lunes, 3 de agosto de 2015

No al Turkish Stream


Un mal día para Rusia. Turquía da marcha atrás con lo que había firmado pocos meses atrás, y abandona el compromiso de realizar la obra gasífera conocida como “Turkish Stream”, que hubiera reemplazado al abortado proyecto "South Stream" (vía Bulgaria) por presiones del Imperio. El proyecto "Turkish Stream" fue concebido para abastecer de gas a Europa meridional de gas desde el sur, a partir de Grecia en lugar de Bulgaria. El Imperio es convincente, qué duda cabe. Los europeos miran los acontecimientos por la tele. El gobierno turco demuestra una vez más su vocación por traicionar prácticamente a todo el mundo todo el tiempo. En fin. Leemos en Red Voltaire:


Título: Suspensión del proyecto de gasoducto Turkish Stream

Texto: El proyecto de gasoducto Turkish Stream, propuesto el 1º de diciembre de 2014 por el presidente ruso Vladimir Putin y aceptado por su homólogo de Turquía Recep Tayyip Erdogan, ha sido suspendido sine die.

Según se indica de fuente turca, la suspensión se debería a un desacuerdo sobre el monto de las reducciones tarifarias concedidas por la parte rusa.

Desde este mismo sitio web ya habíamos anunciado que, en una conversación telefónica sostenida el 22 de julio de 2015, el presidente estadounidense Barack Obama había intimado al presidente turco a poner fin de inmediato a la participación de Turquía en un proyecto que hacía peligrar la supremacía de Estados Unidos en Europa occidental [1]. Turkish Stream aparecía como una interesante alternativa en materia de aprovisionamiento energético para Europa después del cambio de actitud de Bulgaria, que hizo fracasar el proyecto de gasoducto South Stream [2]

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, anunció que los presidentes Erdogan y Putin se reunirán este otoño para conversar sobre este desacuerdo entre sus países. .


Notas:

[1] «Turquía en peligro», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 27 de julio de 2015.

[2] «Sabotaje al gasoducto South Stream», «Bloqueo contra South Stream, la “bofetada” estadounidense a la Unión Europea», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 12 de junio de 2014 y 6 de diciembre de 2014. «De cómo Vladimir Putin invirtió la estrategia de la OTAN», por Thierry Meyssan, ?dnako (Rusia), Red Voltaire, 8 de diciembre de 2014.

2 comentarios:

  1. Es posible que la función y los objetivos subyacentes del terrorismo (atentados en Francia, Estado islámico, etc.) sean mensajes a los gobiernos de los países que, en determinados momentos, podrían pensar en sacar los pies del plato del Imperio. Esos mensajes disuadirían a los gobiernos de hacer eso.

    Uno piensa y se pregunta ¿cómo mantiene el Imperio la "lealtad" (seguidismo) de la mayoría de los gobiernos de Europa en contra de los intereses de los propios países? ¿Por qué renuncian a acuerdos y tratados indudablemente beneficiosos para sus países en claro perjuicio de la paz interna y sus intereses nacionales? ¿Por qué Alemania, en contra de sus propios intereses, cumple el papel asignado de ser el malo en el asunto de Grecia? ¿Por qué aceptan las sanciones a Rusia perjudicándose a sí mismos?

    La respuesta que encuentro a estos interrogantes es que debe haber, necesariamente, por intermedio de los servicios secretos, procedimientos clandestinos de vigilancia (esto ya está comprobado) aprietes, amenazas de muerte, extorsión, etc., a diversos gobiernos a fin de mantenerlos alineados con las directivas del Imperio.

    En mi concepto, esto es el poder, digamos así, "crudo" que ejerce el Imperio y las combinaciones oligárquicas que lo sostienen.

    ResponderEliminar
  2. Ya no recuerdo dónde lo leí, pero en el caso de Turquía hubo una amenaza concreta de gobierno (Obama) a gobierno (Erdogain): expulsar a Turquía de la NATO si seguían con el proyecto de gasoducto.

    Cordialmente,

    Astroboy

    ResponderEliminar