron a Hitler hasta el final.

    ResponderEliminar
  4. Hubiéramos sido aliados en muchas otras circunstancias también, Mariano. Sí, Coventry estaba en el tapete, y los ingleses son vengativos.

    Nadie impuso a Hitler a los alemanes. Totalmente de acuerdo. Pero insisto: para entender a Fallujah hoy hay que entender a Dresde ayer.

    Y sí, nazis hubo y hay por todas partes. Cordialmente,

    Astroboy

    ResponderEliminar