viernes, 21 de noviembre de 2014

Alepo, Assad


Terminamos la semana con dos notas breves sobre Siria, publicadas hoy por el sitio Al Manar en español.

Una

Título: Ejército sirio prosigue ofensiva en los alrededores y dentro de Alepo

Texto: El Ejército sirio continúa este viernes su ofensiva en torno a la norteña ciudad de Alepo, el corazón económico de este país antes d
el estallido de la guerra, y donde los extremistas armados intentan evitar el cerco total, que el Ejército sirio está a punto de imponer.

Televisoras nacionales reportaron enfrentamientos entre las fuerzas armadas y grupos radicales en el barrio Ashrafiyya, tras un intento frustrado de estos últimos de infiltrarse en posiciones de los militares. Al menos 16 terroristas del llamado Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante murieron durante los choques.

Los combates más violentos estallaron en el sur de la urbe, donde las unidades militares continúan sus ataques contra el Frente Islámico, en especial en el distrito de al Amariyya, donde el Ejército ha conseguido notables progresos en estos pasados días.

Por su parte, la fuerza aérea bombardeó las zonas de Kafr Hamra y Harian.

En las últimas semanas las tropas gubernamentales lograron estrechar el cerco alrededor de Alepo, capital de la provincia, que está ocupada en su parte este por los terroristas desde 2012.

Los soldados sirios capturaron la colina más alta de la provincia en Tal Madafa y las granjas de Halabi, en las cercanías del también liberado poblado de Handarat.

Además conquistaron la localidad de Al Jubeileh, la antigua fábrica de vidrio y la planta de cemento, aledaña a la urbe de Alepo, la más poblada antes del conflicto, iniciado en marzo de 2011.

Los avances en Alepo se han beneficiado también de las disputas y choques internos entre los grupos terroristas presentes en la ciudad, en especial el Frente al Nusra y el Frente Islámico. Recientemente, el periódico turco Hürriyet, señaló que miles de combatientes del ESL, incluyendo su líder, han abandonado la ciudad en dirección a Turquía.

La liberación total de la ciudad será de importancia capital para el gobierno debido a su ubicación geográfica, su población y su peso económico en el país, coinciden analistas sirios. 

***

Dos

Título: Presidente Assad: la resistencia de Siria, factor que determina el futuro de Oriente Medio


Texto: El presidente sirio, Bashar al Assad, ha manifestado que la región atraviesa una “coyuntura crítica” y señaló que la resistencia del pueblo sirio es un factor crucial que determinará hacia donde se dirige la región en el futuro, señaló la agencia SANA.

El presidente Assad pronunció estas palabras durante su encuentro con los miembros del liderazgo del Partido Baaz Árabe Socialista en la ciudad de Tartús.

“A esto se añade el apoyo de los amigos y el reconocimiento internacional de los peligros que entraña el terrorismo a nivel regional e internacional hasta el punto de que se busca ahora una cooperación internacional real y genuina contra esta peligrosa plaga que amenaza el futuro”, indicó.

El presidente alabó el “elevado sentido nacional” que los sirios demuestran en todas las partes del país, incluyendo la provincia de Tartus, un sentido que, dijo Assad, se ha puesto de manifiesto a través de los sacrificios que ellos realizan y de su hospitalidad hacia los compatriotas que han huido de las áreas tomadas por los terroristas.

“El desarrollo de la crisis en Siria ha mostrado la importancia del Partido Baaz como partido ideológico que está abierto a todos y ha colocado una responsabilidad extra sobre él, en especial dado que lo que estamos viviendo hoy es una guerra intelectual y excluyente que necesita ser librada con el pensamiento y no sólo con el combate contra los terroristas sobre el terreno”, añadió el presidente.

Assad dijo que la crisis en Siria ha “profundizado la conciencia política de los ciudadanos” y esto hace necesario que el Partido Baaz desarrolle su discurso, su actuación y sus técnicas. Él señaló que el partido tiene un gran potencial para alcanzar tales desarrollos dado que tiene un proyecto intelectual claro y derivado de un fenómeno natural, que es el arabismo”.

“Los ciudadanos sirios ya no se sienten cómodos con el viejo estilo”, dijo el presidente.

Él subrayó la necesidad del debate dentro del Partido Baaz para hacer frente a futuros desafíos. “Es el díalogo el que genera ideas, cimienta las bases y prepara cuadros de liderazgo”, dijo enfatizando la necesidad de establecer nuevos mecanismos de trabajo dentro del partido.

Entre estos mecanismos, dijo el presidente, está la lucha contra la corrupción, el control de las actuaciones de los dirigentes y la salida de los oportunistas.

Comentando la situación en Siria y los últimos acontecimientos regionales e internacionales, el presidente dijo que las Fuerzas Armadas sirias continúan golpeando a las organizaciones terroristas y enfatizó, al mismo tiempo, la importancia de la reconciliación nacional.

“Cualquier esfuerzo internacional debería servir para fortalecer los procesos locales de reconciliación y presionar a los países que respaldan a los terroristas con fondos y armas para que cesen su apoyo”, señaló Assad.

“El EI no nació del aire. El EI es la consecuencia de la acumulación de políticas erróneas de las partes implicadas en la guerra contra Siria, que han apoyado, armado y financiado a organizaciones terroristas y takfiris con el fin de dañar y debilitar el país y destruir la unidad de los sirios”, dijo el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario