miércoles, 5 de agosto de 2015

Puerto Rico: Ni mu por un lado, buitres por el otro


Maravillas de la propaganda corporativa. El diario español El País, que con motivo de la crisis griega derramara ríos de tinta sanguinolenta, mañana, tarde y noche, anunciando el Juicio Final y el Apocalipsis al mismo tiempo si los griegos no aportaban su libra de carne a los acreedores de la deuda, parece que ni se mosquea ante el default de Puerto Rico.

Astroboy presiente que de ayer a hoy ha ocurrido un cambio de estrategia, y las órdenes vienen de arriba (¿Reserva Federal?).  Lo primero que llama la atención es que “…La agencia de calificación Fitch no alterará de momento su nota al país”. Sí, chicos, Ficht, esos mismos que nos tenían con el riesgo país a 6.000 puntos cada vez que se necesitaba disciplinar a la Argentina, parece que esta vuelta decidieron ni mosquearse ante el default soberano de Puerto Rico. En fin, pasen y vean:


Título: Puerto Rico incumple por primera vez con el pago de una deuda

Subtítulos: El Gobierno presiona para lograr una renegociación del pasivo público / La agencia de calificación Fitch no alterará de momento su nota al país / S&P califica en impago tres emisiones de bonos

Texto: El guión se cumplió este lunes, Puerto Rico incumplió con el pago de unos bonos y así comenzó un duro proceso con los acreedores. Es la primera vez que la isla deja de pagar una deuda. La vida de un país en el mundo financiero, después de haber dejado de atender una obligación, no vuelve a ser la misma, pero este impago no implica que las agencias de calificación de riesgos declaren toda la deuda del país en situación de default, ya que otros tipo de pasivos sí se están abonando.

Con este impago escogido, Puerto Rico presiona a los acreedores para lograr una reestructuración de la deuda, ya que una suspensión de pagos desordenada sería mucho más gravosa.

Nueva York, Washington y Orlando han acogido manifestaciones en las últimas semanas para pedir a EEUU que ayuden a estado libre asociado, que tiene 3,6 millones de habitantes y una deuda de 72.000 millones de dólares que, según su Gobierno, no se puede asumir tras ocho años en recesión económica.

"Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes para garantizar que se mantengan los servicios esenciales que el pueblo merece", indicó este lunes la funcionaria en un comunicado la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta. El Gobierno ha asegurado en los últimos días que tiene liquidez hasta noviembre.

Lo que se deja de pagar es la mayoría de los 58 millones de dólares correspondientes a una emisión de deuda de una de sus agencias públicas, la Corporación de Financiamiento Público (CFP). Solo se abonaron 628.000 euros. En cambio, el Gobierno dijo que sí se consignaron consignado 169 millones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La diferencia entre uno y otro es que el primero, el que no se ha pagado, está sujeto a las asignaciones legislativas. Fitch, por ejemplo, ya ha advertido que los 58 millones que han vencido no están bajo su calificación y por tanto no alterará su nota al país, aunque ha admitido en un comunicado que la perspectiva se mantiene negativa y ve probable más impagos.

En cambio, la agencia Santdard &Poor's sí rebajó la nota de tres emisiones de Puerto Rico al impago, aunque considera que el país puede pagarlos en los siguientes días posteriores al vencimiento. "La decisión de Puerto Rico de deliberadamente dejar de pagar una deuda relativamente pequeña de 58 millones, comparados con unos ingresos anuales de 9.000 millones, indica que la liquidez a corto plazo se ha hecho prioritaria frente al acceso a los mercados de deuda", señaló la agencia en un comunicado.

Además, las autorizades anunciaron que congelarán los pagos mensuales a un fondo que cubre sus 13.000 millones obligaciones de deuda.


El Gobierno portorriqueño está preparando un plan de reestructuración de su deuda que presentará en septiembre y presiona para que EE UU permita al país caribeño acogerse a la ley de quiebra (Capítulo 9) al que se acogió Detroit, pero eso requiere una cambio de la ley para el que no hay consenso todavía. Mientras, un grupo de trabajo del Ejecutivo diseña un plan de reestructuración para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores.


***

Ahora pasemos a la segunda noticia, escrita esta vez por Gabriel Martin para MUNDIARIO desde Buenos Aires. Notarás cierto cambio en el tono general:


Título: Al borde del 'default', fondos buitre exigen a Puerto Rico despedir maestros

Epígrafe: Un informe encargado por fondos buitre acusa al gobierno puertorriqueño de destinar demasiados fondos a la educación y le exige despedir maestros. El país está a tres días del default.

Texto: Puerto Rico sufre una crisis de deuda similar a Grecia y está al borde del default. Un informe elaborado encargado por 34 fondos buitre, acusa al gobierno de “gastar” demasiado en educación y sugiere que el ajuste debe hacerse echando a los maestros. Su caso es similar al argentino.

Puerto Rico declaró impagable su deuda externa de 72.000 millones de dólares

Uno de los autores del reporte ‘Para Puerto Rico existe un camino mejor’, afirmó en declaraciones a The Guardian que “el país ha gastado demasiado en educación”. No dio demasiadas vueltas. Exige que se suban los impuestos y se recorte el presupuesto público, afectando a los más pobres.

El informe fue realizado por los argentinos José Fajgenbaum, Jorge Guzmán y Claudio Loser, que preside Centennial Group, la empresa contratada por los buitres. Loser es un viejo conocido de la Argentina por su defensa permanente del FMI, al que pertenecieron también los otros dos autores. Por eso el legislador por Aguas Buenas, Luis Gallardo, replicó que el informe es una copia de las recetas de ajuste fondomonetaristas.

El gobierno puertorriqueño ya cerró 100 escuelas este año, y reconfiguró otras 500. En un informe que encargado a Anne Krueger, la ex directora del FMI afirmó que la única forma de resolver la crisis de deuda es que todos los acreedores, incluyendo los fondos de riesgo (buitres), acepten una reestructuración de la misma.

Los fondos buitre tienen 5.200 millones de dólares en deuda puertorriqueña. Entre ellos se encuentran Fir Tree Partners, Davidson Kempner Capital Management y Aurelius Capital, este último también un viejo conocido: es uno de los fondos que acosa a la Argentina.

Fir Tree Partners es un fondo creado por Jeff Tannembaum, un multibillonario que se alzó con fortunas invirtiendo en bonos de quiebra en la crisis financiera mundial de 2008, y en títulos soberanos de las deudas de Grecia y Argentina.

Puerto Rico invertía 8.400 dólares por año por cada estudiante   El promedio de Estados Unidos es de 10.667 dólares

La crisis de Puerto Rico es un peligro a la economía de los Estados Unidos, del mismo modo que Grecia es al euro y a Alemania. Un peligro. Entre esos dos incendios se debaten la primera y cuarta economías del mundo. Es importante.

Puerto Rico es un “Estado Libre Asociado” de los Estados Unidos. Mejor dicho, una colonia. En los últimos años aumentó la inversión en educación en 1.400 millones de dólares para incluir a la mayor parte posible del 56% de los niños que viven en la pobreza. La economía del país es tan crítica que la matrícula educativa cayó un 25% producto de las familias que abandonan el país, para probar suerte instalándose en barrios marginales de los Estados Unidos.

El país caerá en default el sábado 1 de agosto ya que el de Gabinete del gobernador adelantó que Puerto Rico no tiene fondos suficientes para hacer frente a un pago de 93.7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada