martes, 17 de noviembre de 2015

Coordinaciones


Bueno, Francia coordina con Rusia acciones militares en el norte de Siria contra los muñecos del ISIS. Esto es una novedad, a tono con alguna de las predicciones que hicimos en un post de estos días ("Viena"). Cambia, todo cambia, chicos. Leemos en el diario español El País:


Título: Hollande y Putin pactan una coordinación global frente al ISIS

Subtítulo: Francia pide ayuda militar a los socios de la Unión Europea

Texto: Francia y Rusia, los dos países golpeados en los últimos días por el terrorismo yihadista, han pactado coordinarse en la lucha contra el ISIS en Siria. Los presidentes de los dos países, François Hollande y Vladímir Putin, hablaron este martes por teléfono solo unas horas después de que fuerzas militares francesas y rusas bombardearon con escaso margen de horas el feudo yihadista de Raqa. Ambos pretenden ampliar esa coordinación a más países de la coalición, sobre todo Estados Unidos. Hollande, que también ha pedido el apoyo del resto de países de la Unión Europea, recibió este martes en el Elíseo al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la semana próxima viajará a Washington y Moscú.

La coordinación militar en el frente sirio entre Francia y Rusia, que pondrá fin a sus intervenciones autónomas en Oriente Próximo, se concretó también en un mensaje que este martes transmitió el presidente Putin a mandos de sus fuerzas armadas. Les señaló que el portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota francesa, llegará a la zona en los próximos días y que los buques rusos allí desplegados deben "establecer contacto directo con los franceses y trabajar con ellos".

Hollande anunció tras la matanza del viernes en París una intensificación de los bombardeos aéreos franceses sobre Siria y es lo que está ocurriendo en las últimas horas. En la noche del lunes al martes, diez cazas Mirage y Rafale han lanzado un intenso bombardeo sobre Raqa, el principal feudo yihadista en Siria. Solo unas horas después, Rusia ha bombardeado la misma zona, una coincidencia que difícilmente ha podido darse sin un intercambio previo de información entre la coalición internacional y Moscú, como coinciden expertos militares.

El Estado Mayor francés asegura que los aviones han destruido un centro de mando y otro de entrenamiento. Han participado en la operación 10 aviones basados en Emiratos Árabes Unidos y Jordania. A la 1.30 de la madrugada, los cazas lanzaron 16 bombas guiadas por láser sobre sus objetivos. Se trata de bombardeos muy intensos. Habitualmente, en esos ataques participan dos o tres aviones. En la noche del sábado al domingo, los aviones franceses realizaron otro ataque de una magnitud similar y también sobre Raqa.

Francia bombardea en Siria desde el pasado septiembre. Desde entonces y hasta la matanza del viernes, sus cazas solo habían realizado dos bombardeos. Desde la matanza, y en solo tres días, han sido otros dos y mucho más intensos. “Francia está en guerra”, ha reiterado Hollande ante sus parlamentarios.

Se da la circunstancia de que también Rusia ha bombardeado Raqa en la mañana de este martes, según avanzó Le Monde citando fuentes del Ministerio de Defensa. Lanzó misiles crucero desde barcos. Rusia afirmó desde que inició sus operaciones en Siria que había activado con Estados Unidos los canales adecuados para evitar interferencias entre las acciones militares de Moscú y de la coalición internacional. "Cada cual sus objetivos", ha zanjado un portavoz francés de Defensa. Resulta incluso sintomático que haya sido París, y no Moscú, quien haya informado en primer lugar sobre el ataque ruso.

El doble bombardeo sobre Raqa, por tanto, sería la primera operación supuestamente concertada con Moscú o, al menos, habría contado con informaciones previas de ambas partes. Los bombardeos de Francia se producen tras la matanza de París. Y el de Moscú sobre Raqa, solo horas antes de que Rusia admitiera finalmente que el avión ruso derribado hace unos días sobre el Sinaí sufrió un atentado. Al igual que Francia, Rusia también ha anunciado que reforzará su presencia militar en Siria al menos con 25 aviones más.

Hollande viajará la semana que viene a Washington y Moscú para entrevistarse con Obama y Putin

Dentro de estos movimiento para lograr una mayor coordinación internacional militar frente al ISIS, Hollande ha recibido esta mañana al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Tras la entrevista, de tres cuartos de hora, Kerry ha declarado que París y Washington deben incrementar sus esfuerzos y los intercambios de información para coordinar mejor sus acciones en Siria. El domingo, Hollande agradeció al presidente estadounidense, Barack Obama, la información que las fuerzas norteamericanas facilitaron a las francesas para realizar el primer bombardeo tras la matanza de París.

El encuentro con Kerry es el primer contacto internacional personal y directo de Hollande para activar los planes contra los yihadistas que el mandatario francés ha expuesto en el terreno internacional. Quiere formar “una coalición única” militar en Siria —incluyendo a Rusia— y desea que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución contra los yihadistas. El jefe del Estado francés visitará Washington y Moscú la semana próxima para entrevistarse con los presidentes Barack Obama y Vladímir Putin, los días 24 y 26, respectivamente, según ha anunciado este martes el primer ministro,Manuel Valls.

Asimismo, Hollande ha encargado a su ministro de Defensa, Jean Yves-Le Drian, que solicite a sus homólogos de la Unión Europea asistencia a Francia como país “atacado”, un paso que prevé el Tratado de la UE. Le Drian ha cursado este mismo martes la petición a los países europeos. Solicita una "participación militar ampliada" de los Estados miembros de la UE porque "Francia no podrá seguir sola en esos teatros de operaciones".

La respuesta han sido positiva. Por vez primera en la historia, y según prevé el vigente Tratado de Lisboa, los 28 han decidido por unanimidad socorrer a Francia y activar la correspondiente cláusula de asistencia mutua del Tratado en caso de ataque a un Estado miembro. Ahora tendrá que concretar cada uno cómo lo hace. "Es un acto político de enorme envergadura", ha dicho en conferencia de prensa en Bruselas el ministro Le Drian.

Fuerzas francesas —unos 5.000 militares— están desplegadas en el Sahel y en Oriente Próximo. L llegada a las proximidades del portaaeronaves Charles de Gaulle, que zarpa el jueves, con los barcos del grupo aeronaval, triplicará la capacidad francesa de bombardear Siria e Irak, en cuyo objetivo participan ahora 12 aviones basados en Jordania y en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario