viernes, 28 de septiembre de 2012

Maya Naser


¿Se acuerdan de la época en que existía esa cosa llamada “periodismo”? Claro, tal vez algunos de ustedes sean todavía muy chicos; mejor pregúntenle a los mayores. Era como que había unos tipos, generalmente mal pagados, que observaban la realidad y escribían, o decían, cosas al respecto. Subjetivas, por supuesto, pero vieras cómo estos chabones se daban maña y le contaban cosas a la gente. A través de los diarios, o la radio, incluso por la tele cada tanto. Claro que esto es cosa del pasado; la tecnología barrió con todo y ahora estás enterado de lo que pasa con un simple click. Qué te digo, un twitter, un facebook, la tele misma con sus producciones informativas a todo trapo, sus presentadores de saco y corbata, los programas en horario central a la noche donde te baten la justa. ¿Nocierto?

Esta semana murió Maya Naser, periodista de la cadena iraní Press TV. Era de nacionalidad siria y tenía 33 años de edad. De confesión cristiana, había estudiado Ciencias Políticas en la Universidad Kuplan (Estados Unidos). A pesar de su juventud, había trabajado en los Estados Unidos, Siria, Líbano, Jordania, Bahrein y Egipto.

Gracias a su fluido manejo del ingés, era uno de los pocos corresponsales serios que transmitían a varios países la “guerra civil” en Siria provocada por los “rebeldes” “sirios” pertenecientes al “Ejército Sirio Libre”. Ultimamente tenía esa manía de quedarse en su país, agarrar un micrófono y contar cosas como esta: http://www.youtube.com/watch?v=allosbfiyrs&feature=youtu.be. 


Lo mató un francotirador de un tiro en la nuca mientras cubría, en Damasco, los bombazos que destruyeron parte del estado Mayor del Ejército de ese país (http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=08LzVKjKLzs&feature=endscreen). Hay una buena reseña de Maya Naser en el Pravda: http://english.pravda.ru/opinion/columnists/27-09-2012/122277-maya_naser-0/. Acá se lo ve por última vez en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=ypknLIe_rR0.

Sospecho que Maya Naser tenía clara conciencia de lo que está en juego en las calles de Alepo y de Damasco en estos días: no es sólo la suerte de Siria; es el destino del Mundo.

Mientras tanto, en Ciudad Gótica, el menú mediático viene cargadísimo de noticias de todo tipo. Qué te digo, los caceroleros, las fuertes declaraciones de Carrió, las polémicas declaraciones de Cristina, los números del Indec, el escrache a Moreno, la indefensión ciudadana ante las restricciones a la compra de dólares; en fin, para qué te voy a contar si lo tenés clarito! Periodismo al palo en Aryentain!


Lo que sigue dura 24 minutos y medio:  http://www.youtube.com/watch?v=0G7051BTIQM&feature=plcp

Adiós, Maya Naser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario