jueves, 8 de octubre de 2015

Sin precedentes



No sé si ustedes siguen con regularidad la cuestión del clima. Viene dramático, chicos. Un efecto del calentamiento global es la disponibilidad de mayor energía en el sistema. Eso tiene consecuencias: donde había dos huracanes por temporada, ahora hay cuatro, ocho. Donde los vientos eran de 90 Km/h, ahora son de 250, 270. Donde llovía un poco en tenmporada, ahora diluvia. Leemos en el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas:


Título: Temperaturas mundiales sin precedentes y episodios meteorológicos y climáticos extremos de efectos devastadores

Texto: Las temperaturas medias mundiales cerca de la superficie de la Tierra siguieron alcanzando valores sin precedentes entre 2011 y 2015, con arreglo a los niveles cada vez mayores de gases de efecto invernadero en la atmósfera, de acuerdo con las conclusiones preliminares de la evaluación del estado del clima en el período actual de cinco años.

En valores nominales, el año 2014 fue el año más cálido desde que se tienen registros, con unas temperaturas medias mundiales superiores en 0,61 °C a la media del período de referencia 1961-1990. El año 2015 sigue una trayectoria similar, con temperaturas superiores en 0,70 °C a la media a largo plazo del período comprendido entre enero y julio. El clima para el resto de 2015 se verá influenciado por el episodio de El Niño, que es probable que sea uno de los cuatro más fuertes desde 1950.

El resumen de cuatro páginas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) proporciona una instantánea sobre las temperaturas, los episodios extremos, las regiones polares y los niveles del mar. El resumen se pondrá a disposición de los delegados que deseen obtener más información acerca de las tendencias climáticas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (25 a 27 de septiembre).

La OMM publicará un informe más detallado sobre el clima entre 2011 y 2015 antes de las negociaciones sobre cambio climático que se celebrarán en París en diciembre, y la Declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima en 2015.

Los análisis de temperatura mundial de la OMM se basan principalmente en tres conjuntos de datos complementarios, de cuyo mantenimiento se encargan, respectivamente, el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia de Reino Unido; el Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos; y el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales, que gestiona la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El 17 de septiembre, la NOAA informó de que el mes de agosto fue el mes de agosto más cálido desde que se tienen registros. La temperatura media mundial sobre las superficies terrestres y  oceánicas mundiales fue superior en 0,74 °C a la media del período de referencia 1961-1990, así como superior en 0,88 °C a la media del siglo XX. Fue el sexto mes de 2015 que alcanzó temperaturas sin precedentes (febrero, marzo, mayo, junio, julio y agosto).

La temperatura media de enero a agosto de las superficies terrestres y oceánicas mundiales fue superior en 0,72 °C a la media de 1961-1990, y superior en 0,84 °C a la media del siglo XX. Según la NOAA, fue la temperatura media más elevada para el período comprendido entre enero y agosto del período 1880-2015 desde que se tienen registros.


2 comentarios:

  1. Creeme Adolfo: no lo es. Un sitio interesante para consultar al respecto es el sitio web: Real Climate (http://www.realclimate.org/). En lo personal, cada tanto alterno con climatólogos (no meteorólogos: climatólogos). Ninguno de ellos tiene la menor duda de que hay un proceso de calentamiento global verificable en todas partes.

    Cordiales saludos,

    Astroboy

    ResponderEliminar