jueves, 1 de octubre de 2015

Buenas y malas


Cómo molestan estos sirios. Cuando no se están matando entre ellos salen disparados a otros países y les generan problemas de todo tipo. Acá van algunas notis cuyo tema central son los refugiados sirios. Las dos primeras son de Russia Today. Las otras dos vienen de El País. La primera es simpática; las otras no.


Título: Argentina, refugio para los desplazados sirios gracias a un novedoso programa de acogida

Epígrafe: En países como Alemania la tensión que reina entre los desplazados ha llevado a enfrentamientos entre grupos de refugiados procedentes de Siria y Afganistán en los cuales la Policía se ha visto obligada a intervenir. Pero la situación no es igual en todas partes: en Argentina, su gobierno ha ampliado un generoso programa de acogida que permite que los sirios obtengan visas humanitarias.

Texto: La historia de Mariana Chahoud, una refugiada siria en Argentina, a diferencia de las de muchos de sus compatriotas, ha tenido un final feliz. Llegó a la Argentina hace tres años junto a sus padres y sus dos hermanos para escapar de la guerra en Siria. ? día de hoy está haciendo la carrera de medicina y lleva adelante una nueva vida lejos de su tierra natal.

"Ahora me siento bien, ya es todo más fácil que al principio, hablo, salgo, estoy estudiando, tengo amigos, ya estoy viviendo una vida normal, no me siento una extranjera, todos me tratan bien", dice Mariana a RT.

Tamara Lalli, miembro de la Asociación Cultural Siria, opina que es muy importante ayudar a los refugiados a adaptarse en la sociedad. "El pueblo argentino es generoso y le da la bienvenida a todos los extranjeros, no pregunta ni raza, ni color, ni idioma, ni nacionalidad, entonces por un lado es gratificante, pero para ellos es algo nuevo", afirma. 

Respecto a la crisis de refugiados en Europa la presidente del país, Cristina Fernández de Kirchner, declaró que Argentina sirve de ejemplo para el viejo continente. "Se andan tirando los inmigrantes de un país a otro como si fueran bultos. Nosotros, país de inmigrantes, país que hemos recibido nuestros abuelos… Los abuelos bajaron todos de los barcos, somos unejemplo. No quiero parecerme a nadie".

Para seguir albergando a los habitantes que emigran del país árabe, el gobierno argentino ha puesto en marcha el Programa Siria, que continuará vigente hasta que finalice el conflicto armado. Sus beneficiarios, que ya suman varios centenares, obtienen una visa humanitaria que les permitirá gozar de una residencia  temporal por dos años con una prórroga de un año. Una vez que venza ese documento, el inmigrante sirio podrá optar a la ciudadanía argentina. Estos trámites, que son gratuitos, requieren una invitación. Hace poco el programa ha sido ampliado, permitiendo que la emitan no solo los familiares de los solicitantes, sino también sus amigos.

"El llamante tiene que demostrar que puede darle alojamiento en su casa u otra, y debe demostrar que sus ingresos le permitan mantener a esta persona y por parte de la persona que viene de Siria para acá primero debe tener una copia del pasaporte y un certificado de buena conducta. Eso es todo", explica Suriana Cichero, miembro del Comité de Emergencia para la Ayuda a los Refugiados de Siria.
Centenares de personas ya han aprovechado esta posibilidad, sumándose a los cerca de cuatro millones de personas que conforman la totalidad de la comunidad sirio-libanesa en Argentina, la tercera en número después de la italiana y española. Un colectivo que juega un papel importante en la vida del país agrupando aproximadamente al 10 por ciento de la población.


***

Título: Campos atestados de vidas rotas que Europa prefiere no mirar

Epígrafe: En la capital griega, Atenas, miles de refugiados continúan desbordando a diario el Puerto del Pireo. RT ha estado en uno de los campamentos recogiendo los testimonios de los desplazados.

Texto: "Siria es un país sangriento. Guerra, guerra y guerra. No hay nada más y nunca acaba", dice Ahmed, uno de los refugiados que se encuentra en el Puerto del Pireo, en Atenas. Miles de personas llegan en 'ferry' desde la isla griega de Lesbos soportando un viaje de 14 horas. Sin embargo, para ellos Grecia es solo el primer paso en su largo camino en Europa. En la céntrica plaza Victoria de Atenas se concentran los traficantes ilegales que ofrecen a los refugiados todo tipo de transportes hacia el norte de Europa, como taxis ilegales, billetes de autocar o de tren. Las ONG estiman que hasta 30.000 personas estarían implicadas en el tráfico de refugiados en el continente. "Viene gente a cada rato y nos ofrecen llevarnos por 2.500 o 3.000 dólares a Alemania, a Austria, Noruega... Adonde queramos", declara uno de los refugiados.

Ante la llegada masiva de refugiados, el Gobierno de Atenas abrió su primer campo, Eleonas, que en el mes que lleva abierto ya ha alcanzado el máximo de capacidad, 750 personas, en su mayoría procedentes de Siria y Afganistán.
Anthi Karangeli, el responsable del campo, dice que "la mayor parte de los desplazados no quieren quedarse en Grecia, quieren marcharse, así que les explicamos que tenemos muchos tipos de solicitudes de asilo y les explicamos los detalles". 
Eleonas tiene muchas historias increíbles que contar. La de Bahar es una de ellas. Solo tiene 19 años y viaja solo. Los talibanes mataron a su familia en un atentado terrorista. "Mi familia fue asesinada en Afganistán y desde entonces vivo tremendamente asustado. Yo era un chico normal, un estudiante, pero decidí salir cuando mi familia murió y por eso estoy solo. Allí solo queda guerra y terrorismo. En mi pueblo no hay nada más", dice.
Grecia es solo la primera parada de una aventura que se ha convertido en interminable. Europa es el destino de cientos de miles de personas que huyen de guerras infinitas. La solución está en los despachos de un continente que hasta el momento no ha querido ver ni mirar hacia estos campos atestados de vidas rotas. 


***

Título: Trump dice que expulsará a los refugiados sirios si llega a presidente

Epígrafe: El precandidato presidencial republicano especula con que se traten de miembros del Estado Islámico

Texto: El magnate inmobiliario y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado esta madrugada que, si gana las elecciones y llega a presidente, mandará a los refugiados sirios de vuelta a su país.

"Si pierdo, supongo que se quedarán. Pero si gano, regresarán [a su casa]", dijo a la audiencia en un mitin celebrado anoche en Keene (Nuevo Hampshire), al alegar que puede que entre los refugiados se encuentren terroristas.
"Podrían ser miembros del Estado Islámico. No lo sé. ¿Alguna vez habéis visto una migración como esa? Son todo hombres, y todos parecen tipos fuertes. Hay muchos hombres, más que mujeres. Y me pregunto: ¿por qué no están luchando para salvar Siria? ¿Por qué están emigrando a toda Europa?", apuntó.

Trump se refirió a la posibilidad de que los refugiados sean en realidad un ejército terrorista disimulado, que están entrando en Europa y otros países occidentales "sin identificar" y sin que se sepa exactamente de dónde provienen.

"Las tácticas militares son muy interesantes. Esta podría ser uno de los mayores estratagemas de todos los tiempos. Un ejército de 200.000 hombres quizás. O si envían 50.000 o 80.000 o 100.000... Es una posibilidad. No sé si es así, pero sería posible", indicó.

El pasado 10 de septiembre, el presidente de EE UU, Barack Obama, ordenó a su Gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

Se calcula que medio millón de personas han cruzado el Mediterráneo hasta Europa en lo que va de año, huyendo de la guerra en Siria y del resto de conflictos en Oriente Próximo.


***

Título: Bruselas alerta del auge del antisemitismo y la islamofobia

Epígrafe: La mitad de los ciudadanos cree que la discriminación religiosa está generalizada

Texto: Europa se vuelve cada vez más diversa pero esa diversidad se acepta peor que hace unos años. Casi dos tercios de los ciudadanos comunitarios consideran que la discriminación por raza está generalizada y la mitad piensa lo mismo sobre el recelo basado en convicciones religiosas. Son datos de un Eurobarómetro divulgado este jueves que reflejan un deterioro en la tolerancia. Hace tres años, los porcentajes eran del 56% y del 39% respectivamente.

“Cuando se produce una crisis, las personas tienden a buscar a un culpable. La diversidad no debe ser nunca vista como una amenaza. Es nuestra responsabilidad común crear una sociedad inclusiva”, ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans ante la prensa. Bruselas celebra hoy y mañana un seminario con representantes de las comunidades musulmana y judía, Gobiernos, ONG, empresas y otros representantes para tratar de combatir el discurso del odio.

“Los musulmanes y los gitanos son los grupos más sometidos al rechazo”, concluye el Eurobarómetro, aunque son el antisemitismo y la islamofobia los fenómenos más estudiados. Solo el 43% de los encuestados en el Eurobarómetro –con una muestra de 28.000 personas– aprobaría que un hijo adulto iniciara una relación con un musulmán. Más concluyentes son los datos respecto al antisemitismo,abordado monográficamente en un estudio que la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE publicó ayer. Uno de cada cuatro judíos entrevistados dice haber sufrido acoso en los últimos 12 meses. Y el 76% de los consultados cree que la situación se ha agravado en los últimos cinco años.

Los Estados disponen de herramientas para perseguir los delitos de racismo y xenofobia, pero dos obstáculos impiden avanzar. En primer lugar, las denuncias son poco frecuentes por miedo y por falta de confianza en que los poderes públicos remedien la situación. En segundo lugar, los Gobiernos se muestran remisos a aplicar las normas europeas. “Los Estados miembros están obligados a penalizar el discurso xenófobo. Pero solo 13 han aplicado correctamente el marco europeo a sus legislaciones”, ha alertado la comisaria de Justicia, Vera Jourová, en su comparecencia junto a Timmermans.
Desde finales de 2014, Bruselas tiene potestad para abrir procedimientos de infracción contra los países miembros si considera que no están aplicando bien estas normas. Jourová ha advertido de que está “supervisando la situación en los Estados” y ha avanzado que el Ejecutivo comunitario prepara también medidas para combatir la radicalización, entre otros lugares en las prisiones, donde prenden fácilmente los discursos extremistas.

La Agencia de Derechos Fundamentales ofrece datos precisos de delitos e incumplimientos ligados al antisemitismo. Las cifras de 2014 apuntan a 2.942 casos, aunque no todos los países recogen datos y el único que ofrece un volumen considerable es Alemania, con prácticamente la mitad de todos ellos (probablemente es el país más sensibilizado con este tipo de ofensas). Los casi 3.000 reportados el año pasado en toda la UE constituyen el segundo dato más abultado de la serie, que data de 2004. El récord se registró en 2009, coincidiendo con la operación israelí Plomo Fundido, que acabó con la vida de casi 1.400 palestinos. En 2014, el estudio destaca que la mayoría de casos se denunciaron en verano, a raíz de la última operación de Israel sobre Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario