jueves, 12 de febrero de 2015

Breves desde Siria


Como todos sabemos, uno de los frentes más activos de la III Guerra Mundial actualmente en curso es el de Siria, puerta de Medio Oriente al Mediterráneo y país estratégico por donde se lo mire. Las noticias para el Imperio vienen más bien sombrías: los chicos del Estado Islámico no se comportan como debieran y caen como moscas en la picadora de carne que es el ejército sirio. A esta altura uno se pregunta si las decenas de miles de terroristas que siguen llegando a Siria (muchos vía Turquía) desde más de 90 países no forman parte de una iniciativa global para liberar al planeta de estos salames. Lástima que la tengan que pagar los sirios y su hermoso país. Va a llevar décadas reconstruirlo de nuevo. En fin. Acá van nueve notis breves del sitio web Al Manar en español. Posiblemente la noticia más significativa sea la última. 


(1) El Ejército sirio avanza rápidamente en el Sur

La batalla en el Sur de Siria prosigue sobre el fondo de avances rápidos por parte del Ejército sirio en una región altamente sensible por su posición estratégica debido a su situación geográfica en los confines del Líbano, Jordania y la Palestina ocupada.

Sobre el terreno, los combates se desarrollan en una zona que incluye la provincia de Quneitra, la de Damasco, pasando por la Guta Occidental, y la de Deraa.

La ofensiva del Ejército busca cortar la extensión geográfica entre estas tres regiones e impide el paso de los milicianos y los equipos entre ellas. Esto debería también servir para asegurar la entrada oeste de la capital siria y la Guta Occidental.

Desde el lunes, los avances de las tropas gubernamentales son rápidos. Ellas han logrado controlar las localidades de Masyah y Al Danayi y se dirigen ahora hacia otras situadas más al sur.

En la tarde del martes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, afirmó que 10 rebeldes armados murieron en una emboscada en la localidad de Mahayat, en la provincia de Deraa.

Poco antes, las fuerzas regulares tomaron algunas localidades de Deraa limítrofes con Quneitra, como Der al Adas y Kafar Shams, y avanzan a gran velocidad hacia el norte de dicha provincia. Decenas de milicianos perecieron en la lucha.

Según el corresponsal de Al Manar, la topografía geográfica de esta región, constituida en su mayor parte por valles, ha jugado un papel decisivo. Basta controlar las colinas y alturas para apoderarse fácilmente de las localidades que se encuentran en los alrededores. Esto es lo que pasó el lunes tras la toma de la colina de Tal Merii, en Deraa.

Según el sitio de información libanés Al Hadath News, que cita fuentes sirias, la batalla ha sido bautizada como “Operación de los Mártires de Quneitra” en alusión a los muertos de Hezbolá y un general de los Guardianes de la Revolución iraníes que perecieron en un ataque aéreo israelí el pasado 18 de enero en Quneitra.


¿Es Hezbolá quien dirige?

Según el OSDH, vinculado a la oposición armada siria, es Hezbolá el que dirige las operaciones militares en el frente sur.

“Hezbolá ha tomado la dirección de las operaciones en compañía del Ejército sirio y de fuerzas iraníes en un triángulo que une las provincias de Deraa, Quneitra y el suroeste de la provincia de Damasco, explicó el director del OSDH, Rami Abdul Rahman.

“La línea del frente se encuentra junto a la frontera con la meseta del Golán ocupado” por Israel, continuó.

“Hezbolá y las tropas del presidente Bashar al Assad lanzaron el domingo una ofensiva para reconquistar los territorios capturados recientemente por los rebeldes y los yihadistas. Ellos han tomado en dos días una serie de pueblos y colinas”, señaló el OSDH.



(2) El EI se retira en el este de Siria ante avance del Ejército

El Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional continúan su empuje en las provincias de Deir Ezzor y Hasakah, en el este del país, frente a las fuerzas del EI, que se baten en retirada. Esto pone de manifiesto una vez más que el Ejército sirio es, hoy por hoy, la única fuerza que puede derrotar al EI.

Después de dos meses de batalla en el Aeropuerto de Deir Ezzor y los alrededores del mismo, el Ejército lanzó una ofensiva y esto supuso un duro golpe militar y moral para los militantes del EI, que han perdido centenares de compañeros en sus intentos de tomar el aeropuerto.

El Ejército ha pasado ahora de una actitud defensiva a otra ofensiva y ha conseguido además el apoyo tribal y para realizar avances en diversos lugares, como en la localidad de Al Maryaiya, que ha pasado a control de los militares. Los terroristas del EI se han retirado hacia las localidades de Al Buamr y Muhassan.

En la provincia de Al Hasakah, el Ejército sirio ha tomado 25 pueblos y granjas esta semana, incluyendo la localidad de Qamishli y avanza hacia las ciudades de Tal Bark, situada a una distancia de 25 kms, y la de Tal Hamis, uno de los bastiones del EI en la provincia.

Según diversos testigos, el avance del Ejército sirio en las provincias de Deir Ezzor, Raqqa y Hasaka ha ido acompañado de la huida de varios militantes del EI hacia Turquía.


Bagdadi huye a Iraq

Este avance del Ejército sirio y los ataques aéreos en Raqqa habrían provocado también la huida del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y otros dirigentes hacia la provincia iraquí de Níniveh, según señalan fuentes locales citadas por Al Hadath News.


(3) Israel inquieto por la ofensiva del Ejército sirio y Hezbolá en el Sur

Israel, que ocupa una parte de los Altos del Golán sirios, contempla la ofensiva del Ejército sirio con inquietud.

“El Ejército sirio pasó hoy al ataque junto con unidades de Hezbolá y los rebeldes afirman que hay consejeros iraníes que coordinan esta ofensiva que busca empujar a los rebeldes hacia las fronteras. Los sirios afirman que existen contactos entre fuerzas rebeldes y oficiales israelíes en el cruce de los dos ríos, Yarmuk y Jordan”, dijo el cronista de temas árabes del Canal 2 de la televisión israelí, Ehud Yaari.

“El ministro de Exteriores sirio ha señalado que las fuerzas sirias quieren liquidar este cinturón de seguridad israelí”, dijo Yaari. Wallim Muallim enfatizó recientemente que los esfuerzos de Israel para crear una zona colchón en el Golán, como un enclave de seguridad, no tendrían éxito.

Otro cronista israelí, Odid Granot, fue más lejos y espera lo peor: “Habrá un trabajo conjunto por parte de los Guardianes de la Revolución iraníes, el Ejército sirio y Hezbolá para tomar la meseta del Golán no ocupado y desmantelar lo que ellos llaman la “zona de seguridad creada por Israel”.

Israel ha estado ayudando con armas y asistencia sanitaria a los terroristas del Frente al Nusra y otros grupos similares que ocupan las zonas próximas a la frontera en el Golán.

“La fuerza sirio-iraní-Hezbolá, debido a su superior número y su mayor poder de fuego, fue capaz de expulsar a los rebeldes sirios de muchos de los sectores que ocupaban y empujarles hacia la frontera israelí. El martes por la noche, el reconocimiento terrestre israelí detectó la fuerza de avance en un punto situado a 5 o 6 kms al sur y este de Quneitra y ella esta ahora en posición de capturar la ciudad”, señaló, por su parte, Debka.com, vinculado a la inteligencia israelí.

“Teherán, Damasco y Hezbolá intentan obligar a Israel a tragar la presencia de sus fuerzas en el centro y sur del Golán después del ataque aéreo israelí del 18 de enero”, que causó la muerte a seis miembros de Hezbolá y a un general iraní, añadió Debka.com.


(4) Antiguos rebeldes crean milicia pro-gubernamental y combaten en Duma

El líder terrorista Zahran Allush, líder del grupo autodenominado “Ejército del Islam”, que tiene su cuartel general en la ciudad de Duma, en la Guta Oriental, hace ahora frente a un nuevo enemigo, una nueva milicia pro-gubernamental llamada Yaish al Wafaa (el Ejército de los Lealistas), que está formada por antiguos rebeldes que se han pasado al lado del Estado sirio.

Este grupo ha estado formándose durante tres meses, pero entró en acción el pasado sábado con un ataque a un suburbio de Duma, donde libró fuertes combates con el grupo de Allush, matando al menos a 12 terroristas de este último. 

Muchos de estos combatientes son originarios de Duma y han ayudado a sus familias a salir de la ciudad. Ellos no sólo conocen el terreno sino la estructura militar de los grupos armados en Duma y otras áreas de la Guta Oriental y las tácticas utilizadas por aquellos por lo que juegan un importante papel en la lucha contra el terrorismo en esta región.

La aparición de esta milicia ha sido fundamentalmente el resultado de los abusos cometidos por Allush y su grupo contra la población. El Ejército ha fijado ahora como misión para la milicia la de luchar contra el “Ejército del Islam” en Duma. Las armas y la financiación del grupo corre por cuenta del Estado sirio. 

Según AFP, muchos de estos combatientes se hartaron de las prácticas tiránicas de Allush y su milicia y esto les decidió a abandonar la ciudad asediada y entregarse a las autoridades. Otros creyeron también que ésa era su única oportunidad de sobrevivir y no morir de hambre o por los bombardeos del Ejército sirio en Duma.

Las milicias populares juegan un importante papel en la lucha contra los terroristas en Siria al lado del Ejército sirio. La mayor parte de ellas se encuadran en las Fuerzas de Defensa Nacional.


(5) 20.000 extranjeros combaten en las filas del EI

Cerca de 20.000 extranjeros procedentes de 90 países integran las filas del grupo terrorista que opera en territorios de Siria e Iraq conocido como Estado Islámico (EI), de ellos 3.400 procedentes de países occidentales.

La noticia trascendió el martes procedentes de fuentes de inteligencia estadounidenses, las cuales calculan que alrededor de 150 norteamericanos intentaron llegar a la zona de conflicto sirio-iraquí.

Algunos de ellos fueron arrestados en el camino, otros murieron en el área y un grupo más reducido está en combate, señalan esas fuentes.

A su juicio, Washington teme que algunos de los rebeldes vinculados al EI regresen sin ser detectados a sus países de origen en Europa o EEUU, y provoquen acciones terroristas.

Los oficiales de inteligencia reconocieron además, que ha sido difícil rastrear a los estadounidenses y europeos que entraron a Siria para incorporarse a las filas del EI.

Por su parte, el jefe del Centro Nacional Antiterrorismo, Nick Rasmussen, aseguró que la cantidad de combatientes extranjeros que viaja a Siria no tiene precedentes, excediendo por mucho la cantidad de forasteros que se unieron a la yihad en Afganistán, Pakistán, Iraq, Yemen, Somalia o cualquier otro punto del planeta en los últimos 20 años. 

“Las tendencias son claras e inquietantes”, señaló.

Turquía ha sido acusada en numerosas ocasiones de permitir el tránsito de estos terroristas hacia Siria a través de su territorio.


(6) Yaafari: El encuentro de Moscú “positivo”. Las conversaciones continuarán

El presidente de la delegación del gobierno sirio en el encuentro consultivo sobre Siria, Bashar Yaafari, dijo que la delegación oficial había sido “positiva y abierta en todas las sesiones consultivas” en contraste con la actitud mantenida por algunas delegaciones de la oposición, señaló la agencia SANA.

Yaafari habló durante una conferencia de prensa en Moscú tras el fin de las discusiones. Él dijo que el encuentro consultivo había sido convocado con el fin de intentar romper el bloqueo que ha existido en las negociaciones intersirias desde el inicio de la crisis.

“Los amigos rusos han tenido éxito donde otros han fallado”, señaló.

Yaafari describió el encuentro como “positivo” y dijo que él había abierto una vía de comunicación con figuras de la oposición que previamente habían rechazado el mantener conversaciones con el gobierno.

“Ellos eventualmente se sentaron con la delegación del gobierno en las primeras consultas de este tipo entre la delegación del gobierno y las delegaciones opositoras”, añadió.

Comentando los resultados del encuentro, Yaafari dijo que es natural que no haya habido “plenos resultados”, ya que el mismo era “preparatorio y consultivo”.

Él señaló que algunas figuras de la oposición, a título particular, se abstuvieron en el último minuto de apoyar los “Principios de Moscú”, que fueron acordados al final de las conversaciones, esbozando justificaciones poco convincentes que sorprendieron al lado ruso.

En lo que se refiere a las divisiones en las filas opositoras, que quedaron de manifiesto durante las conversaciones, Yaafari señaló: “Ni una sola vez escuchamos una posición unificada de la oposición, ni siquiera en el tema humanitario”.

El diplomático sirio rechazó también como falsas las diferencias existentes entre la delegación del gobierno sirio y las de la oposición, indicando que las disputas habían surgido, en su lugar, entre las delegaciones opositoras.

Él dijo que ha habido un acuerdo para continuar las conversaciones en otro próximo encuentro en Moscú cuya fecha se dará pronto a conocer.

“El tema de la lucha contra el terrorismo fue extensamente tratado durante las conversaciones y los rusos han mostrado un apoyo y comprensión en este tema. De este modo, él fue incluido entre los Principios de Moscú”, señaló.


(7) Los cuatro puntos de acuerdo de las conversaciones de Moscú

Los delegados de las figuras de la oposición y del gobierno sirio se pusieron de acuerdo el jueves sobre cuatro puntos clave durante las negociaciones celebradas en Moscú, anunció Suhair Sarmini, miembro del partido opositor Juventud Nacional Siria.

Estos puntos son:

1- Acelerar la entrega de ayuda humanitaria a todas las regiones sirias conforme a una resolución de la ONU. Este compromiso afecta, sin embargo, únicamente al Estado sirio, ya que los grupos terroristas dificultan la entrega de dicha ayuda en las regiones que controlan o, como sucede en el caso de Duma, en la Guta Oriental, la reservan para sus miembros o la venden a precios altos a la población.

2 – Llamamiento a la comunidad internacional para que levante las sanciones contra Siria.

3 – La condena de la agresión israelí contra el Líbano y de Siria.

4 -  La condena a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria, incluyendo la entrega de ayuda a los grupos terroristas.

Sergún Sarmini, “el propósito del encuentro de Moscú era el de romper el hielo entre el gobierno y la oposición”.

Por otro lado, el encuentro de Moscú ha puesto de manifiesto el papel constructivo de la oposición moderada interior y exterior, mucho más representativa a nivel popular que la Coalición Nacional Siria, compuesta por agentes al servicio y a  sueldo de estados extranjeros que patrocinan el terrorismo en Siria.

Las negociaciones entre la oposición y los representantes de las autoridades sirias han durado cuatro días. Por parte opositora han participado 32 figuras de la oposición moderada interna y la sociedad civil siria, así como otros emigrados.

El Estado sirio estuvo representado por una delegación de seis personas, encabezada por el jefe de la delegación, Bashar Yaafari.

Las conversaciones de Moscú han supuesto el primer intento de relanzar el diálogo para un arreglo del conflicto sirio, que fue suspendido hace un año en Ginebra. Las conversaciones se reanudarán en fecha próxima.


(8) Siria ofrece cooperación a Jordania y le pide autocrítica

El ministro de Exteriores sirio condenó el miércoles la ejecución atroz del piloto jordano Muaz al Kasasbeh a manos del grupo terrorista EI, señaló la agencia de noticias siria SANA. 

En una declaración el miércoles, el ministro describió la ejecución como un “crimen horrible” y expresó sus “profundas condolencias a la familia de Al Kasasbeh y al hermano pueblo de Jordania”.

El Ministerio pidió en una declaración al gobierno jordano que coopere en el combate al terrorismo, representado por el EI y el Frente al Nusra, así como otras organizaciones terroristas vinculadas a estos grupos que operan en Siria y en toda la región.

El piloto, que fue capturado por el EI el 24 de diciembre después de que su avión fuera derribado en la provincia de Raqqa, fue quemado vivo como muestra un vídeo brutal que fue difundido el martes por el grupo terrorista.


Prensa siria: Jordania ha pagado por sus errores

Por su parte, la prensa siria afirmó que la ejecución del piloto jordano por parte del EI significa que Jordania ha pagado el precio por haber dejado pasar por su frontera a hombres armados en dirección a Siria.

“El fuego de terrorismo ha quemado a Jordania después de que Ammán facilitara durante cuatro años de conflicto en Siria la entrada de miles de salafistas a través de la frontera para luchar al lado de los grupos terroristas contra el Ejército sirio”, señaló el periódico Al Watan, próximo al poder.

Por su parte, el periódico Al Baas consideró también que “Jordania ha recogido los resultados de su apoyo al terrorismo”.


(9) The Observer: EEUU y el Reino Unido deben reconocer que Assad no caerá

El periódico británico The Observer ha señalado en un editorial que EEUU y el Reino Unido deberían reconocer ahora que su objetivo de derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, ha fracasado y ha señalado que una “relación renovada y limitada” con el gobierno sirio es la única forma práctica de “limitar la catástrofe humanitaria” causada por la crisis en el país.

El periódico llama también a EEUU y el Reino Unido a hacer más y ser “más creativos” en sus esfuerzos para frenar a los extremistas en el mundo islámico y señala que una cooperación de facto entre esos dos países y el Estado sirio ya existe con el fin de luchar contra el EI.

El periódico señala que el grupo terrorista “Estado Islámico” puede estar en declive pero los problemas más amplios que alimentan el terrorismo están lejos de ser resueltos. Entre estos problemas el diario cita la expansión del pensamiento extremista en lugares como Afganistán, Pakistán y el norte de África.

En lo que respecta a Irán, el periódico señala que un diálogo amplio entre los países occidentales e Irán nunca ha sido más claro. “Irán no siente ningún amor hacia el EI. Sin embargo, su capacidad para abortar acuerdos en relación a Iraq y Siria es considerable y el país la empleará mientras sus propios intereses de seguridad y económicos no sean reconocidos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario