sábado, 18 de junio de 2016

Bulgaria pensó dos veces


No todos son avances (cada vez más cerca de Rusia) para las fuerzas de la NATO en Europa. Cada tanto algún país se rebela, tal vez al percibir un pasado común, o simplemente la locura de azuzar cada día al oso ruso con cualquier pavada. Esta semana, Bulgaria lo pensó dos veces, tal como lo sugiere esta nota de RT:   


Título: "No quiero una guerra": Bulgaria se aparta de los planes de la OTAN para el mar Negro

Subtítulo: El proyecto Flota del mar Negro supone que Rumanía, Bulgaria y Turquía aportarán recursos a la creación de una fuerza naval de la alianza en la región.

Texto: El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha descartado que su país participe en los planes de la OTAN para crear una fuerza naval que hiciera frente a la Armada rusa en la región.

Este mandatario ha declarado en una rueda de prensa en Sofía, la capital de su país, que "siempre declaro que quiero que el mar Negro sea para barcos y yates con turistas y no un escenario de acciones militares. No quiero una guerra en el mar Negro", según publica la agencia TASS.

En este sentido, Boiko Borisov estima que "enviar buques de guerra como parte de una flota contra las naves rusas está fuera de los límites que puedo permitir" y ha definido como "inaceptable" el hecho de "desplegar destructores y portaviones cerca de Burgas o Varna durante la temporada turística", informa Bloomberg.

Además, el presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, ha remarcado que "Bulgaria es un país pacífico y su política exterior no apunta a nadie".


Reacción de Rumanía

Por su parte, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, quien visitó Bulgaria los pasados 15 y 16 de junio para discutir los planes de ambos países con ambos políticos, ha señalado que el único objetivo de la iniciativa atlántica es la "coopearción práctica" para realizar "maniobras conjuntas" y que los informes sobre una flota son un ejemplo de "incomprensión" y algo "absurdo", debido a que "nadie quiere crear una flota de la OTAN" y esa alianza "no desea ni tiene recursos para mantener una flota en el mar Negro".

Klaus Iohannis ha indicado que las discusiones para establecer una fuerza naval conjunta de la OTAN comenzaron después de que la península de Crimea —donde los rusos mantenían una flota bajo un acuerdo de arrendamiento— aprobara en referéndum reunificarse con Rusia.


Flota del mar Negro

El proyecto Flota del mar Negro supone que tres miembros regionales de la alianza —Rumanía, Bulgaria y Turquía- aportarán recursos a la creación de una fuerza naval. Está previsto que la OTAN considere esta iniciativa durante su próxima cumbre, que celebrará este julio en Varsovia (Polonia).

A principios de este mes el embajador ruso ante la ese organismo, Alexander Grushkó, destacó que "debe entender que el mar Negro nunca será un lago de la OTAN".


***
Para entender mejor la noticia de arriba, conviene repasar esta de abajo, del 10 de Junio del corriente:


Título: Rusia tomará medidas en respuesta a la entrada de los buques de EE.UU. al mar Negro

Subtítulo: Las visitas de los buques de EE.UU. al mar Negro son demasiado frecuentes y el despliegue de dos portaaviones en el Mediterráneo es "una ostentación de la fuerza", opina el Gobierno ruso.

Texto: El cambio de posición del portaaviones de Estados Unidos Harry S. Truman de cara a la cumbre de la OTAN en Polonia es una ostentación de fuerza, considera el director del Departamento de Cooperación Paneuropea del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Kelin.

"No hay nada nuevo en el desplazamiento de los buques estadounidenses en la situación actual. Sabemos que se desplazan a través del mar Mediterráneo y en otros mares, existe la libertad de navegación, hay libertad de paso pacífico (a través de los estrechos)". Sin embargo, dijo, se registra "un aumento de tensión en las relaciones y todo eso se hace en vísperas de la cumbre de la OTAN en Varsovia, y es una ostentación de fuerza".

El diplomático, cuyas palabras recoge la agencia RIA Novosti, abordó también el tema de la entrada de buques de guerra estadounidenses en el mar Negro. Señaló que Rusia desaprueba la frecuencia de estas visitas y advirtió que "llevarán sin duda a unas medidas de planificación en respuesta".

El destructor estadounidense Porter entró en aguas del mar Negro el lunes pasado. De acuerdo con un comunicado emitido por la VI Flota de EE.UU., el buque, dotado con un sistema antimisiles Aegis y 56 misiles Tomahawk, realiza "operaciones de rutina". Tiene programado visitar los puertos de Odesa (Ucrania) y otros en los países europeos miembros de la OTAN, participar en maniobras y "reforzar la paz y la estabilidad" en la región.

En el mar Mediterráneo, EE.UU. mantendrá la presencia de dos portaaviones antes y durante la cumbre de la OTAN en Varsovia. El portaaviones Harry S. Truman ya está en la zona tras cruzar el 2 de junio el canal de Suez, desde donde realizó varios ataques al Estado Islámico. Dentro de unos días se le sumará otro portaaviones, el Dwight D. Eisenhower, que se dirige al golfo Pérsico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada