jueves, 8 de octubre de 2015

Comienza la retirada en serio?


Las siguientes diez notis breves fueron tomadas de la edición de hoy del sitio web Al manar en español. Se refieren a la situación en Siria. El cambio es significativo. por primera vez parece que los terroristas cortacabezas ultraislámicos comienzan a retroceder. Gracias, Rusia.


Título: Terroristas en Siria han perdido ya el 40% de su capacidad por bombardeos

TextoLos golpes estratégicos propinados por Rusia en la infraestructura militar del EI, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas en Siria en apenas una semana de acciones vaticinan una pronta derrota de esas fuerzas, destacaron el miércoles medios de prensa rusos.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó que, como parte de la operación iniciada por solicitud del mandatario constitucional de Siria y de acuerdo con el Derecho Internacional, ya fueron destruidos 19 puestos de control, 12 depósitos de municiones y 71 vehículos blindados.

Uno de los golpes de la aviación de las Tropas Aeroespaciales de Rusia destruyó el 4 de octubre último en Alepo los 32 medios blindados en que se movía una columna del EI, reportó la cadena RT.

La víspera, en un despacho con el jefe del Kremlin, transmitido por todos los canales nacionales, el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, reportó que la aviación rusa destruyó 112 objetivos terroristas en Siria desde que comenzaron las operaciones el 30 de septiembre.

El también general de Ejército notificó que cuatro cruceros de la Flotilla del mar Caspio dispararon exitosamente 26 misiles de crucero del tipo Kalibr desde una distancia de 1.500 kilómetros contra 11 objetivos.

Con la irrupción de la flotilla rusa del mar Caspio y la ofensiva terrestre emprendida por el Ejército sirio, la campaña antiterrorista ha dado un nuevo giro, después que las bandas armadas perdieron el 40 por ciento de su infraestructura. 

Putin, de su lado, reconoció la complejidad de la operación, que se lleva a cabo con la anuencia del Parlamento ruso y de las autoridades sirias, y consideró apresurado ofrecer conclusiones y resultados.

Sin embargo, poco después el coronel general Andrei Kartapolov, Jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, confirmó la importancia del golpe lanzado por los buques de la Flotilla rusa del Caspio contra infraestructuras del EI y el Frente al Nusra.

Al destruir estos objetivos, la movilidad de los terroristas se reduce y se les cierra la posibilidad de ejecutar acciones terroristas relevantes, explicó el coronel general.

El diario ruso Nezavísimaya Gazeta, de reconocida autoridad en temas militares, opinó que la mala gestión, las deserciones masivas y los ataques aéreos rusos debilitaron tanto la capacidad combativa de los terroristas, que pronto ni siquiera podrán resistir frente a un pequeño contingente terrestre.


***

Título: Ejército sirio lanza una gran ofensiva en Hama

Texto: El Ejército sirio lanzó el miércoles una gran operación terrestre en el norte del país con el apoyo de la aviación rusa, indicó una fuente militar siria.

“El Ejército sirio y sus aliados han comenzado una gran operación terrestre en el norte de la provincia de Hama con la cobertura aérea rusa”, precisó la fuente.

La fuente militar indicó que la ofensiva en la provincia de Hama busca “tomar las localidades de Latmin, al oeste de Morek, para poder dirigirse luego a Kafr Zeita”.

“En sus últimas operaciones, el Ejército sirio busca cortar el acceso desde sur de la provincia de Idleb al norte de Hama”, señaló la fuente.

Una vez hecho esto, los militares serán capaces de concentrarse en las restantes partes de la provincia de Hama que están bajo el control de los terroristas, señalan los analistas militares.

La fuente militar afirmó igualmente que la operación terrestre busca asegurar un trozo de una autopista que une Damasco con Alepo a través de Hama, que está cortada en varias partes por el grupo terrorista EI.

Existen otras fuerzas terroristas en esta área situada entre las dos provincias, como el Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaida, en la región y otros grupos integrados en el llamado “Ejército de la Conquista”.


Captura de tres localidades

La 87ª Brigada del Ejército sirio anunció la toma de Al Mugair, Abaya y Markabat tras fuertes combates con los militantes.

Tras la toma de las tres localidades el Ejército ha asaltado las ciudades de Morek, Qalaat, Madaiq, Latmin, Al Lataminah, Kafr Nabudat y Kafr Zeita, donde se han producido diversos enfrentamientos con los militantes.

En total, el Ejército tomó un área de 70 km2 en el primer día de la ofensiva.

El martes, la aviación rusa llevó a cabo un ataque aéreo contra las posiciones terroristas en Aqairbat, en la provincia de Hama, donde bombardeó un convoy terrorista que discurría por la carretera hacia la ciudad de Al Salamiyah.

Se trata de la mayor operación en Hama desde el verano de 2014.


***

Título: Rusia bombardea 34 objetivos. El EI oculta hombres y armas en mezquitas

Texto: Fuentes informadas de la Fuerza Aérea Siria señalan que los reductos de los grupos terroristas fueron atacados durantemente por los aviones de combate rusos en 34 salidas y asaltos aéreos a través de Siria el martes, causando la muerte y heridas a un gran número de militantes. La operación antiterrorista de la aviación rusa cubrió ese día grandes áreas de todo el país.

La aviación rusa ha utilizado misiles Kh-29L aire-tierra para llevar ataques contra los militantes. "El misil Kh-29L está equipado con un sistema de guía de láser semiactivo. Cuando el lanzamiento es realizado, un piloto ilumina el blanco con una señal de láser. Al mismo tiempo, el avión puede continuar el vuelo", dijo el portavoz de las Fuerza Aeroespaciales rusas, coronel Igor Klimov.

Fuentes militares informaron además que posiciones terroristas en la provincia de Damasco y la frontera de la provincia de Idleb han sido duramente atacadas por la Fuerza Aérea rusa. En la provincia de Damasco, dos centros de los militantes en Beir Qasab y Tal Dekuh fueron bombardeados.

Las fuentes señalaron que las áreas cercanas al Aeropuerto de Abu al Dhuhur, en la provincia de Idleb, fueron bombardeadas por aviones de combate rusos, causando numerosas bajas en las filas de los militantes.

La aviación rusa llevó a cabo también ataques en la provincia de Homs contra tres instalaciones del EI y destruyó dos depósitos de armas, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Por otro lado, varias fuentes informadas señalaron que los aviones de guerra rusos han lanzado fuertes bombardeos contra las posiciones del EI en el área cercana a la estratégica base aérea de Kuweires con el fin de allanar el terreno para poner fin al asedio de la base militar.

En Alepo, las posiciones terroristas en la Universidad Aérea de Ciencias, Dar al Izza, y Alban, en la provincia fueron igualmente atacadas.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov, ha anunciado que los militantes del EI utilizan los lugares de culto para refugiarse y colocar sus armas al abrigo porque saben que Rusia trata con respecto estos lugares y creen que ellos no serán nunca atacados allí.

Durante una rueda de prensa que siguió a su encuentro con los agregados militares extranjeros en Moscú él dijo: “Tenemos informaciones según las cuales, los terroristas se ocultan dentro de mezquitas. Además, sabemos que ellos sitúan sus equipos militares alrededor de estos centros. Tomando en consideración nuestro respeto por las mezquitas, ellos saben bien que no atacaremos nunca a objetivos no militares”.

Para probar estas alegaciones, el Ministerio de Defensa ruso ha difundido un vídeo donde se ve a los terrorisas aproximarse a una mezquita y colocar sus vehículos armados a su alrededor.


***

Título: Hezbolá y el Ejército sirio toman la “Colina Roja” en ofensiva en Quneitra

Texto: Fuentes militares sirias informaron el martes de que el Ejército sirio y el grupo libanés Hezbolá han lanzado una ofensiva en Quneitra, en el suroeste del país, y capturado la conquista de Tal Ahmar (Colina Roja), causando un gran número de muertos.

Las tropas sirias y de Hezbolá irrumpieron en las posiciones de los grupos militantes en el área cercana a Tal Ahmar y tomaron el control total sobre esta colina estratégica.

Las fuentes afirman que un gran número de miembros de los grupos militantes murieron o resultaron heridos en la operación de Tal Ahmar, que había sido tomada por los militantes dos días antes.

El Ejército sirio y Hezbolá también llevaron a cabo una operación contra las posiciones de los grupos militantes en el área de Ain al Nuriyeh, también en Quneitra.

Por otro lado, combatientes de Hezbolá atacaron un convoy del llamado Ejército Sirio Libre, cargado de armas y municiones cerca de Al Hamidiyeh, en Quneitra, matando e hiriendo a decenas de miembros del grupo. Los reductos del Frente al Nusra y otros grupos terroristas takfiris fueron arrasados igualmente en las localidades de Yibbata al Jashab y Tranyeh, al norte de la provincia de Latakia. En esta última localidad, dos tanques de Al Nusra fueron destruidos.

Los grupos terroristas reconocieron la muerte de un número de sus miembros en estas operaciones, incluyendo el del prominente terrorista Shadi Yusuf Sharaf.


***

Título: The Guardian: Los sirios ven a los rusos como salvadores

Texto: El periódico británico The Guardian ha señalado que la mayor parte de los sirios ven a los rusos como salvadores frente al terrorismo.

Según el Lindsey Hilsum, redactor internacional de Canal 4, la mayor parte de los sirios de Tartus y Latakia que fueron entrevistados mostraron su apoyo al presidente Bashar al Assad y consideran a los militares y al presidente de Rusia como salvadores que pondrán fin al terrorismo y la guerra, señaló el periódico.

“Los rusos son los héroes de hoy. Las gentes saludan a los extranjeros que han venido a su casa (a Siria) y muestran públicamente su agradecimiento al presidente ruso que, como estiman, les salvará del terrorismo”.

Al mismo tiempo, la mayor parte de los habitantes creen que Occidente apoya al EI, señala el autor del artículo.

“Vemos que los rusos están determinados a derrotar al EI y los terroristas, contrariamente a los norteamericanos y su coalición, que no parecen tener la misma determinación”, dijo el gobernador de Tartus, Safuan al Saada. “En estos últimos años, ellos han afirmado que han luchado contra el terrorismo, pero el EI se reforzó más que se debilitó. De este modo, podemos decir que su coalición no es seria”.

El periodista de The Guardian pudo constatar que en los territorios controlados por Assad, la mayor parte de los habitantes apoyan al jefe del Estado. Ellos esperan que la guerra acabe pronto y la derrota de los terroristas, y, para ellos, los aviones rusos que vuelan por encima de sus cabezas significan el principio del fin del conflicto.


***

Título: Signos de derrumbe de los grupos armados en el frente sur de Siria

TextoDistintos acontecimientos ocurridos estos días permiten vislumbrar cambios próximos en la situación en el frente sur de Siria. Recientemente, se produjo el anuncio de los grupos armados de que habían interrumpido sus ataques contra la ciudad de Deraa tras la pérdida de un millar de combatientes y cinco asaltos infructuosos. El pasado fin de semana, casi un millar de terroristas se entregó a las autoridades sirias junto con sus armas y se acogió a una amnistía del gobierno sirio para regularizar su situación. Una ceremonia, en la que participó el gobernador de la provincia, fue realizada el pasado sábado en Deraa con el fin de oficializar esta decisión.

La semana pasada también, el Ejército sirio y Hezbolá rechazaron un ataque de los grupos armados contra la ciudad de Quneitra, en la zona del Golán y cercana a la frontera con la Palestina ocupada. A pesar de la ayuda israelí, en forma de un ataque contra posiciones del Ejército sirio, el ataque fue desbaratado.

Otro efecto importante es la paralización de actividades de la llamada “sala de operaciones Mok”, que opera desde Jordania y que ha venido dirigiendo las operaciones de los grupos armados en el sur de Siria. Esta sala estaba integrada por representantes de varios servicios de inteligencia -como los de EEUU, Arabia Saudí, Jordania, Qatar y otros países-.

Existen varias causas barajadas para la decisión de las autoridades jordanas de proceder al cierre de la misma: una es las diferencias surgidas entre la sala y los grupos armados con respecto a la estrategia seguida, el fracaso de tales grupos a la hora de conseguir algún tipo de victoria dentro del marco de la que fue llamada “Operación Tormenta del Sur” y el reciente viaje del rey jordano Abdulá II a Moscú, donde a buen seguro le fue planteado por las autoridades rusas el tema del mantenimiento  de una sala de operaciones de este tipo en el territorio jordano en un momento en el que Rusia había tomado ya la decisión de iniciar sus ataques aéreos contra los terroristas en Siria.

El fracaso de la “Tormenta del Sur” aumentó las diferencias entre los grupos armados, que comenzaron a intercambiar culpas entre ellos por el fracaso de la operación. Esto llevó a la comisión de asesinatos y a combates entre distintas facciones, que se han cobrado la vida de un buen número de comandantes militares de estos grupos.

En la actualidad, existe en el frente sur una profunda diferencia entre los grupos que han dejado de recibir financiación de la sala Mok y que son partidarios de buscar una reconciliación con el Estado y grupos más radicales como el Frente al Nusra y Ahrar al Sham, partidarios de continuar el conflicto a cualquier coste. 

Ante la falta de financiación, algunos grupos pequeños han preferido buscar la incorporación a otras organizaciones yihadistas más grandes, como el es caso del Frente al Nusra, Ahrar al Sham o el EI. Así por ejemplo, la llamada “Brigada de los Halcones de Horan” se ha unido al pro-saudí “Ejército del Islam”, liderado por Zahran Allush. Esta decisión ha venido motivada también por la influencia extranjera, sobre todo la de la Inteligencia de Arabia Saudí, que ha invitado a algunos de los líderes de estos grupos a efectuar la Peregrinación, a pesar de haberla prohibido a todos los sirios en general.

“Otros comandantes y militantes de a pie han preferido abandonar el campo de batalla y encaminarse hacia Europa para escapar al creciente deterioro de la situación en sus filas”, señala el periódico libanés As Safir. Uno de ellos es Abu Omar Zaglul, que ha pedido recientemente asilo político en Alemania

Sin embargo, muchos otros grupos han preferido procesos de reconciliación y han comenzado a entregarse a las autoridades. Esto permitirá al Ejército sirio concentrar su atención en los grupos terroristas más radicales y vencerlos más fácilmente. 

En este sentido, As Safir señala que “tras la detención de las operaciones por parte de la sala Mok en Jordania, un gran número de militantes y sus líderes se han retirado del campo de batalla y han vuelto a la vida civil, habiendo abandonado la idea de volver a tomar las armas como resultado de la frustración que han sufrido”. 


***

Título: Rendición de casi un millar de militantes armados en Deraa

Texto: Los ataques rusos continúan teniendo un impacto devastador sobre los militantes sirios. Más de 450 miembros del llamado “Ejército Sirio Libre” se rindieron el pasado fin de semana en la provincia sureña de Deraa y otros 250 que eran buscados por las autoridades sirias se entregaron también a las Fuerzas Armadas sirias.

Las fuentes indicaron el sábado que un miembro del primer grupo había transmitido un mensaje a las autoridades que detallaba específicamente su intención de rendirse al Ejército si se concedía una amnistía a sus miembros.

Las fuerzas sirias dentro de la capital provincial de la provincia de Deraa se vieron sorprendidas por la enorme cantidad de militantes del ESL que se estaban preparados para rendirse a cambio de la amnistía. Las autoridades aceptaron su concesión y ésta quedó formalizada en un acto donde participaron casi un millar de rendidos al que acudió el gobernador de la provincia de Deraa.

La mayor parte de estos combatientes habían tomado las armas y luchado contra el Ejército sirio durante años en varios frentes hasta que se convencieron de la inutilidad de continuar una guerra sin perspectivas, especialmente dado que Siria se ha convertido ya en un conflicto internacional y ellos han comprobado que eran manejados como simples peones de los juegos políticos de varios países extranjeros como Arabia Saudí, Qatar, Turquía y algunos estados occidentales en contra de Siria.

Los rendidos entregaron a las autoridades sus equipos militares y armas, incluyendo cientos de Kalashnikov, lanzagranadas y misiles antitanque Kornet además de materiales para la fabricación de explosivos, morteros y obuses.

Se trata de uno de los mayores procesos de reconciliación en el país y ha servido para desmantelar brigadas enteras de militantes armados.

La ciudad de Deraa, situada en al profundo sur, fue en su día la “capital de la Revolución” y se ha convertido hoy en un símbolo de la reconciliación nacional mediante los acuerdos de rendición de los militantes como los mencionados anteriormente.

El jueves también, unos 70 militantes se rindieron en Damasco, Homs, Deraa e Idleb.

En los últimos meses, el número de hombres armados que se han rendido a las autoridades se ha incrementado debido a los avances del Ejército sirio en sitios estratégicos, lo cual ha le permitido cortar las rutas de suministro de los militantes y obligarles así a rendirse o morir. Este proceso se ha acelerado tras el inicio de las operaciones rusas en Siria y es considerado por los expertos como crucial para poner fin a la guerra en el país.


***

Título: Ofensiva terrorista abortada en Quneitra

Texto: El Ejército sirio y Hezbolá han tomado el control de la zona de Al Sarriya Al Raba´ah, en Quneitra, que había caído hace unos pocos días en manos de los grupos armados sirios.

La Brigada 90ª del Ejército sirio y combatientes de Hezbolá retomaron, tras dos días de encarnizados combates, esta área que había sido capturada por los terroristas sirios gracias al apoyo prestado a los mismos por el enemigo israelí.

El ataque israelí de esta semana contra la Brigada 90ª, realizado con el pretexto del lanzamiento de cohetes contra las tropas sionistas, tenía como objetivo el de proteger el avance de estos militantes en una región cercana a la frontera con la Palestina ocupada y que los israelíes consideran como un bastión de la resistencia libanesa.

Los militantes buscaban también avanzar desde Quneitra hacia la Guta Occidental e intentar conectar con los militantes rodeados en la Guta Oriental -en especial, con el pro-saudí “Ejército del Islam”, liderado por Zahran Allush-.

Sin embargo, la ofensiva quedó bloqueada el jueves cuando los terroristas fracasaron en sus intentos de tomar tres localidades estratégicas, incluyendo Harfa, en la provincia de Quneitra. Los soldados sirios y los combatientes de Hezbolá destruyeron varios vehículos del Frente al Nusra y otros grupos takfiris y bombardearon sus posiciones. Depósitos de armas de los terroristas fueron destruidos en las localidades de Yubata al Jashab y Tranyeh.

Las Fuerzas de Defensa Nacional, en especial miembros de la minoría drusa, muy numerosos en esta provincia, jugaron un papel importante en el rechazo de la ofensiva de los grupos militantes.

“Vigilamos el área día y noche. Ellos intentaron infiltrarse repetidamente. Nuestra única misión es rechazar a estos terroristas, que están vinculados directamente a Israel”, dijo un soldado sirio al canal Press TV.

Dentro de Harfa, que fue atacada por los militantes con morteros, la vida es normal. “Nunca abandonaremos nuestra localidad”, dijo un residente.


***

Título: Terroristas de Idleb retiran fuerzas y equipos hacia la frontera turca

Texto: El Ejército ruso ha bombardeado en estos últimos días las posiciones de los grupos takfiris EI y el “Ejército de la Conquista”, liderado por el Frente al Nusra (la rama siria de Al Qaida), en diversas partes de Siria, causando graves daños muy fuertes a todos estos grupos.

De ahora en adelante, la capacidad de las milicias takfiris de llevar a cabo ataques terrestres contra las posiciones del Ejército sirio se verá tremendamente reducida habida cuenta de la destrucción de sus cuarteles generales, depósitos de armas, vehículos blindados etc.

Según el canal Al Mayadin, los ataques rusos han obligado a los grupos terroristas a transferir sus depósitos de armas y municiones hacia las regiones que se encuentran en la frontera con Turquía, uno de los principales patrocinadores del terrorismo en Siria. Centenares de camiones han sido vistos dirigiéndose hacia los puntos fronterizos, señala el canal.

En estos últimos días, aviones rusos han llevado a cabo más de 100 ataques contra cuarteles generales y depósitos de municiones y armas en Jan Shaijun, Maaret al Numan, Yanal al Zawiyet, Ariha, Salama, el Aeropuerto de Tabakat y otros lugares, lo cual ha impedido que los grupos armados puedan reorganizar sus filas.

Por su parte, el periódico Al Safir ha confirmado este éxodo de los grupos terroristas presentes en Idleb hacia la frontera turca después de la destrucción de gran parte de sus equipos militares y sus posiciones en el norte de Siria.

Para el experto militar sirio Turki Hassan, los ataques rusos serán seguidos de una ofensiva terrestre realizada por el Ejército sirio. Los aviones rusos ayudarán a las fuerzas gubernamentales durante su próximo avance en la planicie de Al Gab, al noroeste de la provincia de Hama, indican diversas fuertes. 

Por otro lado, el periodista Murtaza Hussein, ha señalado, refiriéndose a fuentes conocedoras del tema, que el Servicio de Inteligencia turco (MIT) ha ayudado a 150 líderes de los grupos armados que se hallaban repartidos por Hama, Idleb y Alepo a huir a Turquía.

Los líderes escaparon siguiendo las instrucciones de la Inteligencia turca después de que se extendieran los rumores de una ofensiva inminente del Ejército sirio en las tres provincias y los fuertes ataques aéreos rusos en ellas. Esto ha contribuido a incrementar la confusión en las filas terroristas.


***

Título: Rusia despliega sistemas de guerra electrónica en Siria

Texto: Rusia ha desplegado en Siria complejos móviles de guerra electrónica Krassuja-4, señaló un vídeo difundido recientemente por el canal de televisión ruso Zvezda.

En el vídeo, que muestra el aterrizaje de un avión de combate ruso Su-25 se puede ver un sistema que recuerda fuertemente al Krassouja-4, que permite interferir las señales de radar de los aviones enemigos y crear una burbuja electrónica impermeable a las señales del GPS y a los equipos de detección adversarios.

Una vez desplegado, este sistema impide también a los misiles de crucero y las bombas guiadas por GPS funcionar.

Según sus creadores, esta zona puede extenderse desde los 150 a los 300 kms. El sistema de interferencias puede ser empleado especialmente contra los drones de reconocimiento más avanzados. Estos últimos pueden ser interceptados o estrellarse tras perder la comunicación con sus operadores.

Este despliegue electrónico viene a sumarse al despliegue de misiles antiaéreos S-300 en el cruecero Moskva, situado en la costa de Latakia, que permitirán proteger el espacio aéreo de gran parte de Siria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario