martes, 2 de junio de 2015

Signos



El mundo también está hecho de cosas como signos cósmicos, astrología, pensamiento apocalíptico, simbólico y demás, claro que sí. Como esa broma tan festejada, la aparición del rostro de la Virgen en una tostada con manteca, viralizada en Internet. Te puede gustar o no, te podés reír o no, pero la visión de ciertas regularidades geométricas en la corona de nuestra estrella más cercana, el Sol, erizará la piel a más de uno. Imaginamos las reuniones de urgencia en una serie de sociedades secretas, esotéricas, herméticas; algún que otro culto, think-tank o simple tertulia de entrecasa. Tema del día: la corona solar muestra una forma geométrica a modo de cabeza de flecha, orientada horizontalmente y hacia la derecha. Para el resto de la humanidad, nosotros, los no iniciados, nos queda el mero discurrir entre la casualidad y el misterio. En fin. La breve noticia de Russia Today dice así:
   

Título: Aparece una flecha gigante en el Sol: ¿Qué nos indica el astro rey?

Epígrafe: La NASA ha publicado una intrigante foto de un filamento poco usual que se extiende sobre la superficie del Sol en forma de enorme flecha y que apunta claramente hacia la derecha.

Texto: Estas protuberancias denominadas filamentos son visibles sobre el disco solar como estructuras alargadas y oscuras parecidas a una especie de fibra.

La imagen publicada por la NASA fue captada el pasado 28 de mayo con la ayuda del Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory) de la agencia norteamericana, que viene vigilando permanentemente al astro rey desde 2010, informa National Geographic.

Los especialistas señalan que si estos filamentos en forma de flecha se extendieran en una línea recta, su longitud sería casi igual al diámetro del Sol, que es alrededor de 1,4 millones de kilómetros.

Estas protuberancias surgen por la condensación de sustancias gaseosas relativamente frías (en comparación con la corona solar) que quedan suspendidas en la superficie debido al campo magnético del Sol, y que son claramente visibles durante los eclipses totales de nuestra estrella. El resto del tiempo se pueden observar a través de dispositivos espectrales especiales, filtros de interferencia, cronógrafos, telescopios cromosféricos y otros equipos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada