martes, 29 de marzo de 2016

Noticias desde Palmira


El sitio web Al Manar en español publica una serie de notas breves centradas en los recientes éxitos de las Fuerzas Armadas sirias contra los terroristas islámicos del EI en la localidad (entre otras cosas, arqueológica) de Palmira. Es que las significaciones del evento son múltiples. Acá van algunas:


Título: Palmira entierra las ambiciones de Erdogan

Texto: La derrota del EI en Palmira ha supuesto una dura derrota para el EI, pero también para todos aquellos que apostaron por este grupo terrorista para implementar sus planes en Siria tendentes a dividir o controlar dicho país.

Las sucesivas victorias del Ejército sirio han llevado al EI a una posición de extrema debilidad y a la certidumbre de que su aplastamiento definitivo está a unos meses vista, tanto en Siria como en Iraq. El 27 de Marzo es, pues, un capítulo glorioso de la historia de Siria y de oprobio y derrota para sus enemigos.

Turquía es el país más afectado por la derrota. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se muestra tenso y nervioso ante las malas noticias sobre la derrota de sus aliados del EI y ha afirmado en varios viajes al extranjero que las negociaciones de Ginebra son “inútiles” mientras Rusia continúe ayudando al Ejército sirio. Ankara se muestra también irritada por el hecho de que el despliegue ruso del S-400 en Latakia haya acabado con el proyecto turco de establecer una zona de exclusión aérea y una zona colchón en el norte de Siria, como pasos previos a la reconstrucción del Imperio Otomano -que abarque desde Iraq y Siria hasta el Magreb- que Erdogan persigue en colaboración con sus aliados terroristas.

En este sentido, los avances del Ejército sirio han supuesto el fin de los sueños expansionistas de Erdogan y su entorno provocando la irritación en un momento en que él está en vías de implantar una dictadura en la propia Turquía e incrementa la persecución de los medios críticos, como demuestra la reciente confiscación del diario opositor Zaman y las amenazas contra Hürriyet, el otro gran periódico opositor.

Los ataques rusos y el avance del Ejército sirio han cortado la mayor parte de las rutas de abastecimiento de los grupos terroristas. Además, el Ejército sirio parece prepararse ahora para la toma de Yisr al Shugur, una estratégica ciudad situada en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, cuya captura en abril de 2015 por parte del llamado “Ejército de la Conquista” fue posible gracias a la masiva ayuda turca.

La toma de Yish al Shugur irá seguida por otras ofensivas sirias destinadas a recuperar la totalidad de la provincia de Idleb. La toma de más zonas en el norte cortará definitivamente el cordón umbilical que une los grupos terroristas a Turquía y disminuirá o acabará con la influencia de este país en relación a los acontecimientos que tienen lugar en el campo de batalla en Siria.

En este sentido, muchos analistas militares creen que tras la liberación de Palmira, los feudos terroristas irán cayendo uno tras otro en rápida sucesión y que el EI y el Frente al Nusra podrían quedar al borde de la aniquilación en pocos meses.

La victoria de Palmira muestra también la fragilidad y bancarrota de la llamada “oposición armada” en Siria, que no lucha bajo la bandera de un proyecto nacional sino sólo buscando el dinero y las ayudas del régimen saudí, el turco y de varios países occidentales.

La derrota militar del EI en Palmira supone, en realidad, no sólo una derrota militar, sino también y sobre todo un duro golpe psicológico a los grupos terroristas, cuya moral ha colapsado y que se hallan ahora en una situación de pánico. Pronto veremos escenas similares a las de Palmira en muchas otras batallas dirigidas a limpiar a Siria de grupos terroristas y de la influencia de sus patrocinadores, comenzando por Erdogan.


***

Título: Fisk: ¿Por qué los gobiernos occidentales guardan silencio sobre Palmira?

Texto: El conocido periodista británico, Robert Fisk, ha destacado la importancia de la victoria del Ejército sirio en Palmira, “la antigua ciudad romana de la emperatriz Zenobia”.

Al mismo tiempo, él recriminó en un artículo publicado en el periódico The Independent, el silencio de los gobiernos occidentales, y concretamente el británico, ante este hecho.

“Hace menos de diez días, el EI destruyó las vidas de más de 30 seres humanos inocentes en Bruselas, así que deberíamos estar aplaudiendo por su mayor derrota militar en la historia”, señala Fisk.

“Sin embargo, cuando los terroristas del EI huían de Palmira, Barack Obama y David Cameron guardaban silencio como tumbas, adonde el EI ha enviado a tantas víctimas. Él mismo que hizo bajar nuestra bandera nacional en honor del rey cortacabezas de Arabia Saudí (Estoy hablando de Cameron, por supuesto) no dijo una palabra”.

“Y cuando vemos al Ejército sirio -respaldado, por supuesto, por los rusos de Vladimir Putin- echando a los payasos del EI de la ciudad no nos atrevemos a pronunciar una sola palabra para decir “bien hecho”,” añade Fisk.

“Cuando Palmira fue tomada por el EI el pasado año, predijimos la caída de Bashar al Assad. Nosotros nos preguntábamos: “Dado que los estadounidenses odian tanto al EI, ¿por qué ellos no bombardearon los convoyes suicidas que rompieron las líneas del frente del Ejército? ¿Por qué ellos no atacaron al EI?”

“Si los norteamericanos quieren destruir al EI, ¿por qué no les bombardearon cuando los vieron?”, me preguntó un general del Ejército sirio después de la derrota de sus soldados. Su hijo murió defendiendo Homs. Sus hombres fueron capturados y degollados en las ruinas romanas”.

“El oficial sirio que estaba a cargo de las ruinas romanas (que nos importaban tanto, ¿recuerdan?) fue decapitado por el EI por diversión. Y nosotros guardamos silencio entonces tanto como ahora”, señala Fisk.

***

Título: Sheij Qassem: Palmira, una derrota estratégica para el EI y sus mentores

Texto: El vicesecretario general de Hezbolá, Sheij Naim Qassem, dijo el lunes que la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Líbano no era casual y afirmó que su país rechaza la naturalización de los refugiados sirios y palestinos.

Sheij Qassem añadió que EEUU y sus aliados europeos buscan convertir al Líbano en un país de residencia permanente para los refugiados de ambas nacionalidades.

Su Eminencia señaló que la liberación de Palmira ha supuesto un duro golpe para el grupo terrorista EI y sus patrocinadores y también indicó que EEUU ha perdido toda esperanza de provocar un cambio de régimen en Siria.

Sheij Qassem denunció que el régimen saudí ha promovido el terrorismo en Iraq, Siria, Yemen y el Líbano y añadió que los líderes saudíes están irritados por sus graves derrotas en toda la región.

El responsable de Hezbolá descartó la posibilidad de una guerra israelí contra el Líbano y confirmó la disposición de la Resistencia a hacer frente a cualquier escalada sionista.

Sheij Qassem destacó también la importancia de la intifada palestina que mantiene al régimen sionista preocupado por su futuro.

En relación a Iraq, Su Eminencia dijo que EEUU ha fracasado en sus intentos de impedir a las Fuerzas de Movilización Popular participar en la liberación de Mosul.

Él dijo también que la revolución pacífica en Bahrein continuará y culpó al régimen saudí de la situación de bloqueo político en ese país.


***

Título: Putin felicita a Assad por Palmira. Promete continuar el apoyo militar ruso

Texto: El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó en una conversación telefónica el lunes a su homólogo sirio, Bashar al Assad, por haber recuperado la antigua ciudad de Palmira.

“Palmira ha quedado reducida a ruinas varias veces a lo largo de la historia. Como sucedió anteriormente, ella será restaurada de nuevo con la determinación de continuar siendo un tesoro cultural para toda la humanidad”, dijo Assad durante la conversación telefónica.

El presidente sirio subrayó que la determinación del Ejército sirio, junto con el apoyo efectivo de la Fuerza Aérea rusa, había logrado la gran victoria para Siria y la humanidad.

Putin, por su parte, reiteró que el Ejército ruso continuará apoyando a Siria en su lucha contra el terrorismo.

El domingo, el Mando General del Ejército sirio anunció en una declaración que la seguridad había sido restablecida en la antigua ciudad de Palmira tras una serie de operaciones “precisas y efectivas” que fueron llevadas a cabo por el Ejército y las fuerzas de defensa nacional, así como por Hezbolá.

Las fuerzas aéreas de Siria y Rusia llevaron a cabo operaciones militares de ataque a las posiciones del grupo takfiri en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario