lunes, 27 de junio de 2016

Siguen los tiempos interesantes. Hoy, Turquía


Vuelven a reordenarse las fichas en el tablero de Medio Oriente. El presidente turco, Tayyip Erdogan, acaba de enviar una carta lacrimógena al Kremlin pidiendo disculpas por el derribo de un avión militar ruso el año pasado, con la subsecuente muerte de su piloto. "Perdón por la letra, perdón por todo", le faltó decir al bueno de Tayyip. 

Recordemos los hechos. El 24 de Noviembre de 2015 la aviación turca derribó un bombardero ruso SU-24 alegando que el mismo había invadido territorio turco, cosa que no fue probada jamás. El incidente le costó la vida al piloto ruso. Después de un segundo y medio de sorpresa, Vladimir Putin, casi echando espuma por la boca, había señalado que la acción turca constituía una "puñalada por la espalda de un país históricamente aliado de Rusia", y que la afrenta no iba a quedar sin respuesta. Días después se anulaban todas las visas turísticas de ciudadanos rusos a Turquía, se prohibía la importación de productos (mayormente agrícolas) turcos y se congelaban las relaciones diplomáticas. Se calcula que las pérdidas turcas como consecuencia de este castigo ascienden a unos cuantos miles de millones de dólares. 

Adicionalmente, la casi ruptura de relaciones con Moscú ha generado una enorme insatisfacción en las fuerzas armadas turcas, tradicionalmente laicas y mayoritariamente enfrentadas con un islamista fanático como Erdogan. Se ha hablado incluso de cierta "inestabilidad" del presidente turco en su puesto, clásica alegoría a un golpe de estado en curso. 

Andá a saber lo que se está negociando entre bambalinas. Puede que Turquía esté evaluando que, luego del Brexit, Europa ya fue. Cada sopapo europeo a los turcos, por otra parte, irrita al pueblo y gobierno de ese país, por lo que posiblemente los turcos estén repensando sus relaciones estratégicas con Occidente en estos momentos. Habrá que estar atento, por ejemplo, a dos posibles noticias, digamos de acá a tres o cuatro meses: (1) Se retoman las negociaciones para el "Turkish pipeline", el oleoducto que, partiendo de Rusia, atravesaría el Mar Negro y llegaría a Europa via Turquía, e incluso (2) Turquía anuncia que está replanteándose sus relaciones con la NATO. Ampliaremos. 

Así anunció hoy RT en español el reordenamiento de fichas en Turquía: 


Título: Erdogan pide disculpas a Putin por el derribo del avión militar ruso

Epígrafe: En su mensaje, el presidente turco también mostró su disposición a normalizar las relaciones con Rusia.

Texto: El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido un mensaje de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que se disculpa por el derribo del avión militar ruso Su-24 y la muerte de su piloto, el pasado 24 de noviembre, informa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido una misiva del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que el líder turco expresa su interés en normalización la situación vinculada con la muerte del piloto del avión militar ruso", dijo Peskov a los periodistas.

Según él, el presidente turco expresó sus "profundas condolencias" a las familias del piloto fallecido, a las que pidió perdón por lo sucedido.
Leer más

"Quiero volver a manifestar mi condolencias y mi más sentido pésame a la familia del piloto ruso y les pido perdón. Comparto su dolor con todo mi corazón", reza la misiva del presidente turco, citada por Kremlin.

"Para aliviar el dolor y la pesadumbre por el agravio causado estamos dispuestos a cualquier iniciativa", sigue la carta.

Erdogan niega que Turquía haya tenido la "intención deliberada" de derribar el avión ruso y señala que su país está persiguiendo judicialmente al ciudadano turco vinculado con la muerte del piloto ruso.

En su carta el mandatario califica a Rusia de "amigo y aliado estratégico" y asegura que Turquía no quiso enturbiar las relaciones entre ambos países.

El presidente turco hizo un llamamiento a restablecer las relaciones amistosas para combatir el terrorismo y resolver juntos las crisis regionales, explicó el portavoz de Erdogan.


Pérdidas multimillonarias

Desde el año 2001, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de 4.360 millones de dólares a 31.000 millones de dólares en 2014. A finales del año pasado, Erdogan se comprometió a incrementar el comercio bilateral a 100.000 millones para el año 2020.

El derribo del bombardero ruso ha puesto en juego el comercio mutuo por valor de más de 30.000 millones anuales y más de 2.000 millones de dólares de inversiones acumuladas mutuas. Teniendo en cuenta el comercio de servicios, las cifras son aún mayores: por ejemplo, el año pasado el volumen de ventas de bienes y servicios entre los dos países ascendió a casi 44.000 millones de dólares.

El sector del turismo también experimentó pérdidas irreparables, ya que solo en 2014, la contribución de los turistas rusos a la economía turca ascendió a 3.700 millones de dólares, que es alrededor del 12% de todos los ingresos de la industria turística del país.

3 comentarios:

  1. En Alemania se están produciendo rupturas muy importantes con la geopolítica oligárquica imperial. El canciller de ese país en lenguaje bastante llano condenó a la OTAN por inventar un enemigo imaginario (Rusia) como excusa para agudizar la confrontación con ese país. Esa condena está generando una convulsión dentro del gabinete alemán.

    A medida que el proceso de provocaciones a Rusia y China se acercan a un punto de no retorno van estallando toda clase de contradicciones dentro de Europa.

    Creo que, si se define y decanta en el corto plazo la situación estratégica a favor de apaciguar y dar marcha atrás a la escalada angloamericana contra Rusia y China, es probable que el presidente de USA no pueda terminar su mandato o lo termine en condiciones penosas. El problema es que la agencia presidencial en USA avala la geopolítica de la guerra contra Rusia y China y a las combinaciones anglosaudíes.

    Si no es así, es probable que la escalada continúe y la guerra mundial, ya no "en cuotas" como dice el Papa, sino en efectivo, sea el lamentable y trágico desenlace.

    ResponderEliminar
  2. También tenemos que tener en cuenta que los presidentes de Rusia y China están haciendo un juego muy pero muy inteligente que rehúsa pisar el palito que les pone la geopolítica oligárquica imperial.

    Y no solo eso, proponen, además, perspectivas de desarrollo en común con sus vecinos y en regiones enteras (Banco de Infraestructura, "ruta de la seda", acuerdos bilaterales y multilaterales, etc., etc.).

    Creo que este factor de racionalidad juega y puede llegar a neutralizar a la geopolítica oligárquica y su consecuente peligro de la guerra.

    El liderazgo en Rusia y China es muy superior intelectualmente al de las élites angloamericanas. Obama y Cameron son analfabetos comparados con aquéllos. Hay más distancia intelectual entre Putin y Obama que la que hay entre Cristina y Macri.

    Todos estos factores condicionan y pueden cambiar el destino de la geopolítica oligárquica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Oti. Coincido con sus apreciaciones. El frente europeo muestra signos de cansancio y rebeldía frente al Imperio. Por ejemplo, Ucrania ya sabe que no va a entrar en la UE. En un rato voy a postear una nota (tal vez exagerada) de un analista ruso sobre la situación en Asia central, con varios países ya claramente alineados al eje Rusia-China. En mi opinión la clave es el frente sirio. Si EEUU tira la toalla (o sea, deja de apoyar a los "rebeldes" "sirios") el mundo se estaría ahorrando una catastrófica guerra global. No quiero imaginar lo que debe ser el Departamento de Estado en estos días. De todos modos, la situación es delicadísima.

    Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar