viernes, 23 de octubre de 2015

Novedades de Siria


La intervención rusa en Siria comienza a producir resultados sobre el terreno. Hay signos de atrición en las bandas terroristas, para las cuales comienzan a escasear los suministros. Los avances por tierra de las fuerzas armadas sirias, no obstante, son todavía lentos. Posteamos a continuación tres notas; las dos primeras son del sitio web Al Manar, mientras que la tercera es de Russia Today. Acá van:


Título: Ejército sirio rompe las líneas de defensa de los grupos armados en Latakia

Texto: En el norte de la provincia de Latakia se han producido fuertes combates entre unidades del Ejército sirio en el eje Yab al Ahmar-Salma. La aviación rusa ha bombardeado las concentraciones de los militantes en la misma área y los aviones y la artillería sirios han tomado también parte en la mencionada ofensiva.

Según fuentes sirias, el Ejército sirio ha atacado en ocho puntos penetrando en las defensas de los grupos armados en la provincia. La aviación rusa bombardeó las inmediaciones de los mencionados lugares y las zonas montañosas próximas, reportándose la muerte de más de 300 extremistas armados.

Cientos de milicianos civiles de las Fuerzas de Defensa Nacional de varias provincias sirias participan también en el avance en la provincia junto a las tropas sirias. Latakia, donde se hallan situadas las bases rusas en Siria, está considerada como uno de los bastiones de apoyo al presidente Bashar al Assad.

La batalla en Latakia es especialmente importante, según los expertos. Uno de los objetivos del Ejército es el de cortar la vía de suministros y comunicaciones que discurre desde Turquía hasta el norte de Siria y por donde pasan combatientes, armas y municiones con destino a los grupos terroristas en Siria. En este sentido, la toma de las colinas de la región, como Yab al Ahmar y otras, reviste gran importancia porque desde las mismas se dominan incluso las planicies de provincias vecinas como la de Hama o Idleb.

El enemigo desplegado en Latakia es especialmente poderoso con numerosa presencia de extremistas chechenos y del Turquestán chino (Xinjiang), dotados de misiles antitanque TOW y bien abastecidos por los servicios de inteligencia turcos, que colaboran activamente con los grupos terroristas.

Al igual que sucede en otros frentes la participación de la aviación rusa facilita los avances sobre el terreno de las tropas sirias. El estruendo de los aviones Sujoi rusos que vuelan a baja altitud se ha convertido ya en familiar entre los combatientes sirios en Latakia. Los soldados sirios elevan los brazos en señal de júbilo cuando escuchan los sonidos de los misiles y bombas explotando y ven el humo de tales explosiones subiendo hacia el cielo.

Rusia ha enviado también artillería, misiles y lanzacohetes múltiples al frente de Latakia para destruir las posiciones fortificadas y túneles de los grupos armados y facilitar el avance de las tropas sirias.


***

Título: Ejército sirio prosigue ofensiva en Alepo y toma 10 localidades

Texto: El jueves, el Ejército sirio realizó significativos avances en el norte y sur de Alepo en medio de un colapso de las líneas defensivas de los militantes, dijo una fuente sobre el terreno a Al Manar.

El Ejército tomó el control sobre las localidades de Balas, Yurit al Hayyash, Rasm al Sheij Qiqan, Deir Saliba, Kafr el Obeid, Al Halabiyyah y Teir al Ward bajo la cobertura de los ataques aéreos rusos y sirios.

Los soldados sirios recuperaron también el control de la localidad de Al Safira, en el sur de la provincia de Alepo, en las primeras horas del jueves, matando a decenas de terroristas incluyendo a un alto comandante, Uwais al Quqazi. 

La localidad de Al Ayyubiya fue igualmente tomada el jueves, informó el canal de televisión panárabe Al Mayadin.

El área de Al Zahra, en el norte de la provincia de Alepo, ha sido parcialmente reconquistada tras fuertes combates entre el gobierno sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional, por un lado, y los grupos terroristas, por otro.

Los militares sirios avanzaron más hacia la base militar de Kuweirs, que se halla asediada por los terroristas del EI.

El Ejército sirio está apoyado por combatientes de Hezbolá y de las fuerzas de resistencia iraquíes.

El lunes, un miembro de las Fuerzas de Defensa Nacional explicó los objetivos de la ofensiva en la estratégica provincia del norte de Siria:

“El objetivo de estas operaciones es limpiar estas regiones de terroristas y continuar los avances hacia la provincia de Latakia. Si estas operaciones tienen éxito, la ruta que conecta entre sí a los grupos terroristas y que discurre desde Alepo hasta Latakia y la provincia de Idleb será cortada y el suministro de ayuda a los terroristas a través de la frontera turca se convertirá en imposible”, dijo un comandante sirio que habló bajo la condición del anonimato, por razones de seguridad, a Fars News.

Asimismo, según el comandante, si las operaciones en el suroeste de Alepo, el norte de Hama e Idleb tienen éxito, se restablecerá la seguridad en la principal autopista que une la provincia de Damasco con el el centro de Siria y el norte del país.


Huida de militantes

Fuentes de inteligencia dijeron el miércoles que cientos de militantes están huyendo desde el norte de Alepo con el fin de salvar la vida después de sufrir fuertes bajas debido a la ofensiva del Ejército sirio y de Hezbolá, que cuenta con el respaldo aéreo ruso.


Las fuentes dijeron que los grupos terroristas, cuyas posiciones y líneas de suministro están constantemente bajo ataque, están abandonando la provincia para encontrar lugares más seguros para ellos dentro o fuera del país.


***

TítuloNo es una guerra relámpago: esta es la táctica del Ejército sirio contra el Estado Islámico

Texto: Los corresponsales de guerra del diario ruso 'Komsomólskaya Pravda' cuentan, desde las afueras del este de Damasco, la táctica del Ejército sirio en su lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

Los terroristas del Estado Islámico llegaron a la ciudad siria de Harasta hace tres años y enseguida cortaron la principal ruta que conecta Damasco con Homs. Al parecer, los yihadistas vieron en este suburbio de la capital siria una base desde la que podrían apoderarse de la última arteria que conecta el norte y el sur del país.

Según explicó a los periodistas el comandante de la operación, el general del Ejército sirio Salman Eisa, la táctica del Estado Islámico es "simple y probada": en cuanto ocupan un territorio, refuerzan sus posiciones allí excavando túneles subterráneos, búnkeres, etc. Además, en esta zona se encontraba una de las sedes del Ejército sirio, que está profundamente enterrada y asegurada.

"Cuando empezamos a atacarlos con la artillería y la aviación, simplemente se esconden en el búnker. Entonces formamos equipos pequeños y ganamos lentamente el espacio, expulsando a sus combatientes. Como podéis ver, en el último mes hemos liberado una zona bastante amplia", detalló el general sirio.

El éxito táctico ya está a la vista: el Ejército está avanzando y sus pérdidas son mínimas. Sin embargo, no todo es tan fácil. "El enemigo está confundido y debilitado, pero se aferra a cada tramo, a cada casamata, a cada túnel", relatan los corresponsales de 'Komsomólskaya Pravda'.

Aún así, los periodistas afirman haber visto "con sus propios ojos que la dinámica de la lucha no es favorable a los combatientes" y que el Ejército sirio "libera inexorablemente los territorios ocupados", presionando a los terroristas "kilómetro tras kilómetro, cien metros tras cien metros".

Por otro lado, el Ejército también está muy afectado tras casi cinco años de guerra civil, mientras que en la mayoría de los sectores clave del frente los terroristas llevan años reforzando su defensa.

Por esa razón el Ejército va a la ofensiva "con cuidado", metro a metro, tomándose su tiempo para detectar y desmantelar los puestos de tiro del Estado Islámico, señalan los corresponsales del diario ruso explicando que gracias a esta táctica "las pérdidas son mucho menores de lo que hubieran sido en el caso de un asalto frontal y sin preparación".

"Dado que los recursos humanos de los combatientes no son infinitos y su logística está interrumpida gracias a la aviación rusa, tarde o temprano esa táctica dará un resultado estratégico", escriben los periodistas.

"Aunque el éxito táctico ya está a la vista: el Ejército está avanzando, y sus pérdidas son mínimas", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario