martes, 8 de marzo de 2016

Rebeliones


En Siria, los acontecimientos parecen precipitarse, y lo que viene no es nada bueno para los chicos del ISIS, los terroristas islámicos que tan sólo seis meses atrás parecían llevarse al mundo por delante. Parece que hay rebelión en Raqa, ciudad del noreste de Siria de la cual se decía que era la "capital" del movimiento islamista. Leemos en RT en español:  


Título: La 'capital' del Estado Islámico se rebela contra los terroristas

Epígrafe: Residentes de la ciudad siria de Raqa, considerada como el corazón del Estado Islámico, se enfrentan con los terroristas del EI, muchos de los cuales han desertado de la lucha yihadista.

Texto: Unos 200 terroristas se han pasado al lado de los residentes de la ciudad siria de Raqa, rebelándose contra el movimiento yihadista delEstado Islámico, informa la agencia Sputnik. Según una fuente citada por el medio, residentes de la ciudad de Raqa, considerada el corazón del Estado Islámico, se enfrentaron con los terroristas e izaron banderas de Siria en cinco barrios de la ciudad (al-Dareiyeh, al-Ramileh, al-Ferdows, al-Ajili y al-Bakri). Los vecinos salieron a las calles en dos de los barrios y mataron a varios extremistas del EI.

"Alrededor de 200 milicianos sirios del Estado Islámico se pasaron al lado de los residentes de Raqa, lo que obligó a los terroristas organizar barricadas en la entrada a la ciudad", asegura la fuente.

Además, la milicia kurda recuperó este domingo la ciudad de Tel Abyad, que había sido atacada por terroristas desde la zona limítrofe con Turquía y desde Raqa. En el enfrentamiento perdieron la vida al menos 43 milicianos y 140 extremistas.

Según una fuente de Hamrin News, "la división en el seno de la organización se produjo a consecuencia de disensiones internas en sus filas, lo que dio lugar a enfrentamientos armados y causó decenas de muertos".

Asimismo, fuentes de Alalam News explican que muchos combatientes tratan de escapar del EI mientras el Ejército sirio y los combatientes kurdos ganan terreno en los alrededores de la ciudad y en todo el país.

"Desde octubre de 2015, el Ejército sirio ha tomado unas 50 aldeas en el este de Alepo durante una ofensiva que acabó con el asedio extremista de la base aérea Kuweires", informan las fuentes.


Problemas en las filas del EI

Encuestas realizadas en 14 provincias de Siria revelan que solo el 7% de la población apoya al EI, mientras que el 21% está a favor de Irán y el 26% apoya al Gobierno sirio. En Raqa la mayoría de los residentes, un 54%, desea una solución política del conflicto.

Los terroristas son incapaces de pagar a sus propios combatientes debido a los constantes bombardeos de los yacimientos petroleros, su principal fuente de ingresos. Por esa razón los yihadistas del EI prefieren abastecer sus necesidades a costa de los residentes de Raqa. Los civiles tienen prohibido abandonar la ciudad, ya que el EI quiere mantener esta fuente de impuestos, tan necesaria para su supervivencia.


¿Cómo es la vida diaria en Al Raqa?

"La gente sufre muchísimo y a nadie le preocupa", se lamenta Abu Ibrahim Al Raqqawi, director y coorganizador del grupo activista  Raqqa Is Being Slaughtered Silently (Al Raqa Es Masacrada en Silencio) contra el EI.

Según Al Raqqawi, los yihadistas decapitan a la gente, violan a las mujeres y ejecutan a los cristianos y a otras personas que consideran ateas. Así es como intentan establecer el orden, mediante decapitaciones y crucifixiones, denuncian.

"No nos atrevíamos a salir a la calle, incluso yo, que soy adulta, porque nos daba miedo", explica Umm Mohammad, el padre de una familia siria que pasó por la experiencia de vivir en la ciudad de Raqa. "Si veían a una mujer en la calle sin ir acompañada por un familiar varón, la castigaban con 80 azotes y luego citaban a un familiar masculino suyo y lo golpeaban también", comenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario