jueves, 20 de septiembre de 2012

Miles Davis

La semana que viene se cumple un nuevo aniversario (el nº 21) de la muerte del trompetista y compositor estadounidense Miles Davis (26 de Mayo de 1926-28 de Septiembre de 1991). Fue uno de los músicos más influyentes del Siglo XX. Siempre dentro del mundo del jazz, incursionó en corrientes diversas: bebop, cool, hard bop, jazz modal, jazz fusion y jazz rock.

El cool jazz tuvo un sesgo inicial posiblemente equívoco: se lo consideró “sexy”. Uno de los ejercicios más contundentes de introspeción del alma humana a través del arte fue tempranamente asociado, sobre todo en el cine, con señoritas en corpiño o saliendo de la ducha apenas envueltas en una toalla. Dudoso homenaje para quien en vida fuera denominado “Prince of Darkness”.

A riesgo de ser lapidado en público, Astroboy declara que nunca fue demasiado fanático de Charlie Parker. Para decirlo de una buena vez: si Parker era Bach, Davis era Mozart. Un detalle pertinente que extraemos de Wikipedia: “El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo.”

“Kind of Blue” es el tipo de disco que Astroboy propondría mandar al espacio exterior, a los confines de la galaxia, como prueba tangible de la existencia de algún tipo de vida sensible en este planeta.

Miles Davis, poeta del Cosmos.

2 comentarios:

  1. A mí particularmente hay dos interpretaciones de Miles Davis que me parecen irreemplazables: Autumn leaves, en el disco Somethin´ else de Cannonball Adderley y Dear Old Stockholm (yo l tengo en una recopilación medio berreta, no sé donde se publicó originalmente).
    Kind of blue y Birth of the cool son dos discos buenísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos. Aunque a mí me gustan particularmente esos trompetazos largos, desesperados, onda Blue in Green (Kind of Blue) o Sweet Pea (Water Babies).

    Saludos!

    ResponderEliminar