martes, 28 de junio de 2016

Tres al hilo

  
Comienza a notarse algún signo aislado de vida en la dirigencia europea en estos días. Tampoco exageremos: mientras el 99 % de la misma sigue preguntándose qué fue lo que pasó con el Brexit, algunos se despiertan. Hoy Red Voltaire desliza tres notitas muy breves pero sugerentes. En la primera, parece haber algún tipo de rebelión entre los ministros alemanes, hartos de estar siendo dirigidos por ese zombie de película clase B que es Angela Merkel.


Título: Urgente: los ministros de Exteriores de Alemania y Francia preparan una «Nueva Europa»

Texto: Retomando el proyecto europeo de Winston Churchill, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia, Frank-Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault (ver foto), han trazado un proyecto de «Nueva Europa» post-Brexit.

Según el documento titulado [1], el proyecto se concentra en tres grandes temas:

- La seguridad europea, retomando los temas de la Comunidad Europea de Defensa (CED, un proyecto rechazado en 1950);

- El asilo y la política sobre los migrantes;

- El crecimiento y el euro.

Los dos ministros llaman a fusionar las políticas exteriores y de defensa, llegando incluso a proponer la creación de embajadas comunes y de un ejército común. No precisan lo que pasaría con el puesto de Francia como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, ni tampoco el destino del armamento nuclear de Francia.

En materia de seguridad anuncian una iniciativa común para la «estabilización, desarrollo y reconstrucción» de Siria. Para luchar contra el terrorismo proponen, además de la creación de una coordinación europea entre los servicios de inteligencia y la armonización de las disposiciones penales de todos los países miembros de la Unión Europea.

Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania llaman a fortalecer la vigilancia común de las fronteras europeas. Sin cuestionar la definición de «refugiados», afirman que todos tienen derecho a la protección estipulada en las Convenciones de Ginebra. Admitiendo la existencia de historias diferentes, deciden de compartir sus experiencias en materia de inmigración.

Los ministros llaman a una armonización de las políticas fiscales y a una estricta convergencia de los presupuestos nacionales para garantizar el buen funcionamiento del euro. Aconsejan además la creación de una nueva asamblea europea que se encargaría de controlar la política monetaria y que contaría entre sus miembros eurodiputados de los países de la eurozona y diputados nacionales.

Al ser interrogada sobre este documento, la canciller alemana Angela Merkel dijo no estar implicada en la reflexión de los dos ministros.


***

La segunda noticia parece estar en la línea de “¿vieron qué malos que son los ingleses?” que comienza a despuntar en la burocracia de Bruselas. Nada del otro mundo, pero es un signo del cambio.


Título: El “terrorista del sombrero” es informante de los británicos

Texto: Según la prensa londinense, Mohammed Abrini, el “terrorista del sombrero” sobreviviente de los atentados de Bruselas, es informante de los servicios de seguridad británicos [1].

Mohammed Abrini, quien es además la única persona implicada simultáneamente en la serie de atentados perpetrados en Paris –el 13 de noviembre de 2015– y en los de Bruselas –el 22 de marzo de 2016–, fue detenido en Bélgica y aún se halla en manos de las autoridades belgas. El fiscal del rey de Bélgica parece haber denegado su extradición a Francia debido a los vínculos de ese individuo con las autoridades británicas.

La prensa británica no precisa si Mohammed Abrini trabajaba para la policía o para los servicios de inteligencia británicos. Tampoco precisa si los británicos lo reclutaron cuando ya se movía en los medios yihadistas o si fue infiltrado en esos medios.

La revelación de un vínculo entre Mohammed Abrini y los británicos también abre una serie de interrogantes sobre su hermano, oficialmente muerto en el Levante, pero que en realidad podría haber sido beneficiario de una operación de exfiltración.


Nota:

[1] “First Isis supergrass helps UK terror police”, Tom Harper, The Times, 26 de junio de 2016. «Terror suspect dubbed ’the man in the hat’ after Paris and Brussels attacks becomes British police’s first ISIS Supergrass», Anthony Joseph, Daily Mail, 26 de junio de 2016.


***

Finalmente, comienza a verse a los delegados del Imperio tratando de poner orden el gallinero después del plebiscito británico. Fíjense si no:


Título: Estados Unidos y la OTAN preparan el Consejo Europeo

Texto: El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron en Bruselas el 27 de junio de 2016. El jefe del Departamento de Estado y el del bloque militar atlántico ultimaron detalles sobre la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Varsovia el 8 y el 9 de julio, pero se dedicaron principalmente a preparar la reunión del Consejo Europeo convocada para el 29 de junio.

En efecto, el presidente estadounidense Barack Obama hizo que los dirigentes europeos invitaran al secretario general de la OTAN al Consejo Europeo que abordará las consecuencias del Brexit. Washington espera evitar a toda costa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea el preludio de una retirada británica de la OTAN.


Según Stoltenberg, «la OTAN se ha convertido en una plataforma aún más importante para la cooperación entre Europa y Norteamérica, y también para la cooperación entre los países europeos de la OTAN en materia de defensa y de seguridad. La cooperación entre la OTAN y la UE siempre ha sido importante pero ahora es más importante aún, después de la decisión del Reino Unido.»

1 comentario:

  1. La gente bien informada hace mucho sabe que Londres no es solo un centro financiero especulativo global, es, también, un centro de terrorismo internacional protegido por los servicios de inteligencia británicos y la Corona.

    Aparte de esto es, además, un centro formidable de lavado de dinero global procedente del narcotráfico a través del Banco HSBC.

    Es maravilloso el aporte de Londres a la humanidad.

    ResponderEliminar